S-22 y ACE: Resistencia a evaluaci贸n tendr谩 costo

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+ SNTE rebas贸 a los democr谩ticos 鈥減or la izquierda鈥

Conforme pasa el tiempo, la resistencia de la Secci贸n 22 del SNTE al reconocimiento de la Alianza por la Calidad de la Educaci贸n (ACE), se va quedando sin sustancia. Con la manifestaci贸n de rechazo a un anexo t茅cnico, a trav茅s del cual, dicen, los gobiernos estatal y federal daban ciertas pautas para la implementaci贸n de la ACE en la entidad, la Secci贸n 22 da nuevos pasos para sostener su resistencia a las pol铆ticas educativas del gobierno federal, pero tambi茅n est谩 abriendo frentes al parecer irremediables en cuanto a la propia estabilidad salarial de una buena parte de sus trabajadores. 驴De verdad sabr谩n todos los profesores oaxaque帽os, el costo que les implica a ellos mismos su resistencia a la ACE?

Este asunto no tiene que ver ni con la privatizaci贸n de la educaci贸n, ni con la lucha de clases 鈥攄os justificaciones siempre esgrimidas por parte de la 22. Independientemente de qui茅n la propone y qu茅 fin pol铆tico-partidista pudiera proponerse, en el 谩mbito estrictamente educativo la Alianza por la Calidad en la Educaci贸n busca poder medir el impacto que tiene la educaci贸n en la ni帽ez y juventud mexicana, y el grado de eficacia que tienen los educadores en el desempe帽o de sus funciones. Lo curioso del asunto, es que es justamente a esos dos t贸picos a los que m谩s se resiste el magisterio de nuestra entidad.

En ese sentido, fundamentalmente la Secci贸n 22 argumenta que la implementaci贸n de la ACE en Oaxaca equivale a iniciar el proceso de privatizaci贸n educativa, lo cual afecta a sus derechos laborales, y lesiona la estabilidad y el desarrollo educativo de los alumnos.

Dicen tambi茅n que la ACE no toma en cuenta las caracter铆sticas particulares de una entidad como la nuestra (con un alto grado de pobreza, marginaci贸n, los aspectos culturales particulares de las comunidades ind铆genas, etc茅tera), y que por tanto cualquier medici贸n que se intente hacer del impacto educativo, estar谩 viciada de origen.

Y como 茅se resultado no ser谩 leg铆timo, se帽alan, entonces tampoco existe posibilidad de que a los profesores oaxaque帽os se les premie o castigue en funci贸n de ello. Y del mismo modo, han llegado a asegurar que la ACE ser铆a algo as铆 como un tipo de plan homogeneizador de la educaci贸n, y que lo que har铆a ser铆a socavar los aspectos culturales particulares de las comunidades que contextualmente no se encuentran dentro del entorno desarrollado de las zonas no rurales.

Esencialmente, esas son las justificaciones que ha encontrado la Secci贸n 22 para desarrollar su llamado 鈥減lan educativo alterno鈥, y para exigir que tanto el gobierno estatal, como el federal, se los reconozcan como v谩lido. Esos mismos argumentos les han servido para rechazar la ACE, aunque en el fondo esa aversi贸n tiene mucho que ver con la distancia que marcan de cualquier iniciativa, cualquiera, que presente el Comit茅 Ejecutivo Nacional de su sindicato, por ser ellos disidentes.

El problema es que su resistencia, focalizada en Oaxaca, no es suficiente para lograr ni el freno a la implementaci贸n de la Alianza por la Calidad de la Educaci贸n, ni para el reconocimiento del plan alterno que ellos dicen tener, pero que en el fondo no llega a ser sino un mero bosquejo de lo que ellos quisieran que fuera un verdadero plan educativo.

Y el problema contante y sonante es que, m谩s all谩 de las posiciones partidistas, ideol贸gicas, de pol铆tica sindical e incluso en relaci贸n a los 谩mbitos de gobierno, los nuevos esquemas de estabilidad y desarrollo laboral est谩n determinados por las reformas educativas recientes, ocurridas en el 谩mbito nacional. Ah铆 es donde la situaci贸n deja de ser tan rom谩ntica y determinada por la fuerza de la Secci贸n 22, y se inscribe en el 谩mbito de un asunto que pronto impactar谩 a miles de profesores鈥 en sus bolsillos.

ARGUMENTOS AGOTADOS

Quienes conocen los documentos base de la ACE, aseguran que en el planteamiento de fondo 茅sta no dista de los posibles planteamientos 鈥渁lternos鈥 que pudieran proponer cualquier secci贸n magisterial o grupo disidente. Esto es, que la Alianza por la Calidad en la Educaci贸n s铆 reconoce que la educaci贸n de debe impartirse en un 谩mbito de respeto y reconocimiento a la pluriculturalidad y diversidad que tiene nuestro pa铆s; que cada entorno s铆 debe ser considerado particularmente. Y que los profesores deben adecuarse a las circunstancias particulares de la sociedad en que se desenvuelven para lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos. 驴Para qu茅?

Para que de ese modo los 谩mbitos de gobierno puedan determinar los programas de mejora salarial de los profesores. Particularmente, el programa de Carrera Magisterial tambi茅n fue reformado en el 谩mbito nacional, y 茅ste estipula que los profesores inscritos, o que se inscriban a ese programa, deber谩n cumplir de manera indispensable con programas de evaluaci贸n anuales, bianuales o trianuales, y que ser谩 s贸lo a trav茅s de ese mecanismo como podr谩n ir incrementando su nivel salarial.

El quid de todo esto, sin embargo, no est谩 en ese punto. Sino que el programa de Carrera Magisterial a nivel nacional 鈥攔egla que incluye a Oaxaca, aunque la Secci贸n 22 insista en desconocer la ACE鈥 establece que todos aquellos trabajadores docentes que ya estaban inscritos en el esquema anterior, y que deseen no s贸lo incrementar, sino conservar el nivel salarial y de reconocimiento a la Carrera Magisterial que ya hab铆an alcanzado, necesariamente deber谩n tambi茅n hacerse parte de ese proceso de evaluaci贸n.

Pocos lo saben, pero los nuevos lineamientos de la Carrera, establecen que de no haber procesos peri贸dicos de evaluaci贸n, esos profesores que ya tienen niveles importantes de salario podr谩n no s贸lo perder el estatus actual, sino incluso llegar de nuevo a la plaza b谩sica con la que iniciaron su desempe帽o como docentes.

驴C贸mo subsanar谩n eso en Oaxaca, si hay maestros en la entidad que, con motivo del rechazo a la ACE, llevan ya varios a帽os sin evaluaci贸n de Carrera Magisterial? 驴Qu茅 har谩 la Secci贸n 22 cuando inicie el trabajo de guillotina a esos jugosos salarios?

TIC, TAC, TIC, TAC

Ese no es un asunto local. Y por sus resistencias pol铆ticas e ideol贸gicas, podr铆an perjudicar a la 茅lite magisterial (muchos de ellos parte de la dirigencia, aunque muchos otros verdaderos educadores que se esforzaron por prepararse e incrementar su nivel de Carrera Magisterial) que podr铆an ver fuertemente mermados sus ingresos. Un asunto que no ventilan. Pero que est谩 amenazante, como una bomba de tiempo.

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