Secci贸n 22: pedir el desafuero de diputados, una patra帽a

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+ Soberbia lleva a maestros a entuertos sin sentido

Embriagados completamente por el poder que irresponsablemente le han dado los Poderes Ejecutivo y Legislativo, los profesores de la Secci贸n 22 del SNTE rayan en el delirio, al demandar el desafuero de los 42 diputados locales por considerar que 鈥渢raicionan al pueblo de Oaxaca鈥. Si de por s铆 los maestros no se caracterizan por ser muy cuerdos en sus demandas, lo que exigieron ante la crisis desatada por los foros educativos que organiza el Congreso, es una verdadera patra帽a.

En efecto, el lunes el Congreso del Estado llevar铆a a cabo el segundo de sus 鈥淒i谩logos por la educaci贸n鈥, en la regi贸n de la Ca帽ada. Profesores de la Secci贸n 22 impidieron la realizaci贸n del foro, y la dirigencia sindical repudi贸 la realizaci贸n de los mismos, al tiempo que demandaba el cumplimiento de los acuerdos firmados el 10 de marzo pasado. Frente a esto, el Poder Legislativo amag贸 con romper el acuerdo de construir la nueva Ley Estatal de Educaci贸n junto con los maestros, si la gremial continuaba impidiendo la realizaci贸n de los foros. La respuesta magisterial fue pedir el desafuero de los legisladores. 驴C贸mo y para qu茅 quieren los profesores el desafuero de los 42 legisladores locales?

Ninguna de las dos preguntas es irrelevante. M谩s bien revelan, por un lado, el tama帽o de la ignorancia de los profesores de la Secci贸n 22 del SNTE; y por el otro, la desmedida soberbia que existe en su convencimiento de que ellos no son un poder f谩ctico y que, al contrario, ellos son 鈥渆l pueblo de Oaxaca鈥. Sin embargo, para entender a cabalidad este asunto es necesario ir por partes.

Primero debemos comprender qu茅 entienden los profesores de la Secci贸n 22 por desafuero, y qu茅 es en realidad. Pues al parecer, para el magisterio democr谩tico el desafuero implica en autom谩tico la separaci贸n del cargo de los legisladores, o algo por el estilo, en raz贸n de que son 鈥渢raidores al pueblo de Oaxaca鈥, aunque en realidad lo 煤nico que quiz谩 hayan traicionado es un acuerdo pol铆tico con ellos. Esto es un error de principio a fin que, sin embargo, es tomado como cierto no s贸lo por los maestros, sino por muchas personas que confunden t茅rminos, o suponen efectos que en realidad no existen, o se dan por v谩lidos argumentos manipulados. Veamos.

La Constituci贸n de Oaxaca establece dos vertientes de responsabilidad para los representantes populares. Una es el juicio pol铆tico, y la segunda es la declaratoria de procedencia. 驴Qu茅 alcances tiene cada una de esas figuras?, 驴C贸mo se llevan a cabo esos procedimientos? Y, sobre todo, 驴ante qui茅n se llevan a cabo?

Primero, el art铆culo 115 de la Constituci贸n estatal dispone que los diputados tienen el car谩cter de servidores p煤blicos. Luego, el art铆culo 117 establece que, en base a lo anterior, los diputados de la Legislatura local s铆 pueden ser sujetos del juicio pol铆tico 鈥攓ue no es lo mismo que el desafuero鈥. Y luego establece: 鈥淟as sanciones consistir谩n en la destituci贸n del servidor p煤blico y en su caso inhabilitaci贸n para desempe帽ar sus funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio p煤blico鈥.

驴Cu谩ndo procede el juicio pol铆tico? Dice la fracci贸n I del art铆culo 116 que se llevar谩 a cabo y se impondr谩n las sanciones respectivas 鈥渃uando en ejercicio de sus funciones incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses p煤blicos fundamentales o de su buen despacho鈥.

驴Y c贸mo se desahoga el juicio pol铆tico? El mismo art铆culo 117 establece que 鈥渆l Congreso del Estado integrar谩 una comisi贸n de Diputados (鈥) la que se encargar谩 de analizar la acusaci贸n y que a su vez substanciar谩 el procedimiento respectivo con audiencia del inculpado; para que posteriormente proceda a emitir su dictamen. Conociendo el dictamen el Congreso del Estado erigido en Jurado de Sentencia, aplicar谩 la sanci贸n respectiva mediante resoluci贸n de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, una vez practicadas las diligencias correspondientes y con audiencia del acusado鈥.

LA DECLARATORIA DE PROCEDENCIA

Dec铆amos en p谩rrafos anteriores que la segunda vertiente de la responsabilidad para los diputados, es la declaratoria de procedencia. Esto es lo que com煤nmente conocemos como 鈥渄esafuero鈥, y es con lo que seguramente los profesores se confundieron al querer demandar juicio pol铆tico en contra de los legisladores locales.

驴Para qu茅 sirve la declaratoria de procedencia? Dice el art铆culo 118 constitucional local que 鈥減ara proceder penalmente contra los Diputados al Congreso del Estado (鈥) por la comisi贸n de delitos (ojo, la 鈥渢raici贸n al pueblo de Oaxaca鈥 no es un delito, tipificado y sancionado en alguna norma) durante el tiempo de su encargo, la Legislatura declarar谩, por mayor铆a absoluta de sus miembros presentes en sesi贸n, si ha o no lugar a proceder contra el inculpado鈥. 驴Qu茅 significa esto? Que esto, el desafuero, sirve para que el propio Congreso quite la inmunidad constitucional que protege a los legisladores para no ser procesados judicialmente durante su encargo, para que la autoridad pueda proceder en su contra por la comisi贸n de un delito.

Sobre esto, dice el sexto p谩rrafo del mismo art铆culo que 鈥淓l efecto de la declaraci贸n de que ha lugar a proceder contra el inculpado ser谩 separarlo de su encargo en tanto est茅 sujeto a proceso penal鈥︹. Por ello nos atrevemos a decir que la exigencia de la 22 es la patra帽a m谩s grande que han dicho en mucho tiempo. Confundieron el juicio pol铆tico con el desafuero. Y queda claro que la posibilidad de que ello procediera es nula. 驴Por qu茅?

Porque s贸lo un mentecato podr铆a creer que los 42 diputados 鈥攐 al menos 27 de ellos, que constituyen las dos terceras partes del total de la Legislatura, que exige el art铆culo 117 para el juicio pol铆tico鈥 dispondr铆an en su propio perjuicio la separaci贸n del cargo y la inhabilitaci贸n de toda la Legislatura, provocando con ello, adem谩s, una disoluci贸n de facto del Poder Legislativo, lo cual 鈥攑or si algo faltara鈥 ser铆a cr铆tico para nuestra cuestionada democracia en Oaxaca. Quiz谩 esto 煤ltimo sea lo que en realidad quieran los profesores que pase con el Congreso del Estado.

驴Y LA FEDERACI脫N?

Es lo que nos seguimos preguntando: 驴D贸nde est谩 la Federaci贸n en toda esta crisis? Pues ni el gobierno ni la 22 est谩n contribuyendo a una soluci贸n sensata a este problema. Y los diputados van para ning煤n lado con la armonizaci贸n de la norma educativa y, seg煤n parece, tambi茅n con la pol铆tica. Est谩n lanzando graves signos de extrav铆o e ignorancia que pueden provocar un estado todav铆a m谩s profundo de crisis.

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