Ratificaci贸n de funcionarios, una farsa de los poderes

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+ Control se ejerce con fiscalizaci贸n y fin de privilegios

Hace dos semanas el Congreso del Estado ratific贸 a tres funcionarios de la administraci贸n del gobernador Gabino Cu茅 Monteagudo. Esto ocurri贸 en un clima simuladamente democr谩tico en el que los nombramientos del Ejecutivo son refrendados por el Legislativo, en un supuesto equilibrio de fuerzas. Este mecanismo es en realidad una farsa que debe cambiar si aspiramos a una mejor democracia, y a un mejor gobierno.

En efecto, el pasado 5 de diciembre la LXII Legislatura ratific贸 por mayor铆a los nombramientos de los nuevos titulares de Sevitra, Sedafpa y Sinfra, Carlos Moreno Alc谩ntara, Jorge Octavio Carrasco Altamirano y Sergio Pimentel Coello, respectivamente. Esta ratificaci贸n se enmarca en los mecanismos democr谩ticos que estableci贸 la reforma de abril de 2011, en la que se estableci贸, como una apariencia de equilibrios, que los nombramientos del Ejecutivo debieran ser ratificados por el Congreso.

El problema es que esta disposici贸n ni funciona, ni aporta a la democracia, ni ha hecho efectivo el supuesto equilibrio entre poderes que se supone que debe procurar. Las razones son materiales, pero tambi茅n tienen que ver con la inadecuada ingenier铆a constitucional aplicada a la ley en Oaxaca. 驴De qu茅 hablamos? De que establecer mecanismos relativamente cercanos al parlamentarismo, en un modelo dominado esencialmente por la predominancia del Ejecutivo, resulta inadecuado y hasta riesgoso para el funcionamiento del poder p煤blico.

Pues resulta que Oaxaca ha seguido el modelo constitucional federal, en donde se procura la existencia de un Poder Ejecutivo con atribuciones relativamente acotadas, pero con amplias capacidades para ejercer las que s铆 se encuentran en su 谩mbito de competencia. Un ejemplo de ello, es el hecho de que en el modelo federal son muy pocos los funcionarios que deben pasar por la ratificaci贸n del Congreso.

Esto responde al modelo cl谩sico presidencialista, en el que el Titular del Ejecutivo puede nombrar y remover libremente a sus colaboradores, porque 茅l es el depositario 煤nico de la funci贸n administrativa, que s贸lo delega a sus funcionarios para tareas espec铆ficas. La contraparte de esta libertad, se centra en el hecho de que el buen o mal resultado de la gesti贸n de los subordinados del Presidente son responsabilidad directa del Mandatario, que es quien al final responde por las acciones de gobierno ante el Poder Legislativo.

Lo opuesto a ese modelo tendr铆a que ser alguno de los tipos de predominancia parlamentarista, en donde el Congreso tiene una participaci贸n de corresponsabilidad con el Ejecutivo en las tareas de gobierno, y tambi茅n comparte los resultados de esa funci贸n p煤blica. El problema es que, en este caso, en los sistemas en los que predomina la potestad del Ejecutivo, sus decisiones relacionadas con la administraci贸n p煤blica y el nombramiento de sus subordinados, no pasa por el Congreso; y en los sistemas parlamentarios, resulta que los integrantes de los gabinetes de gobierno son tambi茅n integrantes del parlamento, porque el mismo titular del Ejecutivo eman贸 de una decisi贸n parlamentaria.

NI PARLAMENTARISMO, NI NADA

Ahora bien, si tratamos de ubicar nuestro modelo dom茅stico en alguno de los que hemos mencionado, nos ser谩 muy dif铆cil conseguirlo. La raz贸n es simple: si la administraci贸n p煤blica recae en el Ejecutivo, 茅sta es su responsabilidad, y por ende no le debe pedir permiso al Congreso para nombrar o remover a quienes son depositarios secundarios de esa responsabilidad, que inicialmente es suya.

Eso no lo entendieron en Oaxaca, y por eso diputados y Gobernador decidieron hacer una reforma en ese sentido, que s贸lo sirve para simular una democracia colaborativa entre poderes, que en realidad no existe. 驴Por qu茅? Porque las modificaciones hechas a los art铆culos 59 fracci贸n XXXIV y 88 de la Constituci贸n local para establecer la ratificaci贸n de los integrantes del gabinete por parte del Congreso del Estado, s贸lo ha servido para ser una herramienta de negociaci贸n entre los integrantes de esos poderes, que en realidad no ha redundado ni en un ejercicio de control, ni en una mejor funci贸n p煤blica. Las razones est谩n a la vista.

Hasta hoy, el Congreso no le ha rechazado un solo nombramiento al Gobernador, incluso en los casos m谩s pol茅micos como el del titular de Seguridad P煤blica, Alberto Esteva Salinas, que al momento de ser nombrado ten铆a tres 贸rdenes de aprehensi贸n pendientes de cumplimentarse en su contra. En una democracia real, ese nombramiento habr铆a sido intransitable en el Congreso, e incluso antes de eso habr铆a sido moralmente insostenible por el propio Ejecutivo.

驴Pero qu茅 pas贸? Que se impuso la raz贸n pol铆tica; que el Ejecutivo se empecin贸 en su decisi贸n; y finalmente el Congreso (qui茅n sabe a partir de qu茅 negociaci贸n) decidi贸 ratificar a Esteva 鈥攓ue ya para entonces se hab铆a hecho impresentable鈥 bajo el argumento de que si el Gobernador hab铆a decidido lo anterior, ellos le dar铆an el beneficio de la duda a partir de que la administraci贸n p煤blica es responsabilidad del Ejecutivo, y no del Legislativo.

Eso fue lo mismo que ocurri贸 el 5 de diciembre, cuando el Congreso ratific贸 inopinadamente a los nuevos titulares de Sevitra, Sinfra y Sedafpa, sin siquiera considerar la conveniencia de sus nombramientos; la trayectoria profesional de cada uno de ellos, o sus antecedentes en la administraci贸n p煤blica.

Por todo lo anterior, este 鈥渃ontrol鈥 a trav茅s de la ratificaci贸n resulta una ominosa simulaci贸n. Y ello se suma a otros mecanismos ocupados ex profeso para el chantaje y no para el control, como la glosa del Informe, las comparecencias y la imposibilidad de llevar a cabo una verdadera fiscalizaci贸n a la gesti贸n de cada uno de los servidores p煤blicos.

Eso es lo que en el fondo deb铆a cambiar para tener una administraci贸n p煤blica. Lastima al Estado que esos supuestos controles sean s贸lo poses para simular democracia, y que mientras los resultados sean indefendibles a la vista de la ciudadan铆a que hoy en d铆a parece ir en una ruta franca de convencimiento de que nada diferente 鈥攜 mejor鈥 puede ocurrir.

驴SER脕?

Dicen que desde la dirigencia del PRI andan haciendo, tarde, la labor de 鈥減astoreo鈥 de los que aspiran a las diputaciones federales. Todos llevan meses movi茅ndose en sus distritos, y ante el CEN, para afianzarse. Pero resulta que ahora el dirigente quiere que 鈥渓e deban鈥 el favor, y por eso dice que 茅l los va a llevar 隆a donde ellos ya fueron hace meses! 驴Ser谩 que no hay quien le d茅 norte a esos despistados representantes del CDE del PRI?

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