Chedraui, empleos e inversi贸n: verdades a medias

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+ Fomento no se logra con empleos de bajo ingreso

Uno de los argumentos centrales que utiliz贸 el gobierno municipal de Oaxaca de Ju谩rez para tratar de legitimar la autorizaci贸n de la construcci贸n de la nueva tienda Chedraui, en el llamado 鈥淧redio Sarmiento鈥, es el relativo a que 茅sta inversi贸n generar谩 empleos y provocar谩 derrama econ贸mica de beneficio para la entidad. Una verdad, pero a medias que, hasta ahora, nadie se ha tomado la molestia en cuestionar e indagar. Al ver el asunto fr铆amente, puede corroborarse que las supuestas bondades laborales, y la captaci贸n de capitales, no son tan atractivas ni tan ben茅ficas como parecen.

En efecto, seg煤n las estimaciones dadas a conocer al mismo tiempo que el reinicio del proyecto de construcci贸n, el pasado martes, los responsables de la obra aseguraron que 鈥渟e generar谩n 400 empleos temporales durante la construcci贸n de la obra, misma que contar谩 con un a帽o a partir de esta fecha para su conclusi贸n, adem谩s de la generaci贸n de 250 trabajos indirectos y 300 empleos m谩s de forma indirecta.鈥 Tambi茅n indicaron que la obra tendr谩 un costo total de unos 220 millones de pesos, y que ser谩 ecol贸gicamente vanguardista tanto a nivel local, como nacional, e incluso en Am茅rica Latina.

S铆. Todo eso suena muy bien. De hecho, esos fueron los mismos argumentos que utiliz贸 la autoridad municipal, para justificar su decisi贸n de dar por inv谩lidos todos los argumentos con los que anteriormente neg贸 los permisos, y ahora s铆 dar p煤blicamente su anuencia para la edificaci贸n de otra sucursal m谩s de Chedraui. Por conveniencia, ellos nunca ponen en tela de juicio la calidad tanto de la obra, como de la derrama econ贸mica, e incluso de los empleos que todo eso est谩 generando. Lamentablemente, pareciera que pocos ciudadanos tienen conciencia cr铆tica respecto al peso real que tienen esos argumentos, y la gran manipulaci贸n de que todo eso es objeto.

Por principio de cuentas, tanto Chedraui como la empresa inicial encargada de la construcci贸n, son de origen veracruzano. Ello, en s铆 mismo, no genera ning煤n cuestionamiento, pues es perfectamente legal y leg铆timo que una empresa de origen mexicano, invierta donde mejor le acomode dentro del territorio nacional. Es una libertad fundamental. El problema, para el caso que ocupa a los 谩mbitos de gobierno municipal y estatal de Oaxaca, es que el reporte de impuestos de esas empresas, evidentemente, se encuentra en sus lugares de origen, y no aqu铆. As铆, la generaci贸n de impuestos, y de riqueza para las arcas p煤blicas, es en total beneficio de otras entidades federativas que no son la nuestra.

Ahora bien, es evidente que, al no tener la constructora asiento en Oaxaca, la gran mayor铆a de los materiales e insumos que habr谩n de utilizarse, no ser谩n adquiridos o encargados a empresas de origen local. Si acaso, son los empleos relacionados directamente con la mano de obra, los que constituir谩n la derrama m谩s importante de dicha obra, tanto en trabajo como en recursos econ贸micos relacionados con el empleo. En pocas palabras, ser谩 el de trabajadores como el de maestros alba帽iles, ayudantes en general, plomeros y dem谩s t茅cnicos 鈥攑ero muy pocos profesionistas鈥, la mayor铆a de los empleos que se generen durante toda la construcci贸n de esa nueva sucursal.

DESARROLLO ENGA脩OSO

A lo largo de la 煤ltima d茅cada, en m谩s de una ocasi贸n los oaxaque帽os nos hemos cre铆do aquel cuento de que la llegada de tiendas departamentales es sin贸nimo de desarrollo. Habr铆a que ver el asunto con un poco menos de frivolidad, y con m谩s apego y sensibilidad a la realidad y los escollos que eso ha provocado en la econom铆a estatal.

Es cierto que hasta antes de la llegada de grandes tiendas de autoservicio y departamentales, muchas de las empresas oaxaque帽as que se dedicaban a vender esos mismos productos, lo hac铆an incurriendo en no pocos abusos. A煤n hay personas que tienen la idea de que, como era hace veinte a帽os, las tiendas al vender hacen un favor al consumidor, trabajan con horarios reducidos e inflexibles, y tienen precios por momentos inalcanzables para los particulares. Eso, ciertamente, ha cambiado. Sin embargo, eso no necesariamente significa que ahora la econom铆a y el empleo son mejores para las varias miles de personas que, en conjunto, trabajan en Oaxaca para esas cadenas de tiendas departamentales.

La econom铆a no mejor贸 y, al contrario, empeor贸. En gran medida, fueron los propios empresarios oaxaque帽os los que no tuvieron ni la visi贸n, ni las estrategias empresariales, que eran necesarias para hacer frente a las grandes inversiones que comenzaban a llegar desde otras entidades. El dinamismo y la actitud innovadora de las sucursales reci茅n llegadas a Oaxaca, r谩pidamente avasallaron a los empresarios locales, que segu铆an pensando que 茅sta era la misma ciudad de los a帽os sesentas, y que por tanto creyeron que el mercado cautivo, los excesos, y el atraso en sus estrategias y organizaci贸n empresarial, podr铆an ser eternos. No tuvieron la capacidad de competir. Y as铆, desaparecieron comercios locales de todo tipo; salas de cine, farmacias, etc茅tera.

El empleo, en realidad, tampoco mejor贸. La llegada de esos nuevos centros de trabajo no signific贸 que la calidad de los puestos y los ingresos mejoraran. La gran mayor铆a, casi la totalidad, de los trabajadores de las tiendas departamentales, tienen salarios bajos, con prestaciones m铆nimas o a veces inexistentes, y con pocas posibilidades de verdadero desarrollo laboral. Es decir, que en esos negocios no es sencillo que un empleado com煤n pase a ocupar puestos gerenciales, y tampoco que ambos tipos de empleo sean sin贸nimo de ingresos aceptables, ya sea para una persona que ha demostrado esfuerzo y lealtad, como para aquellas que s铆 gozan de preparaci贸n acad茅mica s贸lida. Unos y otros, en esos empleos, dif铆cilmente logran ingresos suficientes como para asegurar que tienen garantizado el progreso personal.

ARGUMENTOS ENGA脩OSOS

Poco, o casi nada, es lo que todo eso se toma en cuenta. Las inversiones no son ben茅ficas, en la medida que reportan verdaderos beneficios colectivos, y no s贸lo ganancias para unos cuantos. Oaxaca parece estar condenada a repetir ese mismo c铆rculo vicioso: el de suponer que con la llegada de esas empresas hay beneficio, pero que mientras 茅stas hacen creer esto a sus consumidores, hacen negocios millonarios, y a bajo costo. A costa de la econom铆a y el empleo locales. 驴Chedraui, o las dem谩s, dejan sus ganancias en Oaxaca?

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