Gabino: con su gabinete dar谩 pautas sobre la administraci贸n

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+ Integraci贸n de funcionarios: que aproveche bono democr谩tico

Reiteradamente, el gobernador electo, Gabino Cu茅 Monteagudo, ha asegurado que integrar谩 a su gabinete de trabajo a mujeres y hombres confiables, eficaces y honestos. Para ello, ha fijado algunas reglas que, dice, se cumplir谩n de modo estricto. M谩s all谩 de los anuncios y la ret贸rica, es evidente que con la sola integraci贸n del gabinete, el nuevo gobierno marcar谩 su rumbo, y definir谩 si subsisten o se erradican ciertas pr谩cticas y decisiones que, en buena medida, fueron las que, en las urnas, reprobaron los ciudadanos al gobierno saliente, el pasado 4 de julio.

En las 煤ltimas semanas, el Gobernador Electo ha dicho, por ejemplo, que toda aquella persona que se integre a su gabinete, deber谩 demostrar capacidades, preparaci贸n profesional y experiencia, pero que adem谩s deber谩 pasar por la prueba del detector de mentiras, el antidoping, y la entrega de su declaraci贸n patrimonial. Eso fue lo que 茅l mismo hizo cuando era candidato a Gobernador, para demostrar a la sociedad su confiabilidad, su salud, y su paso honesto por los diversos cargos que ha ocupado en la administraci贸n p煤blica municipal, estatal y federal.

En principio, es claro que estas medidas iniciales fueron bien tomadas por la sociedad, y que, en la reproducci贸n de la misma respecto a los funcionarios del nuevo gobierno, significar铆an tambi茅n un avance sustancial, frente a la completa discrecionalidad que hoy priva en la designaci贸n de servidores p煤blicos estatales. No obstante, si Gabino Cu茅 de verdad pretende legitimar la integraci贸n de su gabinete, deber铆a tener expectativas algo m谩s elevadas. Quienes lo favorecieron con su voto, esperan mucho de 茅l.

Pero vayamos por partes. Por mandato de la Constituci贸n local, el Titular del Poder Ejecutivo del Estado tiene la facultad de nombrar y remover libremente a los titulares de las dependencias de la administraci贸n p煤blica estatal. A reserva del Secretario General de Gobierno (a quien el Gobernador nombra y destituye libremente, pero que necesita la autorizaci贸n del Congreso para entrar en funciones, seg煤n los art铆culos 79 fracc. V, y 59 fracc. XXXIV), y del Procurador de Justicia (que es electo por el Legislativo de la terna que presenta el Ejecutivo, de acuerdo con el art铆culo 59, fracc. XXXIII), el Mandatario estatal tiene la facultad de integrar su gabinete del modo que mejor le parezca.

Hasta ahora, ese criterio de libertad ha sido utilizado en toda la dimensi贸n de la palabra. La posibilidad que brinda el art铆culo 79 de la Constituci贸n del Estado, sin embargo, ha sido utilizada no s贸lo con el criterio de la libertad absoluta para la conformaci贸n del gabinete de gobierno, sino tambi茅n con un dejo permanente de discrecionalidad, e incluso de abusos en el nombramiento de personas no preparadas para los cargos (es decir, lo que com煤nmente se conoce como cuatismo, compadrazgo, etc茅tera), que tienen conflictos de inter茅s en cuanto a las funciones p煤blicas que le fueron encomendadas y sus actividades como particular, o que su designaci贸n no responde m谩s que al solo criterio del pago de las cuotas de poder que 鈥攃asi con normalidad鈥 ocurre entre los grupos pol铆ticos afines a la gubernatura.

Ejemplos de esto, en la administraci贸n actual, existen en abundancia. Pero tambi茅n, y eso lo debe tomar en cuenta el gobernador electo Cu茅 Monteagudo, entre quienes lo apoyaron para acceder al cargo que asumir谩 el pr贸ximo 1 de diciembre. Un gobierno verdaderamente de avanzada, por citar un ejemplo, no podr铆a tener como encargado del transporte a una persona que pertenece a esa actividad como particular. Del mismo modo, no podr铆a fungir como secretario de obras alguien que profesionalmente no est谩 calificado para tal encargo. Y mucho menos podr铆a nombrar a su secretario de Finanzas o al titular de Coplade, simplemente porque son sus amigos de confianza, por ser socios, o por ser simplemente 鈥渃uates鈥.

CAMBIO EFECTIVO

Por la sola referencia, y por el solo cambio de actitud que tanto se ha prometido, cuestiones como las antes descritas, simplemente ser铆an inadmisibles por parte de la sociedad, y de muy alto costo para el nuevo gobierno. Sin embargo, alej谩ndonos de esas posibilidades pedestres, es evidente que una verdadera actitud democr谩tica, y con visi贸n de evoluci贸n y cambio, deber铆a llevar al gobierno de Cu茅 Monteagudo a establecer criterios m谩s claros y abundantes respecto a los requisitos y formas que deber谩n cumplir quienes aspiran a integrar su equipo de gobierno.

En el futuro, el gobernador Cu茅 deber铆a evitar dar se帽ales contradictorias. Una de esas se帽ales fue la que dio en la integraci贸n del comit茅 de vigilancia del proceso de entrega-recepci贸n entre las dos administraciones. Independientemente de que cada uno de los integrantes de ese 贸rgano tiene cierta ascendencia y respecto por sus actividades y preparaci贸n profesional y pol铆tica, es claro que nadie supo c贸mo llegaron hasta ah铆. Es decir, que para un observador agudo, esas fueron designaciones estrictamente discrecionales, como las que dice el pr贸ximo Gobernador que no ocurrir谩n durante su sexenio.

Transparentar el proceso de selecci贸n, los requisitos y los pasos que deben seguir quienes integren el nuevo gobierno, dar铆a una muestra de visi贸n de avanzada, y de una verdadera voluntad pol铆tica de cambio. Es cierto que la Constituci贸n local dice que es facultad del gobernador nombrar y remover libremente a sus colaboradores. Pero esa, debe ser entendida como una facultad enunciativa, que puede ser ampliada por otros mecanismos de voluntad, m谩s democr谩ticos y transparentes. No necesita cambiar la ley, para que cambien para bien ciertas actitudes y decisiones que, adem谩s, legitimar铆an enormemente al nuevo gobierno. Y no s贸lo eso, sino que tambi茅n dar铆an pautas importantes para el futuro.

ENVIAR SE脩ALES

Esa ser谩 una de las se帽ales fundamentales que enviar谩 el gobierno entrante, desde el primer d铆a de su gesti贸n. Si asegura tener una vocaci贸n aut茅ntica de cambio, pero decide sostener ciertas pr谩cticas tradicionales de la administraci贸n p煤blica, entonces pronto comenzar谩 a tener cuestionamientos. No se trata de revivir a los llamados 鈥渉ead hunters鈥, sino en que todos los que rodear谩n al gobernador Cu茅 demuestren que est谩n ah铆 no s贸lo porque son sus 鈥渃uates鈥, sino porque tienen capacidades probadas para desempe帽ar cargos p煤blicos. No s贸lo hay que ser: tambi茅n hay que parecer.

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