Secci贸n 22: los 70 mil maestros est谩n solos

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Una de las razones por las que hoy los maestros de la Secci贸n 22 viven un periodo de repudio acendrado, y casi un谩nime, es que a煤n cuando ellos lo niegan, lo cierto es que socialmente se quedaron sin banderas de lucha. Y es que seg煤n sus propias palabras, el gobierno autoritario y violento contra el que luchaban, se fue; la antidemocracia y las imposiciones que le daban origen a su lucha, tambi茅n terminaron; la cerraz贸n y la intolerancia hoy no son tales. Y, de hecho, el gobierno est谩 por completo decidido a no dar una sola raz贸n para diferendos o pugnas con el gremio magisterial que insiste en seguir luchando, solo, contra causas sociales que para muchos ya no existen.
En abstracto, los maestros de la Secci贸n 22 luchan por causas contra las que nadie podr铆a disentir. Cuando no tienen un motivo espec铆fico para justificar sus acciones de lucha, dicen que lo hacen por la democracia, por el combate a la pobreza, o por la erradicaci贸n de los rezagos educativos, o por la opresi贸n, la marginaci贸n, la represi贸n o la corrupci贸n del gobierno o cierto sector de la sociedad.
Sin embargo, en los 煤ltimos tiempos los maestros decidieron ponerle nombre y apellido a sus causas, y a establecer vertientes espec铆ficas para justificar las luchas sociales que han encabezado. Esa ha sido su gloria y causa del amplio respaldo social que lograron tener, pero tambi茅n lo es hoy de su soledad y el repudio general a la forma en c贸mo justifican y llevan a cabo sus acciones de lucha.
El gran detonante, todos lo sabemos, fue el 2006. Ya para entonces, los maestros ten铆an m谩s de cinco lustros de lucha democr谩tica, y en ellos hab铆an conseguido no s贸lo el control de su sindicato, sino una serie de beneficios envidiables casi para cualquier trabajador del pa铆s: una serie de bonos econ贸micos durante el a帽o, tres meses de vacaciones pagadas, 90 d铆as de aguinaldo, beneficios sociales extraordinarios a los que tiene cualquier otro maestro del pa铆s, y una relaci贸n a la que el gobierno le ha puesto particular cuidado por la capacidad de movilizaci贸n, disciplina y organizaci贸n interna alcanzada por la Secci贸n 22.
A煤n con todos esos beneficios, en 2006 el magisterio de la Secci贸n 22 alcanz贸 nuevos m谩ximos hist贸ricos en el respaldo social en Oaxaca, debido a que variaron y renovaron sus banderas de lucha. Ya para entonces dejaron de decir que luchaban por sus beneficios y por la democratizaci贸n interna de su sindicato, y entonces se asumieron como l铆deres de la lucha social en Oaxaca. Por eso dijeron que luchaban contra la antidemocracia priista, contra la corrupci贸n de los 煤ltimos gobiernos, y contra el asesino y represor del gobernador Ulises Ruiz. As铆, indirectamente, se hicieron aliados de los partidos que entonces eran de oposici贸n, y as铆 hicieron juntos la revuelta, y las luchas pol铆ticas y partidistas que luego desembocaron en el triunfo electoral del bloque opositor en los comicios de 2010.
Cuando vino la alternancia de partidos en el poder en Oaxaca, muchos pensaron de forma simple, y creyeron que con la victoria la Secci贸n 22 tambien se replegar铆a y asumir铆a la calidad de aliada del gobierno que estaba por asumir. Se equivocaban desde entonces, porque no distingu铆an que la vocaci贸n del sindicato magisterial en Oaxaca es eminentemente de lucha y de logro de beneficios, y que por eso no s贸lo no dejar铆an de exigir al gobierno, sino que lo har铆an con mayor denuedo y ya sin el riesgo de se reprimidos, encarados o cuestionados por el gobernante en turno, y m谩s bien con la ventaja de que la victoria les dar铆a d茅bitos y mayores m谩rgenes de negociaci贸n y maniobra.
Lo que no calcularon es que con esa victoria electoral, ganada a pulso, sus banderas se desacreditar铆an aceleradamente, para quedar en la situaci贸n de soledad e 鈥渋ncomprensi贸n鈥 que hoy le profesan a los profesores de la Secci贸n 22 del SNTE, hasta quienes fueron sus aliados.

EST脕N SOLOS
En 2006 hubo manifestaciones genuinas de la ciudadan铆a en su apoyo. No en balde se realizaron varias megamarchas, despu茅s del desalojo del 14 de junio de ese a帽o, en las que participaron varios cientos de miles de oaxaque帽os en cada una de ellas, que genuinamente salieron a las calles a repudiar las acciones de fuerza del gobierno estatal, y a exigir justicia y la renuncia de los funcionarios responsables de los actos de represi贸n. Hoy, sin dudarlo, no podr铆an convocar ni a una cuarta parte de los que los apoyaron hace apenas seis a帽os. 驴Por qu茅?
La respuesta est谩 en la procacidad de los acuerdos, y en las cesiones hechas por el gobierno en turno para alcanzar la paz en aquellos tiempos, y en la imposibilidad de la actual administraci贸n por evadir los r茅ditos que a煤n tiene pendientes con la Secci贸n 22. En el primero de los casos, los acuerdos eran en s铆 mismos impresentables porque implicaban el otorgamiento de todas las exigencias que ellos plantearon, entre ellas la de la persecuci贸n y desaparici贸n de todos los m贸dulos que estaban en manos de los maestros que eran sus opositores. Era, pues, un acuerdo en el que el gobierno daba todo a cambio del solo no hacer por parte de los maestros.
En el segundo de los casos, el asunto no es menos sencillo. Pues resulta que el gobierno actual s铆 se benefici贸 de todas las arengas y llamados a la lucha de la Secci贸n 22 para construir su plataforma pol铆tica a ras de suelo. El gobierno, pues, asumi贸 tambi茅n la lucha magisterial contra la corrupci贸n, la antidemocracia, la corrupci贸n, el autoritarismo y la represi贸n. Y ha hecho hasta lo imposible 鈥攅ntre eso, permitir la impunidad ante los hechos de violencia de la Secci贸n 22, con tal de no aplicar la ley y que los tachen de represores o intolerantes鈥 y a partir de ello ha justificado la alternancia, su triunfo y la permanencia del r茅gimen en el poder.

ROUNDS DE SOMBRA
Por eso hoy la Secci贸n 22 hace costosos rounds de sombra. Luchan solos, contra causas que s贸lo ellos ven y por intereses que s贸lo a ellos les conviene. Por eso hoy, a diferencia de hace seis a帽os, la sociedad ya no los ve como los garantes luchadores por la democracia, sino como unos voraces y violentos que van por todo sin importarles encima de qui茅nes tengan que pasar para conseguir sus fines. Est谩n lejos aquellos tiempos en los que ten铆an gran respaldo social y banderas genuinas por las cuales justificar su decisi贸n de cerrar calles, bloquear oficinas, marchar, parar clases, agredir y todo lo que hoy siguen haciendo aunque ya sin el respaldo incondicional, y m谩s bien con el rechazo abierto de la ciudadan铆a.

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