Gobiernos de Coalici贸n: Oaxaca no es ejemplo

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+ PAN-PRD: alianza para m谩s que ejercer poder

Hay una corriente pol铆tica compartida por ciertos sectores 鈥渕oderados鈥 tanto del Partido Acci贸n Nacional, como del Partido de la Revoluci贸n Democr谩tica, que no dejan de insistir en la posibilidad de trabar una alianza para la elecci贸n presidencial del pr贸ximo a帽o. Sostienen que podr铆an construir un programa conjunto de trabajo, y que innovar铆an emprendiendo un 鈥済obierno de coalici贸n鈥. Y ven como ejemplo de ello, a Oaxaca. 驴Habr谩 razones v谩lidas para tomar a nuestro gobierno como punto de referencia鈥 de algo que en M茅xico nadie ha podido concretar?

En efecto, algunos de los sectores menos duros tanto de Acci贸n Nacional, como del PRD, barajan entre sus posibilidades comunes para los comicios presidenciales del pr贸ximo a帽o, la de hacer una alianza para impulsar a un posible candidato, que pudieran encontrarse en una especie de 鈥減unto medio鈥 entre las causas panistas y perredistas 鈥攓ue, de entrada, parecen irreconciliables鈥, y que incluso pudiera estimular un acercamiento entre esas posturas y visiones radicalmente opuestas sobre c贸mo debiera gobernarse el pa铆s.

En un primer momento, pareciera que el escenario nacional est谩 dominado por dos corrientes entre los partidos que ahora comentamos: por un lado, el envi贸n panista del presidente Felipe Calder贸n Hinojosa, que pretende imponer como abanderado presidencial a su ex secretario de Hacienda, Ernesto Corderro Arroyo, por encima de cualquier otro aspirante panista, y sin ceder espacios de poder a nadie dentro o fuera del PAN.

Por el otro lado, se encuentra el grupo perredista (ahora colonizando al Partido del Trabajo, y al reci茅n renombrado Movimiento Ciudadano, antes Partido Convergencia) que respalda al ex candidato presidencial Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, y que, del mismo modo, buscar谩 todas las v铆as para imponerse en la candidatura presidencial del tabasque帽o, evitando tanto las cesiones importantes de poder dentro de su partido, y atajando cualquier posibilidad de poner en riesgo ciertos principios ideol贸gicos, e intereses pol铆ticos, que los han identificado como una corriente de izquierda marcada por la congruencia.

No obstante lo anterior, queda claro que en medio de esas corrientes quedan otras menos radicales, que defienden la posibilidad de una candidatura compartida entre las fuerzas distintas al PRI, que buscar铆an construir una alianza justamente para impedir el avance del tricolor, en la ruta del retorno al poder presidencial.

Esas corrientes ven en el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaub贸n, al personaje que al mismo tiempo ha estimulado a las corrientes de izquierda no radicales para acercarse a 茅l, pero que tambi茅n ha buscado la menor confrontaci贸n con los sectores de derecha que tambi茅n existen en la capital del pa铆s.

En ese sentido, Ebrard, el izquierdista moderado, no se aparece como un peligro para los intereses de los grupos sociales, econ贸micos e incluso pol铆ticos identificados con la derecha panista. Y del mismo modo, Ebrard, el personaje de la izquierda moderada, tambi茅n ha buscado presentarse como un individuo que buscar谩 mantener a salvo el terreno concreto que la izquierda ha ganado en el pa铆s para incrementarlo, pero que s铆 podr铆a estar en riesgo ante un gobierno radicalizado para cualquiera de los extremos pol铆ticos.

Y los defensores de planteamientos como esos, sostienen que un programa de gobierno ideal para el pa铆s ser铆a el del gobierno de coalici贸n. E, insistimos, ven a Oaxaca como uno de sus fundamentos.

驴Habr谩 raz贸n para ello?

 

驴GOBIERNO DE COALICI脫N?

En Oaxaca hay gobierno conjunto entre varios partidos, pero no gobierno de coalici贸n. La raz贸n es evidente: aqu铆, el Poder Ejecutivo se encuentra dividido aut茅nticamente en cuotas, que son ocupadas por representantes de los distintos partidos pol铆ticos que respaldaron la candidatura del gobernador Gabino Cu茅 Monteagudo.

Y el Poder Legislativo trab贸, aparentemente, una Coalici贸n Legislativa que, sin embargo, no tiene ni fines, ni objetivos, ni un programa concreto; y que, suponiendo que el cat谩logo de buenas intenciones que presentaron al principio de su gesti贸n contara con esos elementos, de todos modos ninguna de ellas se ha concretado en trabajo y avances conjuntos, m谩s all谩 de la atenci贸n a los intereses que les son comunes.

驴Qu茅 ha dado como resultado todo eso? Que, por un lado, el gobierno estatal act煤e recurrentemente en sentidos y finalidades distintas. Y, segundo, que la ausencia de objetivos comunes y obligatorios para todos los integrantes del gabinete de gobierno, haga que 茅stos busquen permanentemente la satisfacci贸n de sus intereses particulares o de grupo, pero sin atender a la supuesta raz贸n preponderante de buscar la satisfacci贸n del inter茅s general.

Lo mismo ocurre con el Legislativo. El programa conjunto de actividades que programaron, ha tenido un cumplimiento parcial y selectivo. Esto, debido a la misma raz贸n. Los partidos signaron su supuesto programa conjunto, s贸lo como una mera declaraci贸n verbal no obligatoria ni susceptible de ser exigida por nadie. Fue, m谩s bien, un conjunto de promesas respecto a tareas espec铆ficas 鈥攓ue, la mayor铆a, no se han cumplido鈥, pero no el programa que un gobierno de coalici贸n habr铆a necesitado para denominarse como tal.

Por eso, Oaxaca est谩 lejos de ser un referente nacional, tanto para quienes pretenden constituir gobiernos de alternancia, como para quienes buscan 鈥渆xperiencias exitosas鈥 de gobiernos de coalici贸n. Aunque a煤n es pronto para iniciar los procesos evaluatorios, queda claro que la visi贸n del gobierno de coalici贸n aqu铆 煤nicamente fue entendida como el mero reparto de espacios, que no tiene posibilidad de ser exigido ni reprochado por la ciudadan铆a o por las mismas fuerzas que participaron en ellas.

Ojal谩 aqu铆 pudiera construirse, primero, una mejor concepci贸n del gobierno de coalici贸n. Y, sobre todo, llevarse a los hechos. Creer, sin embargo, que 茅ste puede ser un referente para el pa铆s, significar铆a tanto como condenar al pa铆s a una mayor par谩lisis, y vicios, de los que ya tiene.

 

ZORRILLA, EL INESTABLE

El secretario de Turismo y Econom铆a, Jos茅 Zorrilla, no se entiende ni 茅l mismo. De nueva cuenta ya cambi贸 a su secretario particular (ahora present贸, dicen, a una chica muy bien parecida, de nombre Tania), y al en茅simo particular que corri贸 (Ricardo Escobar) lo mand贸, de consolaci贸n, a la Secretar铆a T茅cnica. Esos son s贸lo dos, de varios cambios. 驴Y los resultados? Todos se siguen preguntando鈥

 

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