Secci贸n 22: educaci贸n, ni contigo ni sin ti

Date:

+ Deducir colegiaturas: 驴pobres vs ricos?

La ma帽ana de ayer, el presidente Felipe Calder贸n anunci贸 la promulgaci贸n de un decreto, a trav茅s del cual el pago de colegiaturas 鈥攄esde nivel preescolar hasta medio superior鈥 que hagan las personas f铆sicas a instituciones educativas particulares del pa铆s, podr谩 ser deducible de Impuesto Sobre la Renta.

Lejos del ya tradicional sospechosismo que embriaga al ambiente pol铆tico nacional, parece claro que esa medida compensa a la mayor铆a de quienes hacen esfuerzos importantes por dar mejor instrucci贸n a sus hijos; y que, en modo impl铆cito, es un reconocimiento a los graves problemas que hoy enfrenta la educaci贸n p煤blica en el pa铆s.

En el primero de los casos, no falt贸 quien ante dicho anuncio, denunciara que ese es un paso m谩s que da la 鈥渙ligarqu铆a nacional鈥 por consolidar y ensanchar las brechas entre pobres y ricos, y que esto no har铆a sino hacer m谩s notables las diferencias entre las clases sociales y econ贸micas del pa铆s.

En gran medida, esto no parece ser m谩s que una patra帽a concebida por quienes ven a la sociedad polarizadamente, y por quienes, desde el mundo de los pobres o de los ricos, siguen negando la existencia y vigor 鈥攊ncluso hasta cierto tipo de hero铆smo鈥 de la siempre castigada clase media mexicana.

Ese estrato econ贸mico es el que cotidianamente hace m谩s esfuerzos por subsistir, a pesar de no ser parte ni de los programas de asistencia social que apoyan a quienes se encuentran en situaci贸n de pobreza, pero de tampoco pertenecer a las supuestas 鈥渃lases acomodadas鈥 a las que siempre les endilgan los beneficios que se le niegan a la clase media, y que s铆 son privilegios de los que gozan los estratos econ贸micos m谩s altos del pa铆s.

驴Por qu茅 asegurar que esa medida impacta positivamente en la clase media y no en las clases econ贸micamente m谩s acomodadas? Porque, en primer t茅rmino, es la clase media mexicana, la que opta por las instituciones educativas particulares que se encuentran en la media nacional en cuanto a sus costos. Es, en t茅rminos sencillos, no las del costo deseable, sino las del costo posible. Esto, porque los precios de las escuelas privadas a las que asisten algunos de los hijos de quienes pertenecen a los estratos econ贸micos m谩s elevados del pa铆s, rebasan por mucho a las escuelas particulares promedio.

Adem谩s, desde otra vertiente este asunto tambi茅n puede verse como un tema de justicia. Pr谩cticamente todas las medidas fiscales habidas en el pa铆s en los 煤ltimos a帽os, han sido dirigidas a seguir exprimiendo a los mejores contribuyentes cautivos, que son precisamente quienes integramos la clase media.

Los asalariados de ingresos regulares, somos quienes proporcionalmente pagamos m谩s impuestos, y somos a quienes 鈥攄e nuevo鈥 ni se nos conceden subsidios importante; y tampoco somos objeto de las exenciones fiscales de las que gozan los grandes empresarios y acaudalados de nuestro pa铆s, que ni siquiera necesitan echar mano de ese tipo de beneficios porque 茅stos se preparan acad茅micamente en el extranjero.

No obstante, en el fondo existen otras razones que no s贸lo tienen que ver con la econom铆a. Si alg煤n sector ha buscado siempre superar sus propias condiciones, 茅ste ha sido el llamado 鈥渃lasemediero鈥.

Son quienes hist贸ricamente han venido de menos a m谩s, y hoy comprenden perfectamente que es mejor hacer un esfuerzo econ贸mico importante para brindar educaci贸n de calidad a sus hijos a煤n cuando 茅sta les signifique una erogaci贸n importante (que no necesariamente debe ser de mucho dinero, sino proporcionalmente importante para su nivel de ingresos), que seguir prefiriendo la educaci贸n p煤blica b谩sica y media b谩sica que hoy enfrente, globalmente, important铆simos rezagos que no tienen para cu谩ndo resolverse.

