Secci贸n 22: el paro de labores es inminente

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+ Gobierno, ante din谩mica que no puede parar

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No hay sorpresas en la respuesta de la Secci贸n 22 del SNTE a la propuesta del gobierno estatal respecto a su pliego de demandas, y tampoco la habr谩 cuando decreten el paro indefinido de labores. Al margen de la insuficiencia de las respuestas oficiales, lo cierto es que el propio magisterio democr谩tico est谩 metido en una din谩mica imparable que irremediablemente apunta hacia el radicalismo. Al comprender este proceso, podremos tambi茅n asumir que el paro, el plant贸n y todos los dem谩s mecanismos de lucha del movimiento magisterial estar谩n presentes a partir de los pr贸ximos d铆as, y cada a帽o, hasta que haya algo que cambie el curso de la radical din谩mica magisterial.

En efecto, desde el pasado 30 de abril el gobierno de Gabino Cu茅 Monteagudo entreg贸 a la Secci贸n 22 la primera respuesta oficial a su pliego de demandas. Esto ocurre en el marco de la reciente reforma constitucional en materia educativa, de las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n en varias entidades de la Rep煤blica, y del anuncio del gobierno federal de no permitir mayores negociaciones paralelas entre la Federaci贸n y el SNTE, y entre las secciones magisteriales y los gobiernos estatales. Eso, de entrada, determina la negociaci贸n de este a帽o a ser un callej贸n sin salida si no se dan condiciones espec铆ficas para un arreglo excepcional.

Ese arreglo excepcional, seg煤n queda claro, no llegar谩. Es decir, que en este contexto ni la CNTE claudicar谩 en sus demandas de derogaci贸n de la reforma educativa; ni el gobierno federal brindar谩 atenci贸n extraordinaria al gobierno de Oaxaca para conducir su propia negociaci贸n con el magisterio democr谩tico; a su vez, la Secci贸n 22 del SNTE no tiene entre sus planes el de regresar a las aulas con menos de lo que han obtenido en a帽os anteriores, o sin conseguir los dividendos pol铆ticos que ya planean. Y, en resumen, no pasar谩 nada extraordinario que pueda hacer cambiar el curso irremediable del inicio de las hostilidades, el cierre de escuelas y la toma de la capital oaxaque帽a a manos del magisterio.

Y es que en esto hay inercias que no han podido ser cambiadas. Una de ellas, fundamental, es la de la tormentosa relaci贸n entre el magisterio de la Secci贸n 22 y el gobierno estatal. Ellos, al margen de la reforma educativa y de la modificaci贸n del escenario nacional que consigui贸 el gobierno federal al aprobar la reforma educativa y descabezar al gordillismo en el SNTE, contin煤an teniendo la misma relaci贸n tirante y condicionada de siempre. En este sentido, el gobierno estatal no ha podido romper la inercia de actuar siempre en funci贸n de lo que les determina la 22. Es 茅sta la que siempre pone las condiciones y los plazos de la negociaci贸n. Y le guste o no, el gobierno 煤nicamente consigue modificar esas condiciones sobre la marcha, pero sin tener nunca una posici贸n determinante respecto al qu茅 o al c贸mo se negocia.

En esa misma l贸gica, la Secci贸n 22 contin煤a teniendo una din谩mica perfectamente establecida que, en los hechos, la hace estar de forma permanente en su propio callej贸n sin salida. Y es que la horizontalidad de sus 贸rganos de decisi贸n, y la proclividad de sus grupos dominantes de estar ce帽idos a las posiciones radicales, los hace estar siempre, y a煤n cuando eso no les convenga, ajustados a los par谩metros m谩s radicales que pueden subsistir. Si el movimiento magisterial se conform贸 para luchar, entonces por eso ellos siempre buscan el argumento o la posici贸n que les permita seguir estando en contra. No hacerlo, implicar铆a dejar de luchar. Y estar en esa posici贸n significar铆a la terminaci贸n de su movimiento. Por eso nunca dejar谩n de hacerlo.

DIN脕MICA DE CANIBALISMO

Al interior de la Asamblea Estatal de la Secci贸n 22 del SNTE hay una din谩mica permanente que los llama a la lucha. Esto, como lo apunt谩bamos en l铆neas anteriores, se explica porque el movimiento magisterial es un movimiento de lucha. Y dejar de luchar implicar铆a dar por terminado el movimiento. Por eso siempre van encaminados al radicalismo. Y ese radicalismo se traduce en ver cumplidas todas sus demandas so pretexto de accionar violentamente de no lograrlo, e incluso de movilizarse y presionar de forma 鈥減reventiva鈥 para evitar que sus acciones puedan no ser tomadas en serio.

Eso explica mucho de la din谩mica magisterial. Ninguna dirigencia, ning煤n grupo representativo, y ninguna corriente al interior del sindicato podr铆a decirse satisfecha con las respuestas o el trato que les da el gobierno, porque de hacerlo, de inmediato ser铆a tachada de apostas铆a, de traici贸n al movimiento o 鈥攑or decir lo menos鈥 de haber perdido el esp铆ritu de lucha.

Eso lo hacen a partir de ciertos postulados de lucha, pero tambi茅n porque el propio magisterio ha comprobado a lo largo de sus m谩s de treinta a帽os de lucha, que la posici贸n radical es la m谩s popular dentro del movimiento, es la m谩s seguida y es la que permite posicionar o conservar la influencia que se tiene dentro del sindicato. Por eso, mientras m谩s radicales son, m谩s ganan posiciones.

Por eso mismo, mientras m谩s radicales sean sus posiciones, m谩s se afianzan los grupos que controlan el sindicato. Y eso es tambi茅n lo que explica por qu茅 la dirigencia magisterial es siempre la primera que defiende y antepone esas razones radicales a cualquier inter茅s o conveniencia de dar por terminada una jornada de lucha. Al final, como puede verse, el radicalismo dentro del magisterio es por sobrevivencia pol铆tica.

Eso es lo que explica por qu茅, en un a帽o tan particular como 茅ste, finalmente sean los radicales quienes se impongan, y todo termine en el 鈥渢radicional鈥 paro indefinido de labores, en el plant贸n en el z贸calo de la capital oaxaque帽a, y en un conjunto de manifestaciones que posiblemente se den dentro o fuera del Estado. La dirigencia magisterial buscar谩 sobrevivir. Y la 煤nica forma de hacerlo es a trav茅s de sostenerse y reforzarse en sus posiciones radicales. Esto es as铆, aunque el escenario sea apocal铆ptico 鈥攗na vez m谩s鈥 para Oaxaca.

OTRA FARSA

La elecci贸n de los integrantes de la Comisi贸n Estatal de Arbitraje M茅dico pas贸 casi desapercibida por razones obvias: si los diputados ya fueron capaces de simular independencia y responsabilidad para elegir de entre los peores candidatos posibles a quienes encabezan el Instituto Electoral, la Comisi贸n de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n, la Defensor铆a de los Derechos Humanos y la Auditor铆a Superior, no hab铆a raz贸n para pensar que ahora fuera distinto. Y lo dicho. Por eso ya nadie tom贸 importancia a esa elecci贸n.

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