Sistema educativo: el problema es la corrupci贸n

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+ IEEPO: instituci贸n an谩rquica por laxitud oficial

Los profesores de la Secci贸n 22 del SNTE se oponen a la reforma educativa, porque aseguran que 茅sta es regresiva, privatizadora y atentatoria contra los principios de la educaci贸n y los derechos de los maestros. Quiz谩 tengan raz贸n. Pero es imposible no pensar en una reforma profunda al sistema educativo local 鈥攜 nacional鈥, cuando en el fondo la crisis de la educaci贸n tiene como origen la connivencia y la corrupci贸n de los gobiernos con los educadores.

En efecto, incluso antes de la reforma reciente al art铆culo tercero, la Constituci贸n de la Rep煤blica ya establec铆a los lineamientos fundamentales de la educaci贸n que imparte el Estado, pues dec铆a que 茅sta deb铆a ser p煤blica, laica, gratuita y obligatoria. Ninguno de esos principios fue tocado por el Constituyente, que el a帽o pasado reform贸 ese art铆culo para establecer nuevos lineamientos, que complementan mas no derogan los principios ya establecidos. 驴Qu茅 se a帽adi贸? Las nuevas disposiciones constitucionales establecieron un sistema de evaluaci贸n de los trabajadores de la educaci贸n, que no exist铆a.

驴Por qu茅 molesta tanto a los profesores esa nueva disposici贸n? Porque, primero, les quita el monopolio del control de la situaci贸n laboral que las dirigencias sindicales, y los reg铆menes pol铆ticos, ten铆an sobre el grueso de los trabajadores de la educaci贸n; segundo, porque elimina los criterios discrecionales y pol铆ticos a partir de los cuales se determinaba la situaci贸n laboral y salarial de cada trabajador de la educaci贸n; y tercero, y m谩s importante, porque ello elimina la manipulaci贸n y la corrupci贸n entre el profesorado, adem谩s de los privilegios no obtenidos mediante un sistema de competencias en el 谩mbito profesional.

En concreto, 驴qu茅 pierden? Lo que pierden los maestros, como en el caso de Oaxaca, es el control del instituto educativo. Aqu铆, desde hace m谩s de veinte a帽os los profesores tienen una influencia determinante en el IEEPO. Ellos han tenido el control de la mayor铆a de los procesos administrativos del sector educativo, y del sistema de permanencia, escalaf贸n, premios y castigos a sus trabajadores, incluso por encima de lo que el gobierno 鈥攓ue tendr铆a que ser la autoridad 煤nica en este 谩mbito p煤blico鈥 pudiera disponer.

En todo este tiempo, el sindicato magisterial oper贸 bajo dos principios fundamentales para mantener el control de sus agremiados: primero, darle a todos privilegios superiores, e inmediatos, que no habr铆an podido ganar en corto tiempo gracias a su trabajo, bajo los cuales los sujetaba a mantenerse permanentemente interesados en tener una relaci贸n aceptable con el sindicato que as铆 como les hab铆a dado todo, tambi茅n pod铆a quit谩rselos.

Y segundo, construir 鈥攜a teniendo el dominio total del instituto educativo鈥 un feroz sistema de disciplina, a partir de la cual los premios y castigos en el 谩mbito educativo se determinaban a partir de criterios pol铆ticos y no profesionales. As铆, quien ten铆a una participaci贸n activa en las actividades sindicales (como ir a las marchas, participar en los paros de labores, etc茅tera) ten铆a tambi茅n garantizada una situaci贸n salarial siempre en situaci贸n de mejora, as铆 como condiciones privilegiadas de trabajo.

LA PERMANENCIA

En el documento 鈥淎cuerdos, tareas, pronunciamiento y plan de acci贸n鈥 emanados en la Asamblea del celebrada el 2 de julio pasado, la Secci贸n 22 del SNTE determin贸, como la primera y m谩s importante de sus tareas, la siguiente: 鈥淨ue el Equipo T茅cnico de la Comisi贸n Redactora de la Ley Estatal de Educaci贸n de la Secci贸n XXII, inserte en la redacci贸n sobre la permanencia y la inamovilidad de los trabajadores y dem谩s derechos fundamentales del trabajador, en el caso de los normalistas que el ingreso al servicio educativo sea mediante su examen profesional鈥.

En dicho enunciado se encuentran dos de los intereses fundamentales de los maestros democr谩ticos. Primero, que todos los trabajadores en activo gocen, o sigan gozando, del privilegio de la permanencia y la inamovilidad, que ya no existen en la Constituci贸n de la Rep煤blica, y que por ende tampoco pueden existir en la Constituci贸n, porque sobre el tema ya existen disposiciones espec铆ficas que rigen la permanencia y la remoci贸n de los trabajadores seg煤n los par谩metros establecidos previamente.

El segundo de esos intereses se centra en los normalistas, que en los hechos son el alimento permanente de sus filas, con aliados que lo que buscan son los privilegios salariales y de condiciones de trabajo, que no podr铆an tener bajo condiciones de competencia y trabajo distintas a las que ofrece la Secci贸n 22 y el IEEPO, pero al que acceden a cambio de convertirse en participantes incondicionales de las acciones pol铆ticas de lucha del magisterio democr谩tico.

Por eso la Secci贸n 22 del SNTE exige que el ingreso al servicio educativo de los normalistas, sea mediante su examen profesional. Es decir, autom谩tico. Porque al tener como 煤nico requisito presentar su examen profesional 鈥攃on el que acreditan haber aprobado los estudios para ser profesor de educaci贸n primaria, sin que ello signifique necesariamente que tienen tambi茅n las aptitudes requeridas para estar frente a grupo y gozar de salario y prestaciones como las que tienen los trabajadores de la educaci贸n鈥 lo que est谩n haciendo es buscar que se garanticen condiciones que tambi茅n son contrarias a la Constituci贸n.

驴Qu茅 queda en el fondo? Que los maestros de la 22 est谩n buscando que el sistema educativo no pase por la revisi贸n de los procesos de corrupci贸n. El poder actual del magisterio no se puede explicar si no es a partir de la voluntad de los gobiernos de entregarles privilegios a cambio de favores pol铆ticos, y tambi茅n a partir de la definici贸n de los profesores de que sean mecanismos de corrupci贸n y manipulaci贸n los que determinen la educaci贸n.

Al final estamos seguros que si la educaci贸n en M茅xico fuera de verdad de primer mundo, y competitiva, no habr铆a necesidad de hacer una reforma. 脡sta tiene como punto de partida la urgencia de terminar con la corrupci贸n y los vicios que se han arraigado en el sistema educativo, los cuales frenan la educaci贸n de calidad que todos anhelamos.

REFORMA EDUCATIVA

Reiteradamente la Secci贸n 22 afirma que ellos van por una verdadera reforma educativa. Ser铆a bueno conocerla, m谩s all谩 del PTEO, que es un verdadero mamotreto, para corroborar la noci贸n que tienen de la educaci贸n m谩s all谩 de sus intereses y motivaciones pol铆ticas e ideol贸gicas. 驴Aceptar铆an esa posibilidad?

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