Negociaci贸n gobierno-CNTE: siempre, con doble cara

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+ Disputa: lo loable contra lo inconfesable

Contrario a lo que se piensa, al magisterio democr谩tico oaxaque帽o a煤n le queda suficiente combustible para continuar su resistencia contra las reformas en materia educativa, y para dar una larga batalla 鈥揺n Oaxaca o en la capital del pa铆s- por la preservaci贸n de sus privilegios. Si el gobierno federal y los maestros paristas act煤an con inteligencia, pueden desactivar las movilizaciones en la capital del pa铆s y conseguir 鈥搎ue es lo m谩s importante- el inicio del ciclo escolar en este estado permanentemente azotado por el hurac谩n magisterial de la Secci贸n 22 del SNTE. 驴Cu谩l es la f贸rmula?
En efecto, esta semana es determinante para el conflicto magisterial, si la CNTE y el gobierno alcanzan puntos de coincidencia m铆nimos que les permitan destrabar este momento cr铆tico que ya est谩 siendo demasiado costoso para todos. Las acciones magisteriales llevan cinco semanas continuas, mismas en las que ha habido comunicaci贸n permanente entre los dirigentes de las secciones magisteriales que protestan y funcionarios del gobierno federal y de las entidades federativas involucradas. 驴Por qu茅, a pesar de tanto di谩logo, han sido tan pocos los avances?
Porque queda claro que as铆 como los maestros de la Coordinadora han ido siempre a negociaciones llevando como 煤nico punto de discusi贸n que sea cumplido en su totalidad el pliego de demandas que presentaron desde el inicio, el gobierno federal ha llevado una posici贸n m谩s o menos similar a las negociaciones, pues en todo este tiempo han sido m谩s las exigencias que las concesiones, y concretamente no han abierto los suficientes espacios de intercambio para que los profesores de la CNTE asuman que est谩n siendo escuchados y que sus demandas est谩n siendo incorporadas a la agenda educativa del gobierno federal y las entidades federativas.
Ser铆a f谩cil decir, en este sentido, que lo necesario entre unos y otros es una negociaci贸n de intercambio mutuo, en la que se pudieran hacer rec铆procas concesiones para finalmente construir un acuerdo que hiciera program谩tico el cumplimiento de dichos compromisos. Esto podr铆a ocurrir si se cumplieran dos condiciones 鈥搎ue no se han dado en este caso. 驴Cu谩les son? Primera, que ambos bloques (gobierno y magisterio) estuvieran dispuestos a negociar sin tener como precondici贸n las posiciones inamovibles de s贸lo ir por todo o por nada en las mesas de negociaci贸n. La segunda, que los asuntos a tratar fueran concretos, que no tuvieran dobleces. Y que fueran tan confesables como para hacer de verdad p煤blico el di谩logo y los acuerdos alcanzados.
No se dan ninguna de las dos condiciones. La primera de ellas est谩 ausente porque hasta hoy el di谩logo entre el gobierno federal y las organizaciones inconformes se ha centrado en temas coyunturales, pero no por los asuntos de fondo que son los que se supone que son la raz贸n por la que los maestros viajaron hasta la Ciudad de M茅xico.
驴Qu茅 han negociado? El plant贸n, el paro de labores, las movilizaciones, las fechas significativas, y el posible regreso a las aulas. 驴Y qu茅 es lo que sigue pendiente de ser negociado? Todos los temas de fondo de la reforma educativa, que van desde la evaluaci贸n hasta la recentralizaci贸n del manejo administrativo de la educaci贸n, pasando por todos los privilegios que pretenden ver intocados los profesores democr谩ticos.

EL YING Y EL YANG
En medio de todo esto hay un problema que no es menor: por cada tema loable por el que el magisterio de Oaxaca dice estar luchando en la capital de la Rep煤blica, hay otro tema oscuro en el espejo que es el que en verdad ellos quieren preservar. Si los vemos uno por uno podremos darnos cuenta f谩cilmente de lo que hablamos.
Por ejemplo, los maestros de Oaxaca dicen estar luchando en contra de la privatizaci贸n educativa, aunque en realidad contra lo que est谩n luchando es la modificaci贸n de sus conquistas laborales. Ellos afirma categ贸ricamente que la reforma es parte de una intenci贸n del gobierno federal por entregar el rubro educativo nacional a criterios de tipo eminentemente capitalista. En esa 鈥渋ntenci贸n鈥 (que en realidad es una mera inferencia, porque la ley dispone, no supone) ellos justifican el rechazo a una norma que s铆 limita no sus derechos, sino sus conquistas.
Otro ejemplo: la Secci贸n 22 afirma que lucha por el derecho a la educaci贸n. Esa es una bandera loable. Pero lo cierto es que tanto la lucha por la educaci贸n p煤blica, como la supuesta lucha por sus derechos, son una falacia. En realidad, el magisterio lucha por la preservaci贸n de un estado de cosas, pero sin fundarse en un derecho concreto. Su defensa no entra帽a el derecho a la educaci贸n ni de sus derechos laborales, sino 煤nicamente la resistencia a que sea modificado el esquema bajo el cual trabajan.
Uno m谩s: los maestros de la CNTE dicen que no se resisten a la evaluaci贸n, pero dicen que la reforma educativa es homogenizadora y desconoce las particularidades de nuestra naci贸n, as铆 como los problemas sociales que existen en varias entidades, y pretende medir a todos los alumnos y a todos los maestros seg煤n est谩ndares internacionales que no corresponden a la realidad de infinidad de comunidades de varias entidades pobres o marginadas. 驴Es todo eso cierto? Posiblemente s铆. Pero en la supuesta resistencia a la homogenizaci贸n, lo que buscan es que no se les eval煤e, ni se someta a revisi贸n peri贸dica la forma en que realizan su trabajo frente a los alumnos.
Esos son s贸lo algunos ejemplos que sirven para demostrar lo complejo de la negociaci贸n. Este es algo as铆 como un juego de espejos, en el que se esgrimen las razones loables en defensa y justificaci贸n de las inconfesables. Es cierto que el gobierno federal ha fallado en su posici贸n de todo o nada. Pero la 22 tambi茅n falla gravemente cuando pretende enga帽ar a todos con esos argumentos, sin asumir que en las condiciones actuales, ya ni los m谩s cr茅dulos los dan por v谩lido con los ojos cerrados, como era antes.

RELAJAMIENTO
Como no habr谩 victorias totales, lo 煤nico que queda es la parcialidad, aunque a un costo alto. 驴El gobierno federal aceptar谩 algo as铆 como una aplicaci贸n paulatina de las nuevas normas educativas en entidades como Oaxaca? 驴Permitir谩 que el IEEPO se trague 鈥搉uevamente- toda la melcocha de posponer de facto la entrada en vigor de la reforma educativa? 驴El magisterio decidir谩 el regreso a clases a cambio de una medida de distensi贸n de este tipo? Este fin de semana es clave. Ah铆 sabremos si las concesiones son suficientes para darle cauce a este conflicto.

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