El pulpo camionero no tiene amigos: s贸lo intereses

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+ Adem谩s no acuerda: decreta sus tarifas

El Gobierno del Estado podr铆a pagar cara la ingenuidad con que trata el 鈥渞umor鈥 sobre el inminente incremento al costo del pasaje en el transporte p煤blico urbano y suburbano de la entidad. En los a帽os recientes, ha quedado claro que el llamado 鈥減ulpo camionero鈥 no tiene amigos, sino intereses; y, sobre todo, que ellos han comprendido bien que aqu铆 la fuerza la otorga la simple superioridad num茅rica, y por eso han llegado al grado de decretar unilateralmente 鈥攎as no acordar con la autoridad, como deb铆a hacerlo鈥 el precio del (mal) servicio que ofrecen a la ciudadan铆a.

El 鈥減ulpo鈥, hoy en d铆a, sabe bien que la autoridad en materia de transporte es s贸lo relativa en Oaxaca. Esto, debido a que en el rubro del transporte se combina lo mismo los intereses econ贸micos que los favores pol铆ticos, con la falta de una regulaci贸n estricta y una autoridad fuerte.

En ese sentido, queda claro que ante la inexistencia de una verdadera Ley de Transporte, que pudiera regular de modo efectivo las actividades, los l铆mites y las sanciones a las que se puede hacer acreedor todo aquel concesionario que viole la ley, hoy los camioneros pueden echar por delante su capacidad de presionar y exigir a la autoridad que cumpla con sus pretensiones.

No olvidemos que en otros momentos, han utilizado eficazmente la v铆a de la presi贸n para lograr sus prop贸sitos, ante la mirada at贸nita de la ciudadan铆a, que vio c贸mo la autoridad cedi贸 al chantaje sin siquiera querer o poder meter las manos para oponerse鈥 y que quienes terminaron pagando los costos y las consecuencias de todo eso, fueron precisamente los usuarios indefensos.

Pero adem谩s, el Gobierno del Estado deb铆a tomar otro asunto en consideraci贸n: 驴Alguna vez ha considerado que las instancias y autoridades relacionadas con el sector del transporte p煤blico, son las m谩s endebles que ha habido en los 煤ltimos tiempos? Veamos si no.

En la Coordinaci贸n de Transporte, por un lado, Pedro Silva Salazar ha tratado de mantenerse a partir de los suministros controlados de se帽alamientos y acusaciones judiciales en contra de su antecesor. Ya hace unos meses, fue el encarcelamiento del ex titular de Cotran, Gonzalo Ruiz Cer贸n, lo que lo salv贸 de ser destituido del cargo. Sin embargo, a pesar de ese relativo respaldo oficial a su gesti贸n, queda claro que su capacidad de fungir como intermediador, y como vaso comunicante entre el gobierno estatal y los concesionarios, es verdaderamente cuestionable.

Pero hay m谩s. En los casi diez meses de gobierno, a煤n nadie se pone de acuerdo sobre qu茅 destino tendr谩 la Direcci贸n de Tr谩nsito del Estado. Ante la inacci贸n del Jefe del Poder Ejecutivo, unos y otros han intentado apoderarse sin 茅xito de esa instancia operativa de la Secretar铆a de Seguridad P煤blica, aunque todos los involucrados a煤n no pueden ponerse de acuerdo sobre su titularidad, sus alcances y su ubicaci贸n dentro no s贸lo del esquema de seguridad, sino tambi茅n de gobernabilidad para la entidad.

Veamos esto en perspectiva: Si hoy mismo el 鈥減ulpo camionero鈥 decidiera unilateralmente incrementar las tarifas que cobra al usuario, 驴con qu茅 herramientas el gobierno estatal tratar铆a de frenarlos? Si, por principio de cuentas, no tiene una Coordinaci贸n de Transporte fuerte, y tiene una Direcci贸n de Tr谩nsito del Estado ac茅fala e inoperante, todo se agrava cuando sigue careciendo de los elementos legales para verdaderamente sancionar y tomar medidas contundentes en contra de los concesionarios.

En ese escenario, puede preverse que el resultado ser铆a un verdadero caos: el Gobierno tratando de enviar a sus instancias relacionadas con la pol铆tica interna (la Secretar铆a General de Gobierno) tratando de resolver, ya sobre la marcha, un problema que bien pudo haber abordado y resuelto con antelaci贸n.

Y lo m谩s preocupante de todo, es que el gobierno estatal habr铆a cometido el grave error de creer en la palabra de los camioneros, que primero habr铆an negado el incremento para despu茅s ejecutarlo sin preguntar a nadie. Eso es lo que ha ocurrido como pre谩mbulo de los 煤ltimos dos incrementos. Y es lo que podr铆a reiterarse en cualquier momento, en detrimento de los oaxaque帽os.

PULPO TRAIDOR

Pero adem谩s, si el Gobierno del Estado se encuentra, seg煤n, preparando un verdadero plan de modernizaci贸n de la flota camionera, y de reordenamiento de las rutas que cubre el servicio urbano y suburbano de la capital oaxaque帽a y la zona conurbada, tendr谩 tambi茅n que estar pensando en c贸mo lo va a aplicar. Si de bienintencionados est谩n llenos los panteones, tambi茅n nuestros gobiernos han estado atiborrados de buenos proyectos que, sin embargo, resultan imposibles de llevar a cabo en la pr谩ctica.

En este sentido, ser铆a bueno que el gobierno estatal dijera con precisi贸n no s贸lo en qu茅 consiste el plan que dice tener en proceso de preparaci贸n, sino tambi茅n c贸mo pretende llevarlo a cabo. De hecho, la verdadera novedad de dicho plan radicar铆a justamente en el establecimiento preciso del 鈥渃贸mo鈥, debido a que el 鈥渜u茅鈥 se encuentra perfectamente definido y diagnosticado desde hace much铆simo tiempo.

No obstante, el gobierno estatal debe tambi茅n tomar en cuenta las capacidades camale贸nicas y de traici贸n que tiene el 鈥減ulpo鈥. En los 煤ltimos a帽os, de cara al gobierno y a la sociedad oaxaque帽a, se han comprometido recurrentemente a modernizar su flota camionera, a mejorar el servicio, a evitar los accidentes viales, a contratar seguro del usuario, a dotar de capacitaci贸n a su personal y a鈥 tantas cosas que, del mismo modo, s贸lo han quedado en el discurso.

Las empresas camioneras, por la inacci贸n y la incapacidad de la autoridad, han desbordado el l铆mite del descaro. A la vista de todos incumplen acuerdos, rompen los pactos y contin煤an explotando lo mismo a los mismos conductores, que al p煤blico usuario a quien defraudan. Ojal谩 que el gobierno estatal, en esta ocasi贸n, s铆 sepa c贸mo limitarlos y c贸mo imponerles la autoridad que ha faltado en el sector. Ojal谩 que no sea simple demagogia, o que no por ingenuidad cualquier d铆a de estos las empresas camioneras decreten impune y flagrantemente, un nuevo incremento al precio del pasaje. Ojal谩.

ENREDO PRIISTA

驴C贸mo pretende el dirigente priista, Eviel P茅rez Maga帽a, defender la causa institucional del priismo, si su misma casa (el Comit茅 Directivo Estatal) est谩 hecho un caos. 驴Sabe de las 鈥渇ichitas鈥 que alberga en su dirigencia? Son ellos, los que en buena medida sustentan los se帽alamientos que todos los d铆as se hacen en su contra. Abundaremos.

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