Ley de Educaci贸n: los diputados no se dan su lugar

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Congreso debe asumir su soberan铆a, no irse de mesa

Es deplorable que los diputados de la LXII Legislatura no asuman a plenitud su calidad de depositarios de una porci贸n de la soberan铆a popular, y que en lugar de darse su lugar, asuman la posici贸n de v铆ctimas ante un magisterio voraz, que por todos los medios posibles lanz贸 mensajes de que s贸lo participar铆a en la elaboraci贸n de la iniciativa de reforma educativa, si los Poderes Ejecutivo y Legislativo se subordinaban a sus pretensiones. Qu茅 bien que el Congreso decida no plegarse a las intenciones de la Secci贸n 22. Pero qu茅 mal que lo haga de esa forma.
En efecto, el lunes pasado la Secci贸n 22 fue a boicotear el segundo foro organizado por el Congreso del Estado, que se llevar铆a a cabo en Teotitl谩n de Flores Mag贸n Ca帽ada. La dirigencia magisterial asegur贸 que al realizar esos encuentros, el Congreso traicionaba el pacto firmado el mes de marzo pasado, en el que se hab铆a comprometido a colaborar en la realizaci贸n de los 37 foros que organizar铆a el magisterio y 鈥攕eg煤n ellos鈥 a que esa fuera la base para los trabajos de elaboraci贸n de la iniciativa de Ley Estatal de Educaci贸n.
Y es que apenas hace poco m谩s de una semana, el Congreso anunci贸 la realizaci贸n de otros ocho foros regionales en donde convocar铆a, de forma paralela a lo hecho por la Secci贸n 22, a diversos sectores de la sociedad para que externaran sus propuestas y puntos de vista respecto a la ley educativa que debe emitir el Poder Legislativo para cumplir con la armonizaci贸n de la legislaci贸n local a las normas federales.
Cuando anunci贸 esos foros, el Congreso evadi贸 reconocer tres cuestiones fundamentales, que son a su favor: primera, que son ellos quienes tienen la capacidad constitucional para elaborar, discutir y aprobar cualquier ley en el 谩mbito estatal; segunda, que sus facultades son originarias y plenas, y que por tanto pueden consensar sus decisiones, pero que no tienen el deber de hacerlo. Y tercera: que en el caso de la Ley Estatal de Educaci贸n, no iban a descubrir el hilo negro: el trabajo legislativo es s贸lo de adecuaci贸n a las normas federales. Nada de eso quisieron reconocer entonces, y mejor optaron por enga帽arse con la estratagema del consenso y la socializaci贸n del posible contenido de la norma educativa.
En ese sentido, es un problema grave que en Oaxaca ni los poderes formales, ni el poder f谩ctico que constituye la Secci贸n 22, quieran entender y reconocer p煤blicamente que, de hecho, su capacidad de resistencia e incluso su capacidad de libre determinaci贸n, est谩 rebasada por la reforma educativa. La raz贸n es simple: las nuevas disposiciones son de nivel constitucional en el 谩mbito federal. Esto, en virtud del pacto federal, y del deber que tienen las entidades federativas de ajustarse a las normas federales seg煤n lo establece el art铆culo 124 constitucional, implica que en casos como 茅ste su capacidad plena de legislar quede supeditada a lo ya establecido por la Constituci贸n de la Rep煤blica, y su deber se reduzca a ajustar su marco estatal a las normas federales.
Dicho en otras palabras: ni el Congreso, ni el Gobernador, ni la Secci贸n 22, entienden 鈥攐 quieren reconocer鈥 que lo que ellos puedan hacer al margen de lo que dice la Constituci贸n y las leyes federales, es irrelevante. Pues honrando el renovado federalismo centralizador que impulsan los poderes federales, el Congreso de la Uni贸n reemplaz贸 a los estados en todos sus deberes relacionados con la educaci贸n, y su capacidad plena de decisi贸n la redujo a simplemente acatar y hacer cumplir lo que dicte el poder central en esta materia.
Sin embargo, a煤n as铆 el Congreso del Estado no desaprovech贸 la en茅sima oportunidad de demostrar hasta d贸nde pueden perder la dignidad y la noci贸n de que ellos son un Poder del Estado, y no un grupo de presi贸n como la Secci贸n 22. Por eso, cuando ayer intentaron hacer patente su soberan铆a e independencia, lo que en realidad hicieron fue bajarse 鈥攐tra vez鈥 al nivel del magisterio, que est谩 acostumbrado a presionar, y a no acobardarse ante los desaf铆os de sus contrapartes, pero que no es m谩s que otro grupo de presi贸n en la entidad.

EL BERRINCHE
La 22 nunca enga帽贸 a nadie. Nunca lo ha hecho. Por eso, y por sus antecedentes, era de esperarse que cuando el gobierno o el Congreso discreparan 鈥攁s铆 fuera en forma m铆nima鈥 de sus pretensiones, entonces el magisterio romper铆a con ellos y regresar铆a a sus acostumbrados actos de presi贸n y chantaje. La raz贸n era simple: si la 22 aceptara una armonizaci贸n como la obligada por la Constituci贸n federal, entonces estar铆a aceptando todas las nuevas disposiciones que hoy rechaza; estar铆a legitimando lo que disponen las tres leyes federales (la Ley General de Educaci贸n, la del INEE y la del Servicio Docente) de las que hoy exigen su abrogaci贸n; y, en general, estar铆an aceptando que ellos estaban equivocados. Eso, sab铆amos, no iba a ocurrir.
Y sin embargo, a煤n con eso, el Congreso no entendi贸 su posici贸n y su deber constitucional. Pues en lugar de asumir su papel como Poder Legislativo, los torpes diputados locales amagaron con retirarse de la mesa redactora de la Ley Educativa, como si fuera la Secci贸n 22 la fuente de las iniciativas, o incluso como si el magisterio 鈥攜 no el Congreso鈥 fuera el encargado de elaborar la propuesta de ley.
De hecho, la realizaci贸n de foros parec铆a una buena forma de que el Congreso se enga帽ara solo mientras dejaba correr el tiempo para la aprobaci贸n de la norma. Pues en ninguna ley se establece que para la aprobaci贸n de una ley, la iniciativa debe pasar por foros, construirse de forma conjunta con los sectores relacionados, o socializarse con la ciudadan铆a.
Sin embargo, no entendieron eso. Tampoco entendieron que finalmente la Secci贸n 22 no vota ni tiene capacidad para aprobar normas. Y con su falsa actitud de v铆ctimas e ingenuos (m谩s bien, de enga帽abobos), lo que est谩n haciendo es confirmar su incapacidad para darse su lugar, para hacerse respetar, y para mantener su dignidad y su superioridad, frente a un poder f谩ctico (la 22) que aunque es poderoso, no tiene 鈥攏i tendr谩 jam谩s, a pesar del miedo, los titubeos y la indignidad de los representantes del gobierno y el Congreso鈥 la posibilidad de equipararse a los Poderes del Estado. 

LA RUPTURA
Si las cosas siguen como hasta ahora, tendremos meses complicad铆simos. La 22 no dudar谩 en cercar el Congreso, perseguir a los diputados y hasta quemar la sede del Poder Legislativo, con tal de hacer patente su oposici贸n a la armonizaci贸n. La capacidad de contenci贸n del gobierno estatal est谩 rebasada. 驴La federaci贸n seguir谩 olvidando a Oaxaca?

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