La educaci贸n en Oaxaca debe recentralizarse

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+ Feudo educativo, reflejo de anarqu铆a local

En las condiciones actuales, el gobierno federal debe dar pasos firmes para retomar el control de la educaci贸n en las entidades federativas. 脡ste, que es un deber constitucionalmente concurrente de los tres 贸rdenes de gobierno, en las condiciones actuales debe ser asumido con los mecanismos adecuados de Estado para que, como lo ha dicho el propio Presidente de la Rep煤blica, la rector铆a educativa deje de estar en manos de poderes f谩cticos como el magisterio disidente. Si el tema Elba Esther Gordillo est谩 resuelto, ahora deben hacer lo necesario con la disidencia magisterial que sigue tratando de someter al Estado.

En efecto, el art铆culo tercero de la Constituci贸n General de la Rep煤blica establece que聽 todo individuo tiene derecho a recibir educaci贸n. Y contin煤a disponiendo: 鈥淓l Estado 鈥揊ederaci贸n, Estados, Distrito Federal y Municipios鈥, impartir谩 educaci贸n preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educaci贸n preescolar, primaria y secundaria conforman la educaci贸n b谩sica; 茅sta y la media superior ser谩n obligatorias.鈥 Y dos p谩rrafos m谩s adelante el precepto antes citado establece que 鈥淓l Estado garantizar谩 la calidad en la educaci贸n obligatoria de manera que los materiales y m茅todos educativos, la organizaci贸n escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el m谩ximo logro de aprendizaje de los educandos.鈥

Aunque parezca un exceso decirlo, lo cierto es que la norma constitucional debe cumplirse. Hoy, la realidad est谩 lejos de ser un reflejo m谩s o menos firme de lo que establece el mandato de la norma constitucional. La mayor de las paradojas queda en evidencia, cuando se repara en el hecho de que en M茅xico no se cumple lo que dice la Constituci贸n en materia educativa, pero no porque no haya recursos econ贸micos o humanos suficientes, o porque los mexicanos se resistan a ser instruidos a trav茅s de los mejores materiales y m茅todos educativos, e incluso porque el Estado no pueda o quiera hacerlo, sino simple y sorprendentemente porque un radicalizado poder f谩ctico denominado magisterio (y hasta eso, es s贸lo un sector de 茅l) pretende seguir sometiendo a la educaci贸n, a la Constituci贸n, y al Estado, a sus intereses, proyectos pol铆ticos y necesidades econ贸micas.

驴Qu茅 debe hacer el Estado en su conjunto? Volver a tomar el control de la educaci贸n para rectificar lo que se ha torcido, pero tambi茅n para hacer que lo que dice la Constituci贸n se cumpla. Uno de esos pasos fundamentales fue justamente el de elevar a rango constitucional ciertos criterios relacionados con la evaluaci贸n y con los est谩ndares de calidad que deben cumplir todos aquellos que est谩n parados frente a un grupo de alumnos, as铆 como tambi茅n el establecimiento de los mecanismos para normar correctamente la vida y la evaluaci贸n de los profesores. El paso pol铆tico que se dio en concordancia con ello fue el descabezamiento del gordillismo, que estaba maniobrando para generar focos de resistencia contra la reforma. Sin embargo, eso no es suficiente.

驴Por qu茅? Porque si la reforma constitucional fue nacional, el cumplimiento de la norma debe ser asimismo en todo el territorio mexicano. El gobierno de la Rep煤blica no puede desdecirse de lo que ya hizo, y aplicar el contenido de la reforma s贸lo en las entidades federativas donde no hay resistencia o donde los maestros est谩n a favor de los nuevos est谩ndares educativos. Particularmente, debe voltear los ojos a los estados que se han declarado en resistencia, y aplicar medidas efectivas en ellos. Esas medidas tendr铆an que ver, incluso, con la recentralizaci贸n educativa.

VOLVER AL PASADO

Varios aspectos demuestran el fracaso del federalismo bajo el modelo mexicano, pero en entre ellos destaca el educativo. Hace poco m谩s de dos d茅cadas, el gobierno federal inici贸 un proceso de descentralizaci贸n de la administraci贸n y el manejo educativo, para transferirlo 鈥攋unto con sus recursos econ贸micos鈥 a las entidades federativas. Oaxaca fue uno de esos estados, que a poco m谩s de veinte a帽os de distancia, ha demostrado su nivel de anarqu铆a y el fracaso que signific贸 dicha iniciativa.

驴Qu茅 se buscaba cuando se llev贸 a cabo ese proceso? Se dec铆a que con 茅l, en general la educaci贸n tendr铆a mayor apego a la realidad y las necesidades de cada entidad, y que ser铆a m谩s efectivo el manejo que pudiera darle el 谩mbito de gobierno que estaba m谩s cerca de los problemas relacionados con la educaci贸n y con los maestros. El problema fue que en Oaxaca la educaci贸n, la autoridad y todo fue transferido en una proporci贸n importante a los propios maestros. Esto, que parece ya un lugar com煤n sobre el problema educativo de la entidad, en realidad fue el parteaguas de todo este problema que se vive actualmente.

Y es que con eso, la Federaci贸n se desentendi贸 de muchos de los problemas relacionados con la educaci贸n y con los maestros, y los transfiri贸 a las entidades federativas. Los gobiernos estatales fueron r谩pidamente rebasados, y el control magisterial de la administraci贸n de su propio gremio, y de la educaci贸n, creci贸 a niveles insospechados. Y finalmente, el magisterio de varias entidades de la Rep煤blica 鈥攓ue ha tenido un manejo totalmente libre de sus recursos que, a la postre, los fortaleci贸, los organiz贸 y los adoctrin贸鈥 se ha erigido en un aut茅ntico poder f谩ctico que hoy es quien se niega a reconocer el nuevo contenido constitucional.

Lo reconozca o no el gobierno federal, con ese panorama la reforma educativa se vuelve a una farsa, y de nuevo queda inscrita en el 谩mbito de las buenas intenciones que no son posibles de cumplir. La mitad de esa toma de control del Estado sobre la educaci贸n qued贸 consolidada cuando lograron destronar a Elba Esther Gordillo y conseguir que la reforma educativa se elevara a rango constitucional. Pero la asignatura pendiente se encuentra en las entidades federativas en las que a煤n sigue habiendo resistencias que no s贸lo ponen en riesgo el mandato constitucional, sino que enturbian la vida y la educaci贸n de millones de personas en el sureste mexicano.

SOBRE LAS E脫LICAS

Que a nadie se le olvide el tema de los parques e贸licos en el Istmo de Tehuantepec. Dentro de poco tiempo podr铆a haber noticias funestas sobre Mare帽a Renovables y el retiro de su inversi贸n de Oaxaca. De concretarse, quedar铆a claro que el gobierno de Oaxaca fue incapaz de manejar esa situaci贸n; que la Federaci贸n sigue teniendo a nuestra entidad fuera de sus prioridades, y que finalmente ganaron las 鈥20 personas鈥 que se oponen a la instalaci贸n del parque e贸lico. Ap煤ntenlo.

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