Secci贸n 22: su mejor ventaja es la indefinici贸n

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+ Sindicato o grupo de lucha social, el 鈥渄ilema鈥

La discrecionalidad de las negociaciones anuales, es s贸lo una de las aristas del complej铆simo problema que representa para el Estado su trato con la Secci贸n 22 del SNTE. El problema de fondo, es que el magisterio oaxaque帽o ha capitalizado con enorme ventaja su 鈥渋ndefinici贸n鈥 entre ser un gremio progresista que lucha por la situaci贸n y los derechos de los trabajadores, o ser un grupo de lucha social que, seg煤n su misma l贸gica, representa al 鈥減ueblo de Oaxaca鈥. Mientras se siga tolerando esa vaguedad deliberada, el gobierno y los oaxaque帽os continuaremos lidiando con un grupo fuerte pero sin moral ni palabra, que es capaz de tomar por reh茅n a sus supuestos representados con tal de conseguir sus intereses.

En efecto, la v铆spera el artista pl谩stico Francisco Toledo dec铆a sobre las discrecionales negociaciones 鈥渁 puerta cerrada鈥 que cada a帽o entablan el gobierno y la Secci贸n 22 que 鈥淟as autoridades saben qu茅 pueden ofrecer en las negociaciones, pero los ciudadanos nunca saben lo que se hace, se ofrece o el teje y maneje de los arreglos a los que se llegan; por eso, desde siempre se ha querido saber que ocurre entre ellos鈥.

Por eso propon铆a, como conclusi贸n de un foro educativo al que convoc贸 en d铆as pasados, que tanto el gobierno como la Secci贸n 22 鈥減ermitan a la sociedad civil participar en los procesos de b煤squeda de una soluci贸n a la situaci贸n de la educaci贸n en Oaxaca, a trav茅s de realizar una serie de reuniones con miembros de distintos grupos civiles, entre ellos padres de familia, representantes de c谩maras de comercio, intelectuales, e iglesia, cada a帽o antes y despu茅s del mes de mayo para conocer las peticiones del sindicato magisterial y la postura gubernamental respecto a la mismas. Esto, con el objetivo de dar seguimiento a los procesos de negociaci贸n cuya resoluci贸n nos impacta a toda la sociedad鈥.

Aunque es una propuesta sensata, y sin duda democr谩tica desde sus principales flancos, parece a todas luces inviable ante las pr谩cticas intransigentes de la Secci贸n 22 y la tibieza del gobierno estatal para no s贸lo ceder ante las presiones magisteriales, sino para entablar un aut茅ntico proceso de negociaci贸n en el que, idealmente, pudieran concederse m煤ltiples y rec铆procas concesiones.

En los 煤ltimos a帽os, ha quedado claro que, en ese caso en espec铆fico, la Secci贸n 22 se ha negado sistem谩ticamente a abrir sus procesos de negociaci贸n a la sociedad. En ese, y todos los casos que ata帽en a su relaci贸n laboral y econ贸mica con el Gobierno del Estado, siempre se asumen simplemente como un gremio que se encuentra defendiendo los intereses de los trabajadores que lo integran.

Por eso, exigen que la negociaci贸n no sea transparentada (incluso, para cuestiones como esa podr铆an servir las se帽ales de radio y televisi贸n gubernamentales) y, hasta hace pocos a帽os, tampoco permit铆an que los resultados de esa negociaci贸n fueran expuestos por la parte oficial. La 煤nica verdad v谩lida era la de ellos, aunque en ella no dijeran del resultado completo de sus negociaciones.

Hoy, sin embargo, uno de los m谩ximos logros que ha obtenido la administraci贸n estatal radica en poder hacer p煤blicos los resultados de la negociaci贸n. El punto clave esta que el problema de fondo no radica en el solo resultado de las negociaciones, sino en el hecho de que nadie sabe c贸mo se llega a 茅l y, sobre todo, a qu茅 acuerdos extra sindicales llegan los representantes oficiales y los dirigentes sindicales, para poder pactar lo que finalmente informan a la sociedad como resultado de sus negociaciones.

Se enga帽a todo aquel que crea que las negociaciones anuales del gobierno y la Secci贸n 22 incluyen s贸lo los contenidos en el pliego petitorio, y que no se valen, unos y otros, de exigencias u ofrecimientos de prebendas como herramientas para 鈥渁flojar鈥 una negociaci贸n que los mismos profesores paristas hacen cada a帽o m谩s compleja y r铆spida.

NEGOCIACI脫N TRANSPARENTE

En la negociaci贸n anual de la Secci贸n 22 y el gobierno, lo que se transige es la entrega de recursos p煤blicos. Por esa sola raz贸n, un proceso de negociaci贸n totalmente abierto y transparente no transgrede los principios sindicales (aunque s铆 sus pr谩cticas discrecionales, que no son intr铆nsecas la vida o democracia gremiales) y s铆 deb铆a ser derecho de conocimiento de todos los oaxaque帽os. Finalmente, lo que se negocia son recursos de todos, y todos deb铆amos saber c贸mo se alcanzan tales acuerdos.

La finalidad de esa demanda, ciertamente, es pol铆tica. Y es pol铆tica simplemente porque nos ata帽e a todos (pues la definici贸n cl谩sica del hecho pol铆tico, dice que 茅ste es todo aquel que incumbe al inter茅s general). Sin embargo, eso, que deb铆a ser un acto democr谩tico fomentado por la misma Secci贸n 22, es negado en todos los sentidos posibles. A los maestros 鈥渄emocr谩ticos鈥 no les interesa incluir a la sociedad (o 鈥渁l pueblo de Oaxaca鈥, como ellos dicen) en esos procesos, sino m谩s bien les interesa medrar con esa bandera para otros fines, cuando 茅stos son no pol铆ticos, sino de la lucha social que realizan en paralelo a sus pr谩cticas sindicales.

Y es que los maestros de la 22, s贸lo esgrimen su defensa y representaci贸n del pueblo de Oaxaca, cuando se trata de asuntos que rebasan la esfera sindical, pero que tambi茅n les atraen o les interesa o les conviene. En innumerables ocasiones, los maestros democr谩ticos se han inmiscuido en asuntos que originalmente no les incumb铆an, y para hacerlo se justificaron en el hecho de que ellos rebasan las solas finalidades sindicales, y son aut茅nticos defensores del pueblo de Oaxaca.

No lo son. Y es que si lo fueran, entonces lo primero que har铆an es abrir las negociaciones con el gobierno estatal, para de ese modo no solamente permitir que todos los oaxaque帽os se enteraran de qu茅 y c贸mo se negocia, sino tambi茅n para que a partir de eso se establecieran compromisos firmes no con el gremio o la pol铆tica o la gobernabilidad, sino con la educaci贸n.

DEMANDA IMPOSIBLE

No lo hacen, ni lo har谩n, porque todos los procesos de la Secci贸n 22 est谩n hechos para recibir todo a cambio de nada. Dicen defender al pueblo de Oaxaca aunque nunca le han procurado un verdadero bien. Dicen tambi茅n defender la democracia aunque, como dice el refr谩n, s贸lo en la casa de sus vecinos. Dicen defender la educaci贸n. Pero con todo y todo, Oaxaca sigue estando en el cab煤s de los 铆ndices educativos del pa铆s. El problema es que a la 22 se le tolera todo. Y como lo saben, van por todo, a cambio de nada. Porque nadie se los puede exigir.

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