AMLO: s贸lo la derrota asegura supervivencia

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+ Escisi贸n: el mejor escenario para Pe帽a Nieto

Si el triunfo de Enrique Pe帽a Nieto pone al PRI, su partido, en el predicamento entre la posibilidad de evolucionar o de regresar al pasado, algo m谩s o menos similar ocurre con las principales fuerzas de oposici贸n, que hoy se encuentran en la disyuntiva no s贸lo de generar aut茅nticos liderazgos para los pr贸ximos seis a帽os, sino incluso de mantenerse consistentes para dar la batalla democr谩tica a quienes por poco ganan la mayor铆a legislativa que habr铆a de permitirles el control absoluto de las decisiones m谩s importantes del pa铆s. Este no es un asunto menor.

En efecto, si 鈥攃omo lo apunt谩bamos en nuestra entrega de ayer鈥 el PRI hoy se encuentra ante la definici贸n interna de volver al pasado a trav茅s de la figura del Presidente omn铆modo, o de que 茅ste asegure su supervivencia a trav茅s de asegurar las excesivas libertades de los gobernadores, e incluso de que juntos forjen principios s贸lidos para una gobernabilidad democr谩tica de mediano y largo plazo; en la oposici贸n tienen sus propios retos y 茅stos tienen que ver con la posibilidad de construir liderazgos que puedan competir por la renovaci贸n del poder presidencial en 2018, pero antes, tienen el desaf铆o de llegar juntos y unidos a una competencia por el pa铆s, que no ser谩 f谩cil.

驴De qu茅 hablamos? De que, al menos en la C谩mara de Diputados, la posible alianza f谩ctica del PRI, Partido Verde Ecologista y Partido Nueva Alianza, junta los 251 diputados que son necesarios para aprobar reformas legales, e incluso para aprobar juntos el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n. Si con eso ya tienen ganada la mitad de la batalla, para conseguir la otra parte que les falta (que es lo relativo a los cabildeos para que sus reformas legales se aprueben en el Senado), cuentan con la ventaja del poder presidencial, que tiene amplias posibilidades de romper muchos de los candados que pudieran existir para consolidar los acuerdos.

En todo esto, las ventajas del PRI son directamente proporcionales a las dificultades que esto representa para la oposici贸n, en la posibilidad no de obstruir las reformas (y generar el inmovilismo legislativo que ha sido caracter铆stico de los 煤ltimos a帽os en nuestro pa铆s), sino de lograr que todas las modificaciones constitucionales y legales, sean producto del consenso y de la atenci贸n al verdadero inter茅s general, y no s贸lo capricho o voluntad de un solo hombre (el Presidente) o de un partido, en detrimento de toda la naci贸n.

Esto no parece f谩cil. Hasta ahora, lo que puede verse es que existen m谩s coincidencias entre el PRI, el Verde Ecologista, Nueva Alianza y el PAN, que entre 茅ste 煤ltimo y el PRD. Lo l贸gico ser铆a pensar que los dos principales bloques de oposici贸n pudieran generar las coincidencias necesarias para ir a presentar una contraposici贸n inteligente y consistente al partido en el poder, y para conseguir los equilibrios que son necesarios para una naci贸n democr谩tica.

El problema es que en M茅xico esa l贸gica ha ido siempre en sentido contrario. Y por esa raz贸n, en todos los momentos el segundo principal opositor asume al otro opositor (el que tiene la primera minor铆a en las c谩maras legislativas) como su principal adversario, y termina ali谩ndose con el r茅gimen en el poder para tratar de acabarlo, como si uno y otro opositor se disputasen un poder que en realidad no tienen.

Ante esta disyuntiva se presenta la particular situaci贸n dada a partir de la separaci贸n de Andr茅s Manuel L贸pez Obrador del bloque de fuerzas de izquierda que hasta ahora ha ocupado los principales espacios opositores en el pa铆s; y el establecimiento de un raro maridaje entre el PRI y el PAN que parece tener como objetivo un cogobierno similar al que hubo en los 煤ltimos doce a帽os, s贸lo que ahora con el cambio de partido en poder presidencial.

RUPTURA COSTOSA

Andr茅s Manuel L贸pez Obrador se fue del Partido de la Revoluci贸n Democr谩tica, y asegur贸 que tampoco mantendr谩 su alianza con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Dijo que el Movimiento de Regeneraci贸n Nacional entrar谩 en un proceso de reflexi贸n para determinar si se convierte en una Asociaci贸n Civil o termina siendo un Partido Pol铆tico con registro ante el Instituto Federal Electoral.

Como quiera que sea 鈥攜 m谩s si decide comenzar el trabajo para la constituci贸n de un partido鈥, todo esto podr铆a generar una pulverizaci贸n a煤n mayor de las fuerzas de oposici贸n que debieran estar haciendo ya el trabajo de contraposici贸n inteligente a los intereses oficialistas. 驴Por qu茅?

Porque si L贸pez Obrador comienza a trazar la ruta de un nuevo partido, casi de inmediato comenzar谩n a oficializarse las escisiones de los tres partidos que lo acompa帽aron en estos 煤ltimos a帽os. Lo acepten o no en el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, muchos de sus nuevos diputados, senadores y hasta gobernadores, le deben la oportunidad al tabasque帽o. Y posiblemente podr铆an comenzar a buscar la posibilidad de constituirse como una bancada independiente, sin fracci贸n parlamentaria como tal, pero s铆 identificada plenamente con los intereses lopezobradoristas, y con cierta fuerza para plantear ciertos temas en una agenda legislativa propia.

Esto es muy posible. Sin embargo, es evidente que si ya de por s铆 las fuerzas de oposici贸n no tienen solidez ni identidades definidas (mucho menos compromisos firmes o esquemas program谩ticos conjuntos para sacar adelante reformas de consenso con el oficialismo y las otras expresiones opositores), mucho menos lo tendr铆an si, paralelamente al PAN y al Frente que constituyen el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, existiera otro bloque de los afines al lopezobradorismo, que tratar铆an de apuntalar sus propios intereses, y que posiblemente 茅stos no ser铆an compatibles con los de las otras fuerzas opositoras.

JUEGO DE PODER

Esto, aunque podr铆a constituir una ganancia pol铆tica para Morena y L贸pez Obrador, ser铆a una derrota para el pa铆s. Una derrota no porque la oposici贸n sea la panacea, o porque el oficialismo tenga inopinadamente las respuestas a todos los problemas del pa铆s, sino m谩s bien porque todo r茅gimen pol铆tico en el que no existen los contrapesos necesarios para frenar al poder y para incluir lo que no est谩 contemplado, es tan excesivo y nocivo que no puede ser considerado propio de una democracia. Ese es el riesgo que se corre a nivel de pa铆s. Y en el 谩mbito de las entidades federativas, y los municipios, esta atomizaci贸n podr铆a ser mucho m谩s acentuada, y la disputa menos civilizada. Porque es poder lo que est谩 en juego.

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