Armonizaci贸n educativa, va para ning煤n lado

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Congreso y Secci贸n 22: el choque irremediable

A pesar de los supuestos consensos iniciales, la Secci贸n 22 del SNTE est谩 enviando se帽ales de lo que irremediablemente terminar谩 ocurriendo: el rechazo a la iniciativa de Ley Estatal de Educaci贸n, por no ajustarse incondicionalmente a su programa pol铆tico. El primer signo claro es el rechazo anticipado a los foros a los que convoc贸 el Congreso, como parte del proceso para la elaboraci贸n de la iniciativa. S贸lo pueden estar pasando dos cosas posibles: o los poderes est谩n tratando de impulsar la iniciativa en el total desorden, o est谩n dispuestos a chocar con la Secci贸n 22. No hay m谩s.
En efecto, hace apenas unos d铆as la Diputaci贸n Permanente de la LXII Legislatura aprob贸 el acuerdo para realizar los foros denominados 鈥淒i谩logos por la educaci贸n para la atenci贸n legislativa al pueblo de Oaxaca en materia de educaci贸n鈥. El presidente de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica, Alejandro Avil茅s, dijo que en estos foros el Congreso convocar谩 a padres de familia, profesores, ciudadan铆a y expertos, para que expongan sus inquietudes y propuestas relacionadas con la nueva norma educativa.
Todo iba muy bien, hasta que recibieron el rechazo frontal de la Secci贸n 22 del SNTE, que en voz de su vocero, desconoci贸 y no aval贸 los foros a los que convoc贸 la LXII Legislatura, debido a que en la declaraci贸n pol铆tica que firmaron en conjunto con el Gobierno y el Congreso del Estado el 10 de marzo pasado, s贸lo se estableci贸 el compromiso de los 37 foros que ya se realizaron y que fueron organizados por la 22 los cuales, dice, tambi茅n estuvieron abiertos a toda la ciudadan铆a.
Incluso, dijo que el Poder Legislativo no cumpli贸 con enviar a un representante ni a la mitad de los foros educativos organizados por la Secci贸n 22, y que por tanto 鈥渟e sac贸 de la manga鈥 la realizaci贸n de estos nuevos foros, ya que dijo que hay un documento firmado (la declaraci贸n pol铆tica), el cual existe un compromiso espec铆fico para la construcci贸n de la norma, y que el Congreso incumple ahora que est谩 organizando foros al margen de esos compromisos.
驴Cu谩l es uno de esos dos escenarios posibles que puede estar ocurriendo? Que en el gobierno estatal, ni en el Congreso, existe una conducci贸n comprometida con los compromisos que ellos mismos firmaron en la declaraci贸n pol铆tica con la Secci贸n 22, y que por eso ahora est谩n tratando de impulsar acciones que no estaban contenidas en dicho documento. En ese sentido, es probable que en su momento hayan aceptado y firmado esa declaraci贸n pol铆tica 煤nicamente con los puntos y las condiciones dictados por la Secci贸n 22 (incluso sin leer o analizar el documento) bajo la premisa de no contradecir o provocar la ruptura con el magisterio, y meterlo en una din谩mica de construir la norma en conjunto antes que chocar con ellos y generar condiciones de inestabilidad que pusieran en peligro la continuidad del r茅gimen.
As铆 pues, es muy posible que el gobierno y el Congreso se hayan plegado a las exigencias de la 22 sin reparar en la necesidad de hacer un consenso m谩s all谩 de los solos requerimientos pol铆ticos del magisterio, y que ahora que se ven en la necesidad de llevar a cabo m谩s acciones para la construcci贸n de la ley, sea la misma Secci贸n 22 quien les reproche sus decisiones (cuestiones a las que mal que bien los dos poderes se comprometieron), y con 鈥渇undamento鈥 en el documento que contiene la declaraci贸n pol铆tica, desconozca todas aquellas acciones que se apartan de lo que concretamente firmaron en conjunto el 10 de marzo pasado, para construir la iniciativa de Ley Estatal de Educaci贸n.

EL DESCONOCIMIENTO QUE VIENE
Desde hace tiempo ve铆amos venir el rechazo final de la Secci贸n 22 a la propuesta de Ley Estatal de Educaci贸n, y as铆 lo apuntamos el 13 de mayo pasado, cuando dec铆amos que en el caso de la Ley de Educaci贸n, la Secci贸n 22 s铆 aval贸 el procedimiento, s铆 est谩 participando en la elaboraci贸n de las iniciativas, y parcialmente se ver谩 obligado a respaldar dicho proyecto, aunque 茅ste termine siendo la reglamentaci贸n obligatoria a la Constituci贸n federal en la que parte que le corresponde.
鈥淓n ese sentido, la Secci贸n 22 鈥揹ec铆amos鈥 tendr谩 que preparar dos escenarios. El primero, que ser谩 in茅dito (aunque creemos que poco probable) ser谩 el de encontrar la forma de aceptar que la nueva Ley Estatal de Educaci贸n, que seg煤n surgi贸 de su consenso y de sus foros regionales que ahora mismo se realizan, sea en realidad 鈥搚 en los temas torales- una mera reglamentaci贸n de lo que dice la Constituci贸n de la Rep煤blica y las leyes federales en materia educativa. Ser铆a algo as铆 como la entreveraci贸n entre sus postulados pol铆ticos y acad茅micos, con los temas que le interesa regular a la federaci贸n, relacionados espec铆ficamente con la evaluaci贸n y todo lo que ahora fue incorporado al nuevo art铆culo tercero constitucional.
鈥淓sto no parece probable. La raz贸n es simple: por cuestiones pol铆ticas, la Secci贸n 22 dif铆cilmente respaldar谩 algo que no est茅 ajustado a su programa pol铆tico. Y en este caso ser铆a in茅dita la forma en que fundamente el hecho de que s铆 est谩 de acuerdo con dicha norma, y que reconozca que sus postulados son concordantes y compatibles con lo que establece la legislaci贸n federal. Eso ser铆a el resultado de que los foros y la ley la hicieran ellos. Pero ser铆a tambi茅n una forma de reconocer que todo lo que dijeron estaba mal y que ahora est谩n apoyando una norma que dice y dicta lo que sus adversarios dicen.
鈥淓l otro escenario es m谩s simple y puede tambi茅n ocurrir: si el gobernador Gabino Cu茅 asegura que la nueva ley estar谩 aprobada antes de que inicie el nuevo ciclo escolar, entonces es posible que la iniciativa sea presentada en el mes de junio y discutida antes de que termine el periodo de sesiones correspondiente. Es decir, entre el mes de julio y agosto pr贸ximos. 驴Qu茅 puede hacer la 22? Rechazar la ley, como ya lo hizo cuando el gobernador Cu茅 instruy贸 que se conformara una iniciativa de reforma a la Ley General de Educaci贸n, la cual hicieron conjuntamente abogados del gobierno estatal con gente de la Secci贸n 22 pero que al final el magisterio termin贸 rechazando la propuesta por no ajustarse a su programa pol铆tico.

LAS SE脩ALES
El escenario que prepara el magisterio es ese: el de rechazar la norma. Ellos van por todo, y no aceptan ninguna vacilaci贸n. El primer argumento a favor del rechazo que viene, ya se los dio el Congreso con esta cuesti贸n de forma. Luego vendr谩n los temas de fondo, que tambi茅n rechazar谩 la 22 de la Ley Educativa. Ninguna buena noticia, pues, para Oaxaca.

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