脫rganos aut贸nomos: la “democracia” invisible en Oaxaca

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+ Es la burocracia cara, m贸rbida e inoperante

Seg煤n los diputados de la LXI Legislatura, la reforma constitucional que aprobaron en abril de 2011 daba a Oaxaca un marco democr谩tico de gran calado, al establecer nuevos mecanismos de control e instituciones que controlaran y equilibraran el poder de mejor modo. Ese, que fue su principal argumento, hoy se encuentra totalmente desarmado ante la pesadez, onerosidad e inoperancia de cada uno de esos 贸rganos. Con ello, la 鈥渞eforma hist贸rica鈥 no ha sido sino un mero manique铆smo, que en realidad espera mejores tiempos para ser algo m谩s que una pose.

En efecto, hoy tanto el Instituto Estatal Electoral y de Participaci贸n Ciudadana, como la Defensor铆a de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, y la Comisi贸n de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n son todo, menos posibles ejemplos de lo que debieran ser los 贸rganos aut贸nomos. Los diputados les profirieron golpes tan bajos a las instituciones democr谩ticas que establece la Constituci贸n, que no obstante su alto costo 鈥攅con贸mico, social, pol铆tico鈥 para los oaxaque帽os, las dejaron postradas y, deliberadamente, las hicieron casi invisibles. Veamos si no.

En primer t茅rmino, al Instituto Estatal Electoral y de Participaci贸n Ciudadana (IEEPC), el Poder Legislativo le asign贸 un presupuesto de 332 millones 617 mil 597 pesos con 97 centavos, que son tanto para su funcionamiento ordinario, como para la organizaci贸n del proceso electoral intermedio que se llevar谩 a cabo este a帽o en Oaxaca. 驴Esta suma millonaria, sin embargo, es producto del c谩lculo, de la concesi贸n graciosa, o de la evaluaci贸n de los resultados de ese organismo?

Posiblemente sea consecuencia del c谩lculo num茅rico como tambi茅n de la concesi贸n graciosa. Porque si se trata de hablar de operatividad y de eficacia en la resoluci贸n de problemas, lo cierto es que el IEEPC est谩 lejos de tener el nivel que debiera esperarse para una instituci贸n de avanzada. La 鈥済ran reforma鈥 que, en dos vertientes, le hicieron los diputados hace casi dos a帽os al Instituto, sirvi贸 estrictamente para nada.

Fue as铆 porque, en la primera de las vertientes, la reintegraci贸n del 贸rgano no fue ejemplo de democracia y de inclusi贸n sino un mero reparto de bot铆n entre grupos de poder y partidos pol铆ticos. Por eso, con su integraci贸n actual, el IEEPC ha provocado y profundizado m谩s problemas de los que ha resuelto. Por eso mismo, el IEEPC es un 贸rgano sin visibilidad, sin liderazgo, que no es referencia o autoridad ni siquiera en los asuntos que son de su estricta incumbencia.

Y adem谩s, porque si de 鈥減articipaci贸n ciudadana鈥 se trata, 茅sta es tan inaccesible e inalcanzable para los ciudadanos, que la nueva denominaci贸n consecuencia de la supuesta 鈥済ran reforma鈥, no es sino un ardid para enga帽ar a quienes no conocen la ley, y para justificar la pose de quienes, con eso, pretenden decir que 鈥淥axaca avanz贸鈥 鈥攃omo si ello ocurriera en autom谩tico鈥 con una 鈥渞eforma hist贸rica鈥.

脫RGANOS SEPULTADOS

Algo similar ocurre con la Comisi贸n de Transparencia y la Defensor铆a de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. Ambos 贸rganos, que cuestan asimismo sumas millonarias al presupuesto estatal, y que se valen de una burocracia abultada, inm贸vil y cargada de cuestionamientos, hoy tienen m谩s sombras que luces respecto a su funcionamiento y a la justificaci贸n de que con su reconfeccionamiento Oaxaca avanz贸 en cuanto a su democracia, en cuanto a los equilibrios en la contenci贸n del poder y en lo referente a la respuesta a los ciudadanos.

Los montos de sus respectivos presupuestos, reflejan a organismos que son a todas luces onerosos. En ese sentido, informaci贸n oficial establece que la LXI Legislatura del Estado aprob贸 una partida presupuestal de 41 millones 41 mil pesos para la Defensor铆a de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que preside Arturo Peimbert Calvo; y que a la Comisi贸n de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos Personales, 鈥攓ue preside un individuo de nombre Esteban L贸pez Jos茅, que carga con el cuestionamiento de origen por sus ligas partidistas con el PAN, y cuyo 煤nico m茅rito es ser esposo de una ex diputada federal de ese partido鈥 le fue autorizado un presupuesto de 33 millones 357 mil 187 pesos con 21 centavos.

De nuevo: 驴esos montos son reflejo de eficacia o, cuando menos, de cierta presunci贸n de que esa inversi贸n tendr谩 como resultado una mejor defensa de los derechos humanos para toda la ciudadan铆a, o una mejor transparencia y tutela del derecho a saber de los oaxaque帽os? Lo cierto es que, en el caso de la Comisi贸n, no hay indicios de que eso ocurra, como tampoco existen resultados tangibles en el caso de la Defensor铆a de los Derechos Humanos.

La integraci贸n de uno y otro 贸rgano, son sendas desgracias. Esto es as铆 en el caso de la Defensor铆a, porque su titular es un individuo sin legitimidad y sin ascendencia en el 谩mbito de la aut茅ntica defensa de las garant铆as fundamentales (quiz谩 en el activismo s铆 tenga cierta estatura, gracias a sus 鈥渟ocios鈥 de lucha social como el Padre Uvi o el diputado Flavio Sosa), que ha demostrado una actuaci贸n obtusa y sectaria, y que s贸lo ha procurado el descr茅dito y el cuestionamiento a una Defensor铆a, que en realidad necesitaba legitimidad y credibilidad frente a la ciudadan铆a.

Algo similar ocurre con la Comisi贸n de Transparencia. La integraci贸n de 茅ste 贸rgano fue una demostraci贸n del feroz partidismo que se vive en la endeble democracia oaxaque帽a, y de la colocaci贸n de un conjunto de individuos que reflejan sus respectivos sellos y cuotas partidistas, pero no de verdaderos expertos en la materia, que pudieran dar certeza de que por lo menos su actuaci贸n ser谩 m谩s eficiente y puntual que los antiguos integrantes de ese 贸rgano.

Al final el resultado es lamentable. Los 贸rganos que deb铆an ser de avanzada, hoy representan una carga enorme para el Estado, que adem谩s no se compensa con actuaci贸n. Pareciera 鈥攜 existen indicios de sobra para suponerlo con fundamentos鈥 que la intenci贸n de la LXI Legislatura fue la de crear instituciones aparentemente fuertes, pero con integraciones excepcionalmente d茅biles. Esto cancela toda trascendencia hist贸rica de la gran reforma. Y s贸lo nos deja una carga pesad铆sima de la que qui茅n sabe cu谩ndo podamos librarnos los oaxaque帽os.

CONDOLENCIAS

El autor de este espacio env铆a abrazos solidarios a sus amigos Rebeca Romero P茅rez y Mart铆n Mathus Alonso, por la sensible p茅rdida de sus respectivas madres. Descansen en paz do帽a Guadalupe P茅rez Lim贸n y do帽a Alicia Alonso viuda de Mathus. Respetuosamente.

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