Empleados de base, 驴sin贸nimo de i(mp) munidad?

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+ Dilema: Integrarlos o seguirlos 鈥渁papachando鈥

Los empleados de base de la Secretar铆a de Seguridad P煤blica del Estado se niegan a acatar, por obstinados鈥 algo que la ley no los obliga a cumplir. Y es que bien puede resumirse en eso el problema que hoy generan esos trabajadores respecto a la aplicaci贸n de los ex谩menes de control de confianza. El problema, en el fondo, radica en la excesiva tolerancia, y hasta temor, que les profiere el gobierno estatal, junto con la permisividad que 茅ste mismo ha tenido con esos empleados que hoy, lejos de ser el principal motor de la funci贸n administrativa estatal, son su principal carga.

En los tiempos actuales, ser trabajador de base del Gobierno del Estado es algo as铆 como tener resuelta una vida c贸moda y sencilla. El hecho de contar con la protecci贸n y las conquistas sindicales, asegura a esos trabajadores una envidiable estabilidad laboral, incontables garant铆as por premios y est铆mulos peri贸dicos, y la seguridad de que el desempe帽o de esa labor no necesariamente habr谩 de implicar esfuerzos que deban ser considerados como trabajo, y que dif铆cilmente un superior jer谩rquico podr谩 levantarles la voz, exigirles o reprenderlos por su falta de eficiencia, obediencia y resultados.

驴C贸mo llegaron esos trabajadores, en general del gobierno estatal, a esa situaci贸n? La respuesta, indudablemente, se encuentra en la excesiva tolerancia que ha tenido con ellos la administraci贸n estatal, que incluso ha llegado a tomarse tanto como sin贸nimo de inmunidad laboral, como garant铆a de cobrar relativamente bien pr谩cticamente desempe帽ando funciones meramente testimoniales.

S贸lo a partir de eso puede comprenderse lo que hoy ocurre en la Secretar铆a de Seguridad P煤blica. La nueva Ley que rige esa materia a nivel estatal, dispuso en uno de sus art铆culos transitorios (el noveno), que s贸lo a los trabajadores sindicalizados que realizan funciones para las cuales dicha norma pide el cumplimiento de la certificaci贸n de confiabilidad, se les deber谩 hacer exigible la presentaci贸n de los ex谩menes de control de confianza. Pero tambi茅n establece que dicha adhesi贸n habr谩 siempre de ser voluntaria, pero que los trabajadores de base que s铆 realizan funciones que requieren certificaci贸n, y decidan no adherirse al programa, habr谩n de ser reubicados en 谩reas no estrat茅gicas para la seguridad p煤blica.

Como ya lo hab铆amos apuntado en una ocasi贸n anterior, queda claro que de ninguna de esas reglas se desprende la exigibilidad de los ex谩menes de control de confianza a los trabajadores de base de la SSPE. De ah铆 que si un principio general del derecho establece que donde la ley no distingue, no se debe distinguir, entonces lo que debe considerarse es que si la norma no exige un hacer a los trabajadores de base, 茅stos no tienen raz贸n de acusar tal exigencia que en realidad no existe.

El problema, sin embargo, no radica en lo que diga la ley, o en la interpretaci贸n que de ese precepto en particular hagan los trabajadores de base de la SSPE. No. En realidad, el fondo de este problema radica en el hecho de que hoy la misma administraci贸n p煤blica se est谩 enfrentando, sin poder controlar, a los peque帽os monstruos que, desde hace a帽os, lentamente cre贸, y que a煤n hoy sigue estimulando de la peor manera posible.

S贸lo as铆 puede entenderse que 茅stos exijan, y que sean las m谩s altas esferas oficiales las que respondan, casi con miedo, ante un llamado que debiera ser inexistente por infundado, pero que est谩 ah铆 generando problemas a una dependencia que presta servicios estrat茅gicos para la paz, la seguridad y la gobernabilidad de los habitantes del Estado.

EXIGENCIAS VAC脥AS

En realidad, los trabajadores de base de esa, y de cualquier otra Secretar铆a, estar铆an no s贸lo molestos, sino indignados con el contenido de una norma como la Ley de Seguridad P煤blica Estatal. La raz贸n de ello, no radica en la exigibilidad de los ex谩menes de control de confianza, sino en la pretensi贸n del gobierno, visto como patr贸n, de trastocar el modo de 鈥渢rabajo鈥 de esos empleados. Ah铆 est谩 la clave de todo. 驴De qu茅 hablamos?

De que parte del contenido de la norma referida, tiene que ver con la reubicaci贸n de los trabajadores que no acepten adherirse al esquema comprendido por la ley, y realizarse con ello los ex谩menes de control de confianza. Ellos consideran que la garant铆a de inamovilidad que les brinda la Ley del Servicio Civil para los Trabajadores del Gobierno del Estado implica que ellos no puedan ser movidos ni siquiera de su escritorio, y que los privilegios que han ganado gracias a sus luchas laborales, y al consentimiento y solapamiento 鈥攜 hasta inmunidad e impunidad鈥 que les ha permitido el gobierno estatal durante a帽os, hoy pueden hacer libremente lo que les venga en gana sin que existan consecuencias por sus actos.

Y es que las consecuencias, seguro, no llegar谩n por parte del Gobierno del Estado como deber铆an. Y no ser谩 as铆 porque nadie parece poder meter hoy en cintura a los trabajadores de base. No ser谩 as铆 porque, seg煤n el gobierno, nadie puede exigirles ni mucho ni poco a cambio del salario que devengan.

No ser谩 as铆 porque la Secretar铆a de Administraci贸n sigue esperando no sabemos qu茅 para presentar 鈥攐 incluso para comenzar a elaborar鈥 un supuesto plan de profesionalizaci贸n o 鈥渋ncorporaci贸n鈥 a la vida administrativa del gobierno estatal, a esos trabajadores que hoy se caracterizan por ser los excluidos, y los auto excluidos, ante su negativa reiterada, y la de sus superiores, a incorporarlos al verdadero trabajo y responsabilidades del Gobierno del Estado.

Por todo eso, es de esperarse no s贸lo que los trabajadores de base se sigan rebelando, sino tambi茅n que en otros casos sigan violando otras leyes, y cometan otro tipo de tropel铆as y desperdicios de capital econ贸mico y humano, en aras de la protecci贸n que les brinda s sindicato. Del mismo modo, es de esperarse que el gobierno estatal siga cruzado de brazos, sosteniendo a una burocracia costosa e improductiva, que adem谩s, a los ojos de todos, hace impune y libremente, todo lo que se le pega la gana.

ELECCI脫N EN SUMA

No sorprende que a la primera asamblea para elegir al nuevo dirigente del Sindicato Universitario de Maestros, en la UABJO, no hayan asistido las tres cuartas partes de todos los afiliados a ese sindicato. Lo interesante ser谩 hoy, cuando una segunda asamblea se lleve a cabo con-los-que-lle-guen, y una mayor铆a simple elija al nuevo Secretario General. 驴Los competidores desplegar谩n artilugios de 鈥渋ngenier铆a electoral鈥? No, qu茅 va鈥

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