A Felipe Calder贸n, con su gabinete, se le cae el panorama

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+ Cr铆ticas a sus decisiones, signo de un pa铆s menos resignado

Casi a la mitad de la semana, el presidente Felipe Calder贸n Hinojosa decidi贸 hacer tres ajustes a su equipo principal de trabajo. Removi贸 a Fernando G贸mez Mont de la Secretar铆a de Gobernaci贸n, a Patricia Flores Elizondo de la Oficina de la Presidencia, y a Gerardo Ruiz Mateos de la Secretar铆a de Econom铆a. Haciendo uso de sus facultades constitucionales, recibi贸 acaso una de las m谩s severas andanadas de cr铆tica. No s贸lo por sus decisiones, sino por lo achicado que, deja ver, est谩 su gobierno; y por el costo que esto puede representar, en todos los sentidos, para un pa铆s tan desgastado por su pol铆tica presidencial, como M茅xico.

En efecto, el 14 de julio hubo nuevos secretarios de Gobernaci贸n y Econom铆a, y nuevo Jefe de la Oficina de la Presidencia. En el primero de los cargos, el presidente Calder贸n nombr贸 a Jos茅 Francisco Blake Mora; en Econom铆a a Bruno Ferrari Garc铆a de Alba, y en la Oficina de Presidencia, a Gerardo Ruiz Mateos. Los tres cambios, constituyeron ajustes no en la b煤squeda de un mejor desempe帽o, sino como una suerte de control de da帽os ante las insuficiencias del mismo. En el caso particular del ex secretario G贸mez Mont, 茅ste hab铆a sido sometido a un proceso brutal de desgaste orquestado desde la misma presidencia, debido a las diferencias que sosten铆a con el Presidente de la Rep煤blica en el desempe帽o de sus funciones.

El mismo 14 de julio, un art铆culo del peri贸dico Reforma cimbr贸 al gobierno federal, motiv贸 especulaci贸n respecto al origen, firmante y destinatario; y, por si fuera poco, provoc贸 tambi茅n una rara carta aclaratoria por parte de la coordinaci贸n de comunicaci贸n social de la Presidencia de la Rep煤blica. Dicho art铆culo estaba firmado por el mism铆simo Claudio X. Gonz谩lez Guajardo, presidente de Fundaci贸n Televisa y personaje de amplia ascendencia en el mundo empresarial del pa铆s.

En el texto, que puede ser consultado en el sitio web de Reforma, Gonz谩lez hace un recuento del pasado pol铆tico de Calder贸n, de su obsesi贸n por alejar al PRI del poder pol铆tico, y de su camino hacia la Presidencia. Pero una vez asumido en el cargo, sostiene lo siguiente:

鈥淚nicia su Presidencia en medio de presiones inmensas y en un periodo relativamente breve, pierde a su hombre de mayor confianza, Juan Camilo Mouri帽o, y se desacelera la econom铆a mundial de la que M茅xico es tan dependiente (a partir de mediados del 2008). Eso limita su accionar. Por otro lado, Felipe, siempre profundamente desconfiado (marca del opositor a ultranza) elige mal a su gabinete. Calder贸n es un 谩rbol bajo cuya sombra no crece nada. Su decisi贸n de combatir a la delincuencia organizada vinculada al narcotr谩fico, correcta y valiente, cerca la posibilidad de atender otros temas torales. Su mejor hombre, y el 煤nico con autonom铆a en el gabinete, Fernando G贸mez Mont, presenta una iniciativa pol铆tica de primera importancia. Otro allegado, Lozano, prepara una valiosa propuesta de reforma a nuestras anquilosadas leyes y pr谩cticas laborales-sindicales. Pero ambas iniciativas son 鈥榖oicoteadas鈥 por un Felipe Calder贸n que ante el panorama de las recientes elecciones en 14 estados y obsesionado por marginar al PRI del poder evac煤a la Primera Magistratura para asumir las riendas de su verdadero amor: el PAN. No nos enga帽emos, C茅sar Nava no dirige nada -es el operador de Felipe Calder贸n.鈥

FCH: L脥DER PANISTA

Claudio X. Gonz谩lez contin煤a asegurando, en otra parte de su texto que 鈥渄ejar la Presidencia de la Rep煤blica y optar por la presidencia del PAN es muy costoso para M茅xico y los mexicanos. Pero es en el PAN donde Felipe Calder贸n manda y est谩 a sus anchas. L谩stima por el pa铆s que necesita profundas reformas en los 谩mbitos educativo, pol铆tico, de seguridad, laboral, fiscal, energ茅tico y en tantos otros. Su obsesi贸n por evitar que el PRI regrese al poder en el a帽o 2012 ha llevado a Calder贸n incluso a pactar alianzas con el PRD y otras fuerzas pol铆ticas que desdibujan la propuesta y programa de gobierno de aquellos estados en donde la alianza result贸 triunfante en las recientes elecciones. Pero lo m谩s oprobioso, deja en el limbo las reformas que como Presidente de M茅xico deber铆a encabezar.

Y concluye: 鈥淗a terminado la etapa de Felipe Calder贸n como Presidente de M茅xico y comenzado la segunda etapa de Felipe Calder贸n como presidente del PAN. L谩stima. De ahora en adelante, con la connivencia de Felipe Calder贸n habr谩 que esperar al a帽o 2012 para ver avances en lo que a los mexicanos nos interesa: reformas que nos den mayor preparaci贸n, competitividad, equidad, justicia, movilidad social, desarrollo y seguridad. Quiz谩 Felipe Calder贸n, presidente del PAN, se salga con la suya y evite que el PRI regrese al poder en el a帽o 2012. Ese desenlace, incierto, podr铆a parecerle positivo a muchos. 驴Pero qu茅 va a ser de la administraci贸n p煤blica durante los pr贸ximos 2 a帽os? A M茅xico le urge moverse para adelante pues la inercia y mediocridad en la que estamos nadando de poco o nada nos sirve. 驴O me equivoco?鈥

Esto provoc贸, de entrada, que el columnista Miguel 脕ngel Granados Chapa asegurara que Televisa destronaba a Calder贸n. Esto por la relaci贸n que tiene el autor de dicho texto con el consorcio televisivo, y el claro mensaje institucional que se estar铆a enviando a trav茅s de 茅l. A esto, Gonz谩lez exigi贸 a Granados que 鈥渘o le quite la palabra鈥, y dijo que esto no era 鈥渄estronar鈥 a nadie, sino la exigencia de un ciudadano a su gobierno. M谩s raro a煤n, que la misma presidencia de la Rep煤blica enumerara, en una carta aclaratoria, los puntos en los que considera err贸neos los planteamientos antes citados.

驴Qu茅 revela eso? Que esta inconformidad, es apenas un 谩pice de la cr铆tica ciudadana por los bajos perfiles y las malas decisiones que el presidente Calder贸n est谩 incluyendo en su gobierno. Es cierto que est谩 dentro de sus facultades constitucionales, la de remover a sus colaboradores. Pero el M茅xico de hoy, no es el del pasado que asum铆a a pie juntillas cualquier determinaci贸n por cuestionable que 茅sta fuera.

SIGNO POSITIVO

No necesariamente debemos transitar por la ruta de que el Congreso tome el control del Ejecutivo, ratificando a todos los Secretarios de Estado. No nos confundamos. Lo que es dignamente exigible es que el Presidente no haga, como ahora, las dependencias federales en el asiento de todos sus amigos, independientemente de la eficiencia de cada uno de ellos. La cr铆tica no es por sus facultades, sino por lo poco conscientes que son sus decisiones.

almargen@tiempoenlinea.com.mx

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