Impunidad en la funci贸n p煤blica, a la vista de todos

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ASE, incapaz de cumplir sus funciones, 驴por qui茅n?

Estamos a poco tiempo de que termine el primer a帽o de gesti贸n de las autoridades municipales, y el cuarto de las autoridades estatales, y s贸lo podemos tener una seguridad: que la instancia fiscalizadora ser谩 incapaz de revisar las cuentas de cada uno de los ayuntamientos, y de los entes auditables, y que eso generar谩 un nuevo dejo de impunidad que se sumar谩 a los que todos conocemos. 驴Habremos de indignarnos? Seguro que s铆. Pero dados los hechos, nadie debiera sorprenderse que al final ese fuera el resultado.
En efecto, cuando comenz贸 el a帽o la sociedad oaxaque帽a se estremeci贸 cuando conoci贸 amplias se帽ales de corrupci贸n e impunidad emergidas de varios ayuntamientos. De municipios como el de Xoxocotl谩n, Salina Cruz, San Pedro Mixtepec, Zaachila, entre muchos otros, brotaron sendas noticias de que los nuevos ricos de cada una de esas regiones eran justamente las autoridades municipales que entregaron sus cargos al finalizar el a帽o anterior.
As铆, de Jos茅 Julio Antonio o Ad谩n L贸pez se conocieron sus nuevas fortunas y propiedades inmobiliarias amasadas en apenas tres a帽os; de Eduardo Rojas Zavaleta se supo de la existencia de una cuadra de caballos con valor de varios millones de pesos; o de Salina Cruz se supo del tiradero dejado por la autoridad saliente, que con magia 鈥渓impi贸鈥 todas sus cuentas al pasar a ser diputado local. La gran pregunta, en esos y much铆simos otros casos era: 驴Por qu茅 la Auditor铆a Superior del Estado no hace algo para investigarlos, perseguirlos y sancionarlos?
La respuesta simple lleva a pensar en la complicidad y en los acuerdos pol铆ticos para evitar las persecuciones. Sin embargo, queda claro que en m谩s de un caso 鈥攅n la inmensa mayor铆a de ellos鈥 lo que ocurre es la combinaci贸n de una voluntad institucional encaminada a mantener d茅bil al 贸rgano de fiscalizaci贸n de la entidad; y de un Congreso que est谩 m谩s preocupado por vigilar a la Auditor铆a Superior con recursos y burocracia legislativa, que por ver porque 茅sta cumpla verdaderamente con sus funciones y tenga mayores herramientas para realizar su trabajo.
Esta combinaci贸n de factores hoy en d铆a es un problema mayor. Pues queda claro que por un lado el gobierno estatal no ha procurado una verdadera evoluci贸n del 贸rgano fiscalizador. A lo m谩s que lleg贸 en relaci贸n a la ASE, cuando anunci贸 su proyecto de Reforma del Estado, fue a reitegrar el 贸rgano fiscalizador y hacer un reparto 鈥渆quitativo鈥 de posiciones entre los partidos pol铆ticos. Por eso el Auditor es una posici贸n del r茅gimen gobernante (y del PRD), y cada uno de los subauditores responde a los intereses del PAN y el PRI. Pero fuera de eso no se le dio nada m谩s a la ASE para que hiciera mejor su trabajo.
El Congreso tampoco lo hizo. Cuando dizque reform贸 a la Auditor铆a no le dio mayores facultades de fiscalizaci贸n; no le dio m谩s recursos econ贸micos; no le brind贸 una estructura burocr谩tica de carrera que garantizara un nivel constante de actualizaci贸n y mejoramiento de sus procesos administrativos; y por si fuera poco no le dio las herramientas para que la ASE se ganara la confianza frente a la ciudadan铆a, y con ello tuviera mayor legitimidad basada en sus resultados.
Hoy, por eso, la ASE es una entelequia que est谩 afectada por diversos factores que cancelan cualquier posibilidad de fiscalizaci贸n real, de persecuci贸n a las autoridades corruptas, y de brindar confianza y resultados a la ciudadan铆a. Esta historia, que constituye una tragedia para el sector p煤blico, se explica a partir de datos duros como las enormes carencias presupuestales que tiene la ASE; la ausencia casi total de personal especializado en tareas de fiscalizaci贸n; los salarios abrumadoramente bajos de la mayor铆a de los empleados de la ASE -que hacen suculenta la posibilidad de incurrir en actos de corrupci贸n-; y la falta de apoyo del Estado para que 茅sta haga correctamente su trabajo.

UN 脫RGANO INCAPAZ
Lejos de ver porque la ASE hiciera mejor su trabajo, este a帽o el Congreso le quit贸 presupuesto. Lo hizo para crear la llamada Unidad T茅cnica de Fiscalizaci贸n, dependiente de la Comisi贸n de Vigilancia de la ASE, que preside el diputado Adolfo Toledo Infanz贸n, a la que le destin贸 18 millones de pesos, que no fueron producto de una ampliaci贸n presupuestal, sino de la 鈥渞eorientaci贸n鈥 de recursos que recib铆a la ASE. Por eso, es parad贸jico 鈥攑or decirlo de forma decente鈥 que el Congreso haya creado un ente que vigila al 贸rgano fiscalizador, pero al mismo tiempo le haya quitado elementos de funcionamiento a ese ente (la ASE) que ahora ya es observada de cerca por una comisi贸n legislativa.
Este asunto tiene m谩s de fondo: la ASE de Oaxaca es el 贸rgano fiscalizador que tiene m谩s entes auditables en todo el pa铆s (alrededor de 630), y ya de por s铆 era la auditor铆a de una entidad federativa que ten铆a menos presupuesto (que ahora, con los 18 millones que le quit贸 la Comisi贸n de Vigilancia, es todav铆a m谩s bajo); la ASE tiene menos de cien auditores 鈥攍o cual har铆a, en el mejor de los casos, seis auditor铆as por cada funcionario, y cada una de las revisiones lleva por lo menos dos meses de trabajo鈥 y cada uno de ellos gana menos de 10 mil pesos al mes.
Sin justificar una conducta indebida, pensemos: 驴c贸mo suponer que un auditor estatal habr谩 de resistirse a la tentaci贸n de incurrir en un acto de corrupci贸n (extorsionar a una autoridad municipal con problemas de comprobaci贸n, por ejemplo; o simplemente dejarse corromper por un edil que, adem谩s, si ha robado, tiene dinero suficiente para su 鈥渄efensa鈥) cuando su salario lo pone en una situaci贸n que pr谩cticamente lo invita a incurrir en ese tipo de conductas?
Por eso, a nadie debiera sorprenderle cuando el propio auditor Carlos Altamirano sostiene p煤blicamente que este a帽o s贸lo podr谩 auditar a 70 de los 570 ayuntamientos que tiene la entidad, y que de las 20 autoridades municipales que llevan auditadas, cuando menos 10 no entregaron informaci贸n sobre el estado financiero en que recibieron sus administraciones municipales. Es, en el fondo, la muestra de que la impunidad est谩 sostenida desde el propio Estado, que ni hace una Auditor铆a fuerte, ni genera las condiciones para que los servidores p煤blicos le teman de verdad a una revisi贸n de su ejercicio.

ES EL COLMO
Que haya ex autoridades municipales que adem谩s de no haber entregado la documentaci贸n comprobatoria de sus respectivas gestiones, todav铆a se den el lujo de 鈥渃omunicarle鈥 a la ASE que ellos tienen los documentos pero que necesitan que 茅sta 鈥渟e los pida鈥, para que ellos las entreguen. Xoxocotl谩n uno de varios ejemplos.

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