Secci贸n 22: los radicales la llevan a la quiebra

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+ Falta de consenso, reflejo de crisis ideol贸gica

El viernes pasado, en su asamblea estatal, la Secci贸n 22 del SNTE decidi贸 iniciar una jornada de movilizaci贸n rotativa por regiones, como parte de la cobertura al proceso de creaci贸n de la nueva ley estatal de educaci贸n y de las respectivas mesas de negociaci贸n que tiene con los gobiernos estatal y federal. Aunque 茅sta parece una decisi贸n s贸lida y con suficiente legitimaci贸n, en realidad al interior de la 22 parece que los sectores radicales est谩n perdiendo la gu铆a del equilibrio entre la movilizaci贸n y el apego a los principios pol铆ticos que rigen a ese sindicato.

En efecto, aunque en apariencia las decisiones tomadas por la Secci贸n 22 parecen seguir la misma l贸gica de siempre de la movilizaci贸n-negociaci贸n-movilizaci贸n, desde el mismo seno del magisterio existen voces que alertan sobre las desviaciones de la lucha magisterial y lo complejo que resulta en estos momentos creer que son todos los maestros quienes est谩n asumiendo decisiones que, en realidad, est谩n siendo tomadas por unos cu谩ntos. Vale la pena entender esta vertiente de la crisis educativa de la entidad.

Y es que resulta que el pasado 18 de julio, producto de su Asamblea Estatal Extraordinaria, la Secci贸n 22 fij贸 como su tarea n煤mero 33 lo siguiente: 鈥淓sta Asamblea Estatal despu茅s de haber realizado su consulta a las bases, en el marco de la defensa de la Educaci贸n P煤blica, por la estabilidad laboral de los trabajadores de la educaci贸n, por el respeto irrestricto a los acuerdos pol铆ticos y suscritos ganados por el MDTEO, por la construcci贸n de una Ley de Educaci贸n para el Estado Libre y soberano de Oaxaca donde se incluyan los resolutivos de los 37 foros sectoriales, por una comisi贸n de la verdad que de justicia al pueblo de Oaxaca y preparar las condiciones de unidad a nivel nacional para continuar la lucha por la abrogaci贸n de las contrareformas a los art. 3潞 y 73 constitucionales as铆 como de sus tres leyes reglamentarias punitivas, declara una jornada de movilizaci贸n rotativa por regiones, iniciando el d铆a 21 de julio de 2014 en el z贸calo de la Ciudad de Oaxaca鈥︹

Esta es la respuesta, seg煤n la Secci贸n 22, al proceso de construcci贸n de la ley educativa y a las mesas de negociaci贸n con los gobiernos estatal y federal. En dicho resolutivo asumen que el proceso legislativo de la ley educativa se llevar谩 a cabo conforme a lo firmado en la declaraci贸n pol铆tica del 10 de marzo pasado, sin albazos, y por eso no disponen el establecimiento de cerco alguno en las instalaciones del Congreso del Estado.

Sin embargo, m谩s all谩 de haber dispuesto la movilizaci贸n rotativa y las acciones para el mes siguiente 鈥攈asta antes del inicio del nuevo ciclo escolar鈥 habr铆a que preguntarse qu茅 proceso ha seguido la toma de esas decisiones y qu茅 grado de legitimidad tienen 茅stas en realidad.

LAS DESVIACIONES

Ayer, en las p谩ginas del diario Noticias aparece un texto de Ricardo Rojo, que constituye una de las cr铆ticas internas m谩s agudas que se le han hecho a la Secci贸n 22 en los 煤ltimos tiempos. El articulista comienza dando dos datos que son reveladores, respecto a la Asamblea del 18 de julio, y a la forma en c贸mo en base a una consulta a las bases, se tom贸 la decisi贸n de ir al paro rotativo.

El primero de esos datos, es el siguiente: que el pasado viernes se instal贸 鈥渦na forzada鈥 asamblea estatal, con s贸lo 444 representantes de un total de 856. Es decir, que si la Asamblea Estatal funciona con un qu贸rum de la mitad m谩s uno, para poder llevarse a cabo necesitaba la presencia de 429 delegados. Y el hecho de que s贸lo hayan acudido 444 de los 856, revela que las decisiones tomadas en esa Asamblea fue s贸lo con el 51.86 por ciento del total de representantes magisteriales.

Y el segundo dato que ofrece Ricardo Rojo es tanto o m谩s revelador. Afirma que 鈥渟eg煤n n煤meros reportados por el profesor Francisco Villalobos, Secretario de Organizaci贸n鈥, la consulta a las bases a partir de la cual se tom贸 la decisi贸n de realizar plantones masivos rotativos regionales en el z贸calo citadino tiene como base 鈥渦n dato fr铆o resultado de una consulta: 14,418 profesores en favor, de un total de 78,233鈥.

Despu茅s de eso, Rojo alude el documento orientador para la jornada de lucha nacional y estatal, en el que la 22 llama a la unidad a todas sus bases magisteriales, y a continuar de manera organizada, con acciones contundentes y multitudinarias, para que con imaginaci贸n y capacidad de an谩lisis, puedan responder a los intentos del gobierno porque abandonen la lucha.

Frente a este llamado, y lo contrastante de los n煤meros con los que la Asamblea de la Secci贸n 22 est谩 tomando decisiones, Ricardo Rojo reflexiona: 鈥淓stos p谩rrafos revelan el trasfondo de una pol铆tica perversa y colaboracionista si nos concretamos -sencillamente- a responder las siguientes preguntas: a) 驴tomar acuerdos con una tendencia de 14418 profesores de un total de 78233 contribuye a la unidad de su movimiento o a su divisi贸n?, b) 驴No es desgastante y riesgoso andar persiguiendo diputados, aplicadores de ex谩menes, cierres de edificios y calles con asistencia disminuida y mantener un plant贸n con 37 elementos en la ciudad de M茅xico siendo un movimiento de masas poderoso?, c) 驴Acaso no pueden poner en marcha 鈥渢oda su imaginaci贸n鈥 para recrear el escenario neoliberal en el que ya cayeron? (lucha aislada, sin apoyo social, alejada de los temas nacionales como el de la entrega de la naci贸n con la reforma energ茅tica, trampa de los diputados PRIistas y PANistas que anunciaron un albazo en la c谩mara local, etc.)鈥

鈥渄) 驴Son los plantones regionales en el z贸calo acciones de 鈥渦nidad, contundentes y multitudinarias鈥?, e) 驴Con estas acciones 鈥渃ontundentes y multitudinarias鈥 se lograr谩 la abrogaci贸n de las reformas y adiciones a los art铆culos 3潞 y 73 de la constituci贸n y sus leyes secundarias?, f) 驴El boicot a la Guelaguetza Oficial les devolver谩 las escuelas tomadas por la secci贸n 59, la aprobaci贸n de la Ley Estatal de Educaci贸n de Oaxaca y dar谩 respuestas a su Pliego Petitorio Estatal y Nacional?, g) 驴A qui茅n sirve realmente una jornada de lucha en estas condiciones?鈥

CR脥TICA DE FONDO

Hay varios temas brutalmente dolorosos para la Secci贸n 22, y tambi茅n para la democracia en Oaxaca, que necesita de ellos. 驴C贸mo lograr la abrogaci贸n de una ley? 驴C贸mo recuperar su respaldo social, y las escuelas en poder de sus adversarios? Esos son dos de varios temas. M谩s bien, lo que parece es que el radicalismo est谩 llevando a la 22 a la lucha irremediable, y al final a s贸lo darse un tope con la pared.

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