La Segob se equivoca queriendo darle todo a la Secci贸n 22

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Magisterio, contra toda l贸gica, ir谩 a ganar lo que ya perdi贸

Qui茅n sabe si la Secretar铆a de Gobernaci贸n entiende la trascendencia que tienen las normas federales en materia educativa que se supone que ya entraron en vigor en el pa铆s, y la relaci贸n directa que tienen 茅stas con el poder铆o de la Secci贸n 22 del SNTE. En t茅rminos simples, todo el nuevo entramado jur铆dico est谩 hecho para desmantelar la hegemon铆a de la dirigencia sindical sobre los trabajadores. Pero, parad贸jicamente, la Secretar铆a de Gobernaci贸n insiste en regresarle a la Secci贸n 22 el poder que se supone que la propia ley ya les quit贸.
En efecto, en los 煤ltimos d铆as hemos visto c贸mo la Secretar铆a de Gobernaci贸n ha insistido, casi hasta la ignominia, en continuar dialogando con un magisterio que no quiere acuerdos sino la rendici贸n incondicional del gobierno federal. S贸lo as铆 puede entenderse que mientras la Secci贸n 22 no ha cedido en una sola de sus posiciones respecto a las nuevas leyes en materia educativa, el gobierno federal poco a poco ha ido cediendo terreno, que ha recuperado el magisterio oaxaque帽o, en este regreso inusitado de la posici贸n de debilidad que se supone que ten铆a, a una de fuerza que s贸lo Gobernaci贸n parece ver como conveniente.
驴Por qu茅 hablar de esa posici贸n de debilidad de la 22, que se convirti贸 en fuerza gracias al propio gobierno federal? Porque se supone que las nuevas disposiciones constitucionales y legales en materia educativa, establecieron que el gobierno federal asum铆a de nueva cuenta el papel de patr贸n en la relaci贸n laboral con los profesores del pa铆s, y que las condiciones de trabajo (salario, prestaciones, ubicaci贸n y dem谩s) era nuevamente potestad total de la Federaci贸n, en detrimento del poder que hab铆a alcanzado a tener el sindicato magisterial en los estados (como Oaxaca) en donde formalmente controlaba parte de la estructura administrativa de los institutos o secretar铆as educativas locales.
Era inconcebible, pero tan cierto como la propia realidad, que en Oaxaca la Secci贸n 22 logr贸 tener un nivel envidiable de control y disciplina entre sus bases, gracias a la utilizacion de esos mecanismos administrativos y salariales como forma de presi贸n hacia los trabajadores. Al controlar emisarios de la Secci贸n 22 casi el total de la estructura administrativa del IEEPO, 茅stos eran tambi茅n los encargados de velar porque los intereses sindicales prevalecieran, y de premiar y sancionar a los trabajadores a partir de su participaci贸n en actividades pol铆ticas y sindicales, y no de su desempe帽o o capacidades profesionales.
Por esa raz贸n, si la reforma educativa buscaba desincorporar ese poder del sindicato dentro de la estructura administrativa de las instituciones educativas, Oaxaca constituye la muestra del 鈥渆stado fallido鈥 que es la reforma educativa, en los espacios en los que verdaderamente la reforma habr铆a de tener un impacto visible en la relaci贸n gobierno-profesores, ya sin la intermediaci贸n administrativa del sindicato.
Gobernaci贸n, lejos de lo que pudiera pensarse, est谩 insistiendo en regresarle y reconocerle a la Secci贸n 22 el poder que te贸ricamente ya no deber铆a de tener. Y desaprovecha la oportunidad de abrirle los ojos a los trabajadores de la educaci贸n para hacerles saber su nueva realidad administrativa, y darles los elementos para que ellos mismos decidan si contin煤an o no luchando porque prevalezca ese poder que los obliga a seguir asistiendo a actividades sindicales en detrimento de su labor docente.

DESINFORMADOS
El problema es que, como suele decirse, la gran mayor铆a de los profesores se encuentra en una situaci贸n de no saber que no saben. Es decir, que como desconocen por completo todo el nuevo entramado institucional relacionado con la educaci贸n, tambi茅n ignoran que esa nueva estructura fue hecha para quitarle poder no a los maestros, sino al sindicato, y que por eso (al menos en el papel) la Secci贸n 22 ya no tendr铆a forma de continuar obligando a sus agremiados a asistir a las extenