OPLE, 煤ltima oportunidad por ciudadanizaci贸n

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Lista, preliminar; 驴es posible que haya cambios?

En la sesi贸n de hoy martes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral conocer谩 y definir谩 la propuesta de integraci贸n final del Organismo P煤blico Local Electoral (OPLE) en Oaxaca. Esta es la 煤ltima oportunidad que tiene la autoridad para demostrar que la reforma constitucional federal sirvi贸 para ciudadanizar a los 贸rganos electorales, y para constatar que esto no fue otra demostraci贸n de gatopardismo.
En efecto, todos conocemos la historia de Gatopardo, que como culminaci贸n de su capacidad de adaptarse a las circunstancias para mantener a flote sus intereses, concluye que para que todo siga como est谩, es necesario que todo cambie. Esto, en M茅xico, ha sido reiterado en infinidad de ocasiones en las que se justifican cambios, medidas y reformas para 鈥攕eg煤n鈥 corregir situaciones de hecho que son perjudiciales para el inter茅s p煤blico por la influencia desbordada de ciertos poderes f谩cticos, aunque al final esas correcciones no se materializan porque los mismos poderes f谩cticos manipulan los cambios para que se modifiquen ciertas situaciones pero sin llegar al fondo del problema, que es donde se encuentran resguardados sus intereses.
Esto es lo que ha pasado con los partidos pol铆ticos y las normas electorales. Desde 1994 la sociedad mexicana ha exigido vigorosamente que las normas constitucionales limiten la influencia de los partidos y grupos pol铆ticos en la aplicaci贸n de las leyes en materia electoral, y s贸lo a partir de eso se entiende la llamada 鈥渃iudadanizaci贸n鈥 de las autoridades y procesos electorales con la creaci贸n primero del IFE, y luego de sus m煤ltiples y variadas reformas, dar paso al INE.
Se supone que esta 煤ltima reforma 鈥攓ue es la sexta reforma electoral de gran calado en nuestro sistema jur铆dico contempor谩neo鈥 habr铆a de consolidar la ciudadanizaci贸n de los 贸rganos electorales. Pero hoy el INE tiene la prueba del 谩cido con la decisi贸n relacionada a la integraci贸n de los 贸rganos electorales locales, a los que recientemente absorbi贸 justamente bajo la premisa de que en el tiempo en que estuvieron bajo la potestad de los poderes locales, 茅stos no fueron capaces de garantizar la independencia de los integrantes de la autoridad y los 贸rganos jurisdiccionales en materia electoral.
Se supone que para brindar certeza en las nuevas reglas de integraci贸n de los OPLEs, la Constituci贸n le dio al INE un conjunto de herramientas cualitativas para decidir c贸mo integrar谩 los 贸rganos que fungir谩n como autoridad electoral en las entidades federativas. Concretamente, se estableci贸 que ser铆a a trav茅s de un mecanismo abierto, de evaluaci贸n de conocimientos y habilidades en materia electoral, y de no dependencia a partidos o grupos de poder, como se garantizar铆a que fueran aut茅nticos ciudadanos no ligados a partidos e intereses pol铆ticos quienes finalmente integraran los 贸rganos electorales.
Pero lamentablemente, lo que hemos visto hasta ahora, es no s贸lo la insistencia de los partidos y grupos pol铆ticos de tratar de entrometerse en el proceso de integraci贸n de los OPLEs, sino tambi茅n la voluntad de 茅stos 鈥攋unto con la tibieza del INE, que nunca les marc贸 un alto鈥 por aparentar que estaban involucrados en la integraci贸n y en la propuesta de aspirantes, para tener espacios dentro del 贸rgano que funge como autoridad electoral.
Al menos eso fue lo que pas贸 en Oaxaca. Y lo que estamos viendo es un proceso deslegitimado desde el inicio (por la realidad o por las apariencias) en el que nuevamente parece que est谩n ganando los intereses por encima del aparente sentido de la norma a favor de la ciudadanizaci贸n de las autoridades electorales.

驴CIUDADANIZACI脫N?
La propuesta que conocer谩 y decidir谩 hoy el INE est谩 integrada por Gustavo Meixueiro, que tiene el padrinazgo de Jos茅 Antonio Hern谩ndez Fraguas; Gerardo Garc铆a Marroqu铆n (familiar del diputado federal Ricardo Monreal), Filiberto Ch谩vez M茅ndez (ex director de prerrogativas en el IEEPCO) y Rita Bell L贸pez Vences, esposa de un ex candidato panista a diputado federal, como Consejeros electorales por un periodo de seis a帽os. Asimismo Nora Hilda Urdiales S谩nchez (consejera electoral en la primera etapa de Jos茅 Luis Echeverr铆a y cobijada por el PAN), Elizabeth Bautista Velasco y Uriel P茅rez Garc铆a (actual funcionario del IEEPCO, ex secretario general del 贸rgano electoral local encabezado por Alberto Garc铆a Criollo) para un periodo de tres a帽os.
驴Cu谩l es el com煤n denominador de esa lista? Primero, que de nuevo no se aparenta la ciudadanizaci贸n que se prometi贸. Y segundo, que tampoco se est谩 convalidando el proceso cualitativo por el que se supone que fueron depuradas esas personas como las m谩s id贸neas para ocupar el cargo de consejeros electorales. Lamentablemente, pareciera que de nuevo se est谩n imponiendo los criterios e intereses pol铆ticos por encima de las promesas de ciudadanizaci贸n bajo las cuales se llev贸 a cabo la reciente reforma electoral nacional, que absorbi贸 a favor del INE casi todas las facultades en materia electoral que antes eran de las entidades federativas.
Y es que de nuevo se cumpli贸 el vaticinio que hicimos en nuestra entrega del pasado 28 de agosto. En aquel momento apuntamos: 鈥淓n Oaxaca hay ejemplos negros de c贸mo los mejores perfiles son soslayados, en ex谩menes de oposici贸n, frente a compromisos pol铆ticos. 驴Un bot贸n de muestra? Que ninguno de los actuales integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado fue de los mejor calificados en el examen de conocimientos, y las dem谩s pruebas que se aplicaron. 驴Esta historia turbia puede repetirse? Claro que s铆, en los huecos que deliberadamente dej贸 el INE en las reglas que rigen este proceso, para permitir la ominosa participaci贸n e influencia discrecional de los partidos pol铆ticos en este proceso. Al tiempo.鈥

BOTONES DE MUESTRA
Para mal de todos los ciudadanos, esa previsi贸n se cumpli贸 y si algo extraordinario no ocurre hoy 鈥攅s decir, si el INE no modifica la propuesta final de integraci贸n鈥, se perpetuar谩. Nos explicamos: cuando en 2010 se integr贸 la actual conformaci贸n del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca la mejor evaluada de todos los aspirantes, fue la maestra Araceli Pinelo L贸pez, a quien los diputados ni siquiera consideraron para integrar las ternas que someter铆an a votaci贸n del pleno de la LXI Legislatura. Y hoy ocurre lo mismo con la colega Rosa Ofelia Ramales, que tambi茅n fue excluida a pesar de haber sido la mejor evaluada y cumplir con todos los requisitos que exig铆a este proceso.

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