Ley anti infiltraci贸n municipal: otra afrenta al federalismo en M茅xico

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+ EPN no ve qui茅n la hizo, sino qui茅n se la paga

Dos de los aspectos m谩s debatidos de las propuestas presentadas la semana pasada por el presidente Enrique Pe帽a Nieto para recuperar el Estado de Derecho en M茅xico, es el de la creaci贸n de una ley contra la infiltraci贸n de las autoridades municipales por la delincuencia organizada, y la desaparici贸n de las Polic铆as Municipales para dejar s贸lo 32 polic铆as estatales. Aunque parecen medidas de urgencia frente a la grave situaci贸n de violencia, en realidad tambi茅n debe debatirse 鈥攜 quiz谩 hasta combatirse鈥 ese nuevo y marcado embate presidencial al agonizante federalismo mexicano.
En efecto, el pasado jueves, el presidente anunci贸 que enviar谩 al Congreso de la Uni贸n una iniciativa de ley contra la infiltraci贸n del crimen organizado en las autoridades municipales, para que la federaci贸n asuma el control de los servicios municipales o se disuelva un ayuntamiento cuando existan indicios que est谩 involucrada con la delincuencia organizada. Adem谩s explic贸 que se propondr谩 la creaci贸n obligatoria de polic铆as estatales 煤nicas en todos los estados de la Rep煤blica. 鈥淧asaremos de mil 800 polic铆as municipales d茅biles a 32 s贸lidas corporaciones de seguridad estatal que sean m谩s confiables, profesionales y eficaces鈥, dijo el Presidente.
驴Qu茅 resalta de todo esto? Que, de nuevo, el gobierno federal pretende pasar por encima de los procedimientos ordinarios establecidos para el control rec铆proco de los 谩mbitos de gobierno, sin siquiera haberlos puesto en marcha; y porque adem谩s, en ese intento termina desacreditando a la autoridad federal, que es la que ha fallado de extremo a extremo en el ejercicio de sus atribuciones relacionadas con la delincuencia organizada y su penetraci贸n no s贸lo en las autoridades de much铆simos municipios del pa铆s, sino con toda la poblaci贸n. Vale la pena entender este asunto en una perspectiva amplia.
En primer t茅rmino, el Presidente anunci贸 una iniciativa de ley que, como lo apuntamos en l铆neas anteriores, buscar铆a o tomar el control de los servicios municipales, o desaparecer un Ayuntamiento, frente a indicios de que existen nexos con la delincuencia organizada. Eso pudiera sonar bien. El problema es que para una y otra posibilidad ya existen mecanismos establecidos en leyes vigentes, que son desacreditados por el gobierno federal sin antes haberlos puesto a prueba.
Esto porque la desaparici贸n de ayuntamientos ya existe en las Constituciones estatales (en nuestra Constituci贸n el procedimiento se encuentra en la fracci贸n IX del art铆culo 59), e incluso tambi茅n en la mayor铆a de los estados del pa铆s ya hay normas espec铆ficas que establecen los casos en los que el Gobernador puede asumir tareas como las de seguridad p煤blica en los municipios de la entidad que gobierna, y tambi茅n para normar el llamado mando 煤nico, que hoy pretende elevarse de nivel para desaparecer a las Polic铆as Municipales y crear una sola corporaci贸n en cada entidad federativa.
En el caso de nuestra Constituci贸n, por ejemplo, dice la fracci贸n VII del art铆culo 113 dispone que 鈥渓a Polic铆a Preventiva Municipal estar谩 al mando del Presidente Municipal, en los t茅rminos de la Ley de Seguridad P煤blica y reglamentos correspondientes. Aquella acatara虂 las 贸rdenes que el Gobernador del Estado le transmita en aquellos casos que 茅ste juzgue como de fuerza mayor o alteraci贸n grave del orden p煤blico鈥.
Frente a todo esto, s贸lo hay dos caminos posibles para que pudiera ser funcional la ley contra la infiltraci贸n de autoridades municipales que propone el Presidente, para tener el efecto de asumir los servicios p煤blicos o desaparecer un Ayuntamiento. El primero de esos caminos, es que el procedimiento de esa norma pase por la desaparici贸n de poderes establecida en las Constituciones locales (lo que no s贸lo no facilitar铆a el proceso, sino que le pondr铆a m谩s trabas, haci茅ndolo m谩s largo y complejo). Y el segundo, es que el gobierno federal decrete la eliminaci贸n o modificaci贸n de las facultades que tienen los Congresos locales para desaparecer los Ayuntamientos, lo cual ser铆a la antesala para el establecimiento de un Estado unitario, y la disoluci贸n del federalismo mexicano.

DEL MICHOACANAZO A IGUALA
La falta de autocr铆tica institucional del gobierno federal se refleja en esas iniciativas, que intentan que se olviden los dos extremos del fracaso federal en el ejercicio de sus atribuciones respecto a la delincuencia organizada. En uno de los extremos se encuentra el llamado 鈥渕ichoacanazo鈥, y en el otro la impunidad total del Edil de Iguala, hasta el momento en que ocurri贸 la detenci贸n-desaparici贸n de los normalistas de Ayotzinapa. 驴De qu茅 hablamos?
De que el 鈥渕ichoacanazo鈥 implic贸 el ejercicio excesivo de las atribuciones federales sobre la delincuencia organizada, y por esa raz贸n fueron a detener a casi treinta alcaldes del estado de Michoac谩n por posibles v铆nculos con la delincuencia organizada, y el posterior fracaso federal al no poder demostrar ante los tribunales federales que sus acusaciones eran ciertas. Un a帽o despu茅s todos Alcaldes se帽alados estaban en libertad, y lo que qued贸 fue el cuestionamiento a las arbitrarias autoridades federales, que acusaban y se exced铆an sin justificaci贸n ni sustento.
Pero el otro extremo es Iguala. Ah铆, exist铆an al menos tres investigaciones federales en contra de Jos茅 Luis Abarca Vel谩squez y su esposa Mar铆a de los 脕ngeles Pineda Villa por sus nexos con bandas criminales, y nadie hizo nada. La investigaci贸n de delitos relacionados con delincuencia organizada es una facultad federal (art铆culo 73 fracci贸n XXI de la Constituci贸n de la Rep煤blica); y si la PGR no hizo nada en contra de Abarca Vel谩squez y su esposa sino hasta despu茅s de la desaparici贸n de los normalistas, fue por ineptitud, por indolencia o por complicidad con los criminales. En uno y otro caso, el gobierno federal ni siquiera intent贸 echar mano de los mecanismos ordinarios para la desaparici贸n de Ayuntamientos al enfrentar esas situaciones. 驴Por qu茅 ahora s铆 querr铆a hacerlo?

FACULTADES A DEBATE
Es cierto que deben tomarse medidas excepcionales para combatir este mal que tiene de rodillas al pa铆s. Sin embargo, no es con atropellos o con venganzas a la forma de gobierno que ha mantenido el pa铆s por casi dos siglos, como va a resolverse este problema. Las iniciativas hasta hoy presentadas deben ser debatidas a fondo y en esto no debe haber partidismos ni sometimiento. Si las entidades federativas a煤n existen, deben oponerse con toda firmeza a estos embates que no resolver谩n de fondo los problemas actuales del pa铆s.

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