驴De verdad la Secci贸n 59 va a ir a la Corte Interamericana?

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+ Da帽os a la educaci贸n, vigentes; el medio, err贸neo

Dice la Secci贸n 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n 鈥攄isidente del magisterio democr谩tico de la 22鈥 que en breve iniciar谩n una caravana motorizada rumbo a Costa Rica, para denunciar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos las violaciones al derecho a la educaci贸n que comete el Estado en contra de sus alumnos al negarle la documentaci贸n oficial que acredite sus estudios, y las transgresiones a sus derechos como trabajadores. Qu茅 bueno que la disidencia tenga ganas de denunciar los abusos que cometen el gobierno de Oaxaca y la Secci贸n 22 en contra de la educaci贸n y de ellos. Qu茅 mal que intenten hacerlo por la v铆a equivocada.

En efecto, todos en Oaxaca sabemos que sobre el gobierno y el sindicato magisterial pesa una enorme responsabilidad por el da帽o al derecho a la educaci贸n de los ni帽os, y los derechos laborales de los trabajadores afiliados a la Secci贸n 59. En el caso de los educandos que asisten a instituciones p煤blicas, el da帽o es evidente: cada a帽o en Oaxaca se pierden por lo menos cuarenta d铆as efectivos de clase, los cuales constituyen una quinta parte del total de d铆as de instrucci贸n que marca el calendario oficial de la SEP. Todo lo anterior, sin contar con la deficiencia educativa, el escalonamiento de clases, la falta de preparaci贸n 鈥攃omprobable鈥 de much铆simos profesores y el p茅simo ejemplo de comportamiento p煤blico que ellos le dan cotidianamente a sus alumnos, cuando emprenden sus jornadas de lucha.

En ese mismo sentido, todos conocemos los quebrantos que conjuntamente cometen el gobierno y la Secci贸n 22 del SNTE, en contra de sus disidentes. Para nadie es un secreto que desde la administraci贸n del gobernador Ulises Ruiz, el IEEPO se vio presionado a nunca darle reconocimiento ni interlocuci贸n a la 59, a pesar de ser una facci贸n reconocida en Oaxaca por la dirigencia nacional del SNTE, y a no prestarle ning煤n tipo de apoyo en sus labores educativas. La raz贸n es evidente: la 22 tiene el control casi total del instituto educativo, y adem谩s ejerce presi贸n pol铆tica permanente sobre el gobierno para que no entable di谩logo con sus opositores.

As铆, los profesores de la Secci贸n 59 han vivido marginados y relegados de los beneficios econ贸micos y de condiciones de trabajo que los integrantes de la 22 tienen a manos llenas. Y no s贸lo eso, en un acto de colusi贸n obligada, el gobierno de Oaxaca ha venido obligando a los padres de familia de centros escolares en poder de la 59, a que renieguen de esos profesores que no hacen paros ni abandonan a sus alumnos, a cambio de que ellos les entreguen la documentaci贸n oficial que acredita la instrucci贸n de sus hijos. As铆, para 鈥渞egularizar鈥 un centro escolar en poder de la 59, 茅sta debe entregarla sin condiciones a la 22, afiliarse forzadamente a ella, y aceptar sus condiciones sin posibilidad de reniego.

Todo ello constituye violaciones evidentes a derechos fundamentales. En el caso del derecho a la educaci贸n, el Poder Judicial de la Federaci贸n ha establecido que de conformidad con los art铆culos 3 y 4 constitucionales, constituye un derecho fundamental de los gobernados, recibir la educaci贸n en las instituciones que autorice la ley. Y ha dicho que los Tratados Internacionales consagran el derecho a la educaci贸n como inter茅s supremo el del menor, as铆 como la obligaci贸n de dar un trato digno y sin discriminaci贸n por maestros, escuelas e instituciones similares.

Y en el caso de los maestros afiliados a la 59, las violaciones a sus derechos son evidentes: si ellos est谩n legalmente contratados para prestar la funci贸n docente, tienen derecho a recibir un salario justo y a tiempo; tienen tambi茅n derecho de ejercer libremente su derecho al trabajo, sin presiones ni condicionamientos no establecidos en una norma. Y, en el caso de su filiaci贸n sindical, ellos tienen el pleno derecho de no ser presionados ni coaccionados para hacerse parte, o dejar de pertenecer, a un sindicato. Ello viola sus derechos consagrados en el art铆culo 123 constitucional, pero sobre todo lo dispuesto en el art铆culo 9, respecto a la libertad de asociaci贸n, siempre que sea con un fin l铆cito, como lo es la conformaci贸n de un sindicato.

LAS EQUIVOCACIONES

Si la violaci贸n a todo ese conjunto de derechos es tan evidente, y en todos el Estado tiene responsabilidad, 驴entonces por qu茅 la intenci贸n de la 59 es loable pero equivocada? Por una raz贸n simple: en nuestro continente, el Sistema Interamericano de protecci贸n de los Derechos Humanos, tiene reglas espec铆ficas de funcionamiento, que deben seguirse de forma general para evitar equivocaciones y que, con ellas, la violaci贸n a derechos fundamentales se consolide.

驴De qu茅 hablamos? De que la Convenci贸n Americana Sobre Derechos Humanos establece los mecanismos de acceso al sistema interamericano de justicia en relaci贸n con los derechos fundamentales. Espec铆ficamente, la Convenci贸n 鈥攖ambi茅n conocida como Pacto de San Jos茅鈥 dispone que para que la Corte Interamericana pueda conocer de cualquier caso relacionado con violaciones a derechos humanos 鈥渆s necesario que sean agotados los procedimientos previstos en los art铆culos 48 a 50鈥.

驴Qu茅 dicen esos tres art铆culos? En esencia, que todo asunto que llegue a la Corte Interamericana debe haber sido conocido previamente por la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos, quien es la facultada para someter al conocimiento de la Corte un asunto del que ya conoci贸 previamente y sobre el cual emiti贸 una recomendaci贸n sin efectos vinculatorios.

De esto se deduce, pues, que la puerta de entrada a la Corte est谩 en la Comisi贸n; y que si la Comisi贸n no decide enviar un asunto al conocimiento de la Corte, 茅sta no puede actuar de oficio, e incluso tampoco a petici贸n directa de quienes consideran agraviados sus derechos fundamentales.

VIAJE IN脷TIL

Y, sobre todo, es claro que si los profesores de la Secci贸n 59 tienen ganas de poner en marcha los mecanismos internacionales de protecci贸n a los derechos humanos, no necesitan ir hasta Costa Rica 鈥攑ues ir谩n a perder tiempo, dinero y energ铆as, en un viaje internacional que no servir谩 m谩s que para que ellos conozcan las naciones por donde pasar谩n鈥 sino m谩s bien documentar todas y cada una de las violaciones que se han cometido en contra de la ni帽ez oaxaque帽a y su derecho a la educaci贸n, y de ellos respecto a sus derechos laborales, sindicales y hasta pol铆ticos, para ponerlos a consideraci贸n de la Comisi贸n Interamericana. Ese es el camino correcto. Lo dem谩s, es s贸lo demagogia.

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