脫rganos aut贸nomos: nuevo gobierno no debe crear, destruyendo

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La coalici贸n legislativa que hace dos d铆as formalmente conformaron las fracciones parlamentarias electas del PAN, PRD, PT y Convergencia, deben tener cuidado de no querer construir su legitimidad, destruyendo no la reputaci贸n de determinadas personas, sino de instituciones que, nos guste o no, son garantes del incipiente avance democr谩tico del que ellos mismos ahora son beneficiarios.

Desde hace algunas semanas, varios de los pr贸ximos legisladores de las fuerzas antes mencionadas, iniciaron un golpeteo sin otro sentido m谩s que el de una equivocada idea pol铆tica, en contra tanto de quienes integran los 贸rganos aut贸nomos, como de su funcionamiento mismo y permanencia en el marco jur铆dico local. Esta actitud, lejos de beneficiar en algo, resulta ser nociva para la salud pol铆tica de la entidad, por los antecedentes y razones que enumeraremos en las l铆neas siguientes.

Ocup茅monos primero del contexto en que surgieron algunos 贸rganos como el Instituto Estatal de Acceso a la Informaci贸n, la Auditor铆a Superior del Estado y, tiempo antes, el Instituto Estatal Electoral. Hasta el momento, son las tres entidades sobre las cuales las hasta ahora fuerzas de oposici贸n han venido enfilando sus bater铆as, y a los que podr铆a sumarse el Tribunal Estatal Electoral, si emite un fallo sobre la elecci贸n de Gobernador, que no satisface a sus intereses.

Cada uno de esos 贸rganos, pero particularmente la Auditor铆a y el Instituto de Acceso a la Informaci贸n, son en parte consecuencia de una fragorosa lucha social, compartida por las fuerzas que este a帽o abanderaron al senador Gabino Cu茅 en sus aspiraciones de conseguir la gubernatura del Estado. En efecto, la creaci贸n constitucional de esos dos 贸rganos se vio acelerada, e incluso orillada, para el r茅gimen en el poder, por el conflicto magisterial y popular de 2006.

Si se recuerda, antes de aquellos acontecimientos violentos, tanto el gobierno de Oaxaca como el Congreso del Estado, ya eran blanco de fuertes cuestionamientos por parte de la opini贸n p煤blica local y nacional, por la resistencia que hab铆an mostrado en cuanto a la creaci贸n de entidades vigilantes de la funci贸n p煤blica que ya exist铆an en el 谩mbito federal, en la mayor铆a de las entidades federativas, y que gozaban de mayores atribuciones que cualquier otro 贸rgano hasta entonces existente.

No fue sino hasta que la entidad 鈥攜 el r茅gimen gobernante鈥 estaba en lo m谩s hondo de la crisis magisterial, y de su propia crisis particular de legitimidad pol铆tica, que el Gobernador del Estado envi贸 al Congreso una primera iniciativa de ley de acceso a la informaci贸n, que fue aprobada en septiembre de 2006, la cual establec铆a la creaci贸n de un Instituto encargado de ese rubro, pero tambi茅n condicionaba la entrada en vigor de la norma para 18 meses posteriores al de su publicaci贸n.

Del mismo modo, la Auditor铆a Superior del Estado se cre贸 por un mandato de la Constituci贸n federal que, sin embargo, fue acelerado por el grupo gobernante, en el 谩nimo de mostrar voluntad democr谩tica por la rendici贸n de cuentas, y por recuperar legitimidad luego del fuerte desgaste y los acontecimientos ocurridos durante la crisis magisterial.

Es decir, que de no haber ocurrido los episodios violentos de la revuelta magisterial, la creaci贸n de esos 贸rganos 鈥攋unto con la consolidaci贸n de las fuerzas pol铆ticas de oposici贸n, que antes eran s贸lo minoritarias, representativas, org谩nicas y legitimadoras de la mayor铆a aplastante y corruptora del priismo鈥 habr铆a tenido un proceso mucho, pero mucho m谩s lento que el que tuvo, y por el que todos juntos hoy tienen un papel preponderante en la escena pol铆tica local.

CREAR DESTRUYENDO

No les falta raz贸n a los integrantes de la Coalici贸n opositora, cuando manifiestan desconfianza por quienes integran 贸rganos como el Instituto de Transparencia, o la Auditor铆a Superior del Estado. Sin embargo, la r茅plica a esos cuestionamientos se encuentra, nos guste o no, lejos de cualquier dilema moral o ba帽o de pureza: est谩 en el ejercicio puro del poder, y sus condicionamientos particulares.

驴Qu茅 habr铆a hecho Gabino Cu茅 Monteagudo, por ejemplo, si como gobernador de Oaxaca en el periodo 2004-2010, a 茅l le hubiera tocado el momento hist贸rico de la formaci贸n de esos organismos? Sin dudarlo un momento podr铆amos afirmar que, no en el contexto de su pr贸ximo gobierno sino en el actual, habr铆a hecho exactamente lo mismo que los actuales gobernantes. Es decir, habr铆a impulsado a personajes afines a su causa para ocupar dichos cargos 鈥攃omo quiz谩 lo haga, si logra la pronta remoci贸n de los actuales integrantes de tales entes.

Sin embargo, habr铆a que diferenciar espec铆ficamente entre las personas, los cargos, y sus respectivos desempe帽os. Vayamos a los hechos. Es innegable que Lizbeth Ca帽a Cadeza es una persona cercana al grupo del gobernador Ulises Ruiz, lo mismo que los integrantes del Instituto de Transparencia, quienes fueron igualmente impulsados desde el gobierno estatal por una raz贸n pol铆tica y de grupo, y no por sus cualidades personales o profesionales.

Sin embargo, cada uno en su respectiva funci贸n medianamente ha buscado cumplir con su misi贸n, y abrir la brecha para que, en el futuro, esos organismos alcancen su autonom铆a y funcionalidad material plena. Esa es una raz贸n pol铆tica, y de poder, que ninguno de los hasta ahora descalificadores de esos 贸rganos ha querido tomar en consideraci贸n; y m谩s bien todos han transitado por el camino de la descalificaci贸n a priori.

Nadie de quienes ahora descalifican a los personajes y a los 贸rganos, ha dicho algo de c贸mo tendr铆an que fortalecerse dichas instituciones. Todo lo que hasta hoy han demostrado, son fobias y sectarismos pol铆ticos. S贸lo estar谩n legitimados a exigir la destituci贸n de la auditora Ca帽a, y de los Comisionados del IEAIP, si las atribuciones de dichos entes son reforzadas, y 茅stos se niegan a cumplir con el mandato que se les confi贸. No deben confundir una actitud democr谩tica y de avanzada, con el reduccionista y nocivo 鈥渜u铆tate t煤 para que me ponga yo鈥. Primero, que los pongan a prueba.

QUE RENUNCIE

Ayer, la agencia Quadratin, que dirige la periodista Guadalupe Thomas, dio cuenta de c贸mo el encargado de la Presidencia Municipal de Oaxaca de Ju谩rez, Miguel 脕ngel Bustamante Underowood, vacaciona mientras la capital est谩 vuelta un caos. 驴Y Jos茅 Antonio Hern谩ndez Fraguas d贸nde est谩? Aquel deber铆a renunciar; y 茅ste, deber铆a volver a su cargo, para componer el tiradero en que se encuentra la Verde Antequera.

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