#YoSoy132 y grupos armados: un error, relacionarlos

Date:

 

+ 2012: para qué “considerar” todas formas de lucha

 

El Movimiento #YoSoy132 es tan novedoso y atípico, que por eso muchas de las organizaciones tradicionales que luchan por el poder en nuestro país, buscan identificarse, o ser asociadas con dicha expresión, como una forma de obtener legitimidad o de demostrar que sí tienen independencia o convicciones democráticas.

Sin embargo, todos aquellos a quienes no conviene un movimiento como el #YoSoy132, necesariamente tratarán de ubicarlo no sólo como un brazo partidista de sus adversarios políticos, sino sobre todo como una expresión identificada con quienes buscan el cambio de régimen político a través de la vía armada, o por medio de las formas más radicales que parecen inaceptables para la ciudadanía “civilizada”.

Sin embargo, lejos de ello, las manifestaciones de simpatía que hasta ahora ha cosechado el Movimiento #YoSoy132 de expresiones guerrilleras, son de las más respetuosas, puntuales  y reflexivas que se hayan ofrecido y, de hecho, éstas debieran ser líneas fundamentales para entender la posibilidad de supervivencia de las distintas expresiones políticas y formas de lucha en nuestro país.

Si hoy alguien pretendiera intencionadamente relacionar a un movimiento como el #YoSoy132 con grupos radicales o guerrilleros, éstos más bien buscan llamar a este grupo a la reconsideración de sus formas de lucha, y de los derroteros por los que debe transitar para lograr ciertas transformaciones en la vida pública de nuestro país.

En efecto, ayer a través de un comunicado, la Comandancia de Zona del Valle de México del Ejército Popular Revolucionario, presentó varias consideraciones fundamentales no sólo para entender el rumbo del Movimiento #YoSoy132, sino el momento crucial que vive nuestro país luego de 12 años de gobiernos federales panistas, de los efectos devastadores de la guerra contra el crimen organizado, de las amplias sospechas sobre fraude electoral (el del 2006 y el que, según dicen ellos mismos, podría ocurrir en estos mismos comicios), y de las complejas condiciones sociales, económicas y políticas en que se encuentra la mayoría de la población en el país.

Particularmente, es interesante entender y conocer con detalle la visión que tiene una fuerza beligerante como el EPR sobre un movimiento de expresiones juveniles de rechazo a las formas tradicionales del ejercicio político, como el #YoSoy132.

Aunque pudiera parecer que las coincidencias son sinónimo de respaldo o de suma en las formas de lucha, lo cierto es que lo único que está ocurriendo es el reconocimiento de ciertas causas en común que, de ninguna forma pudiera significar que grupos de lucha armada como el EPR estuvieran respaldando los postulados de #YoSoy132, o que incluso unos y otros se estuvieran invitando a iniciar un proceso de lucha a través de la vía violenta para transformar las instituciones.

Al contrario. Lo que puede entenderse es más bien un llamado a la cordura y a la reflexión seria de lo que debe ser un movimiento como el #YoSoy132, y de las complicadas circunstancias en que se desarrolla una lucha por la vía armada. Y sin embargo, a partir de eso el EPR acepta que las causas que defienden los jóvenes que hoy se manifiestan a través del #YoSoy132 son legítimas, y llama a todos a tomarlas en cuenta en la magnitud que esto merece.

 

CAUSA JUSTA

En el comunicado de referencia (el cual puede ser consultado en la dirección electrónica http://bit.ly/PDzBC0), el EPR señala enfáticamente lo siguiente: “Somos un partido en la clandestinidad desde hace 48 años, fuimos y somos jóvenes que estamos en la lucha de masas y aportamos lo que podemos, por eso como viejos (jóvenes de corazón) y jóvenes biológicamente, creemos que la actitud de los jóvenes del #Yo Soy 132 es loable porque su existencia es ya un cuestionamiento al régimen neoliberal y sus políticas depredadoras que conducen al ser humano a la barbarie. Estos jóvenes como otros más están aportando ideas y definiciones que deben ser tomadas en cuenta; sin embargo, ante el clamor que se ha escuchado en toda la república sobre que ‘SI HAY IMPOSICIÓN HABRÁ REVOLUCIÓN’, esa consigna la valoramos y aunque puede ser emocional o consciente, les tomamos la palabra. A los que la tomen como consciente, razonada, elaborada con decisión, les opinamos que si se deciden por tal situación, ésta es difícil y de muchos esfuerzos que no implican sacrificios.”

Luego, en otro punto, hacen consideraciones como las siguientes: “Puede darse y es posible que haya levantamientos armados en nuestro país de quienes han sufrido y continúan sufriendo hambre y atropellos caciquiles por parte del PRI y el PAN, partidos que han asesinado, humillado y despreciado a nuestro pueblo (…) Durante todos estos años hemos respetado y estamos de acuerdo con todas las formas de lucha y el hecho de que cada quien determine en lo que se puede desarrollar de acuerdo a sus capacidades y métodos para salvar a nuestra Patria del hambre, la explotación y humillación que cometen los poderosos que aunque sean un pequeño puñado son como un pulpo con sus muchos brazos para oprimir a nuestro pueblo, bienvenidos sean sus esfuerzos que hay que conjuntar.”

¿Qué significa todo esto? Que, en esencia, saludan los esfuerzos del Movimiento #YoSoy132, pero que al mismo tiempo le hacen un fuerte llamado a mantener las convicciones, a no dejarse infiltrar, y sobre todo a tomar decisiones conscientes y razonadas, y evitar que los domine la efervescencia del momento. De hecho, de la lectura a detalle de sus señalamientos, se desprende una especie de llamado a evitar cualquier forma de lucha violenta, y a privilegiar la ruta y las causas que los determinaron desde el principio de su existencia como movimiento organizado.

 

MALAS INFLUENCIAS

Partidos como el PRI y el PAN quisieran ver llamados o reconocimientos de “hermandad” entre grupos armados como el EPR y el Movimiento #YoSoy132. Eso sería como carne fresca para los leones que quieren descuartizar estas expresiones juveniles, y demostrar que, o tienen ligas con sus adversarios partidistas, o que están siendo azuzados por movimientos armados o violentos que tratan de utilizarlos para sus propios fines. Como lo dice el EPR: de ellos, de quienes integran el Movimiento #YoSoy132, dependerá el conducirse con inteligencia, y el no dejarse cooptar por quienes sí pretenden colonizarlos. Esa será un reto esencial para que dejen de ser una expresión meramente coyuntural y demuestren que tienen visión de largo plazo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Agua en abundancia

Carlos R. Aguilar Jiménez Desde octubre hasta mediados de mayo...

Los profesores en el cine mexicano e internacional: retratos en pantalla

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  Los profesores han...

Apagones eléctricos

Carlos R. Aguilar Jiménez Generar electricidad para suministrar suficiente energía...

50 años de un álbum y debut que marcó una era

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  Este año marca...