 

鈥淣I CONTIGO NI SIN TI鈥

Una de las caracter铆sticas esenciales de 贸rganos magisteriales radicales, como lo es la Secci贸n 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n, radica en no reconocer que ellos son parte, y no v铆ctima 鈥攃omo siempre se quieren presentar ante la sociedad鈥 de los problemas educativos que existen hoy en nuestro pa铆s.

Ayer mismo, luego del anuncio del presidente Calder贸n, la comisi贸n de prensa y propaganda de la Secci贸n 22, emiti贸 un comunicado en el asegura que 鈥渆sto es un claro subsidio a los ricos del pa铆s, los candados que dice tener son obsoletos, el promedio nacional en colegiaturas ser谩 una interpretaci贸n 鈥榥o estandarizada鈥 ser谩 interpretada a “conveniencia” local de los ricos de cada estado (鈥) Rechazamos este acto que como otras reformas se tejen en lo obscurito (sic), se conflagran de manera discrecional para hacer m谩s grande la brecha entre ricos y pobres de M茅xico; es necesario que el pueblo sepa que la ofensiva de ultra derecha es cada d铆a m谩s 鈥榓stuta鈥 es necesario que la sociedad mexicana responda a estas medidas que le traer谩n un financiamiento claro a la clase privilegiada, cuando el pueblo se hunde en la miseria.鈥

Incluso, su rechazo raya en lo absurdo al localizar, de manera tendenciosamente incompleta 鈥攑orque no describen la parte de responsabilidad que les corresponde a ellos鈥 las causas que originan el problema educativo y que ameritar铆an ser resueltas, antes que este conceder este tipo de medidas.

Aseguran que 鈥渓a educaci贸n p煤blica no es solamente la prueba 鈥榚nlace o pisa鈥 (sic) la educaci贸n p煤blica requiere de subsanar desde la ra铆z males a帽ejos como la buena alimentaci贸n, el empleo, los servicios elementales como energ铆a el茅ctrica, agua potable y salud entre otros; el dispendio del ISR para los ricos significa que se ahorren lo que tienen de m谩s y crezcan mini, media y grandes fortunas, lo que la clase trabajadora tiene en carencias y drogas鈥.

Frente a esos argumentos, es claro que entes como la 22 no s贸lo son cr铆ticos desequilibrados de las cuestiones de fondo en las que pretenden intervenir, sino que tambi茅n son enemigos de las formas alternativas de progreso que tiene nuestro pa铆s. Anteponer sus argumentos a la educaci贸n de calidad, es tanto como aceptar que prefieren ante todo que nuestro pa铆s se pudra en la instrucci贸n p煤blica deficiente que ellos tienen en las manos.

 

JUSTICIA PARA TODOS

Desde ayer lunes se desarrolla la 鈥淪emana de Seguridad y Justicia para Todos鈥, que impulsa la Procuradur铆a de Justicia del Estado. A trav茅s de una serie de conferencias dictadas por ponentes de talla internacional, pretenden analizar los temas m谩s relevantes de la procuraci贸n de justicia en la entidad. Los eventos se desarrollan en El Casino del Teatro Macedonio Alcal谩 y culminan el pr贸ximo viernes. 隆Participe!

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Muchos cambios, poca claridad. El camino naranja a 2024

Pongamos todo en perspectiva con: Carlos Villalobos En la compleja...

El r铆o la Arena de Pinotepa Nacional tiene esperanza: CNDH emite recomendaci贸n para su rescate.

La Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos(CNDH) emiti贸 una...

鈥淚n Utero鈥 en datos por su trig茅simo aniversario聽

Par茅ntesis  M煤sica. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas聽 No s茅 si...

鈥淢i querida ni帽a鈥: te atrapa porque te atrapa聽

Par茅ntesis  M煤sica. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas聽 Antes de comenzar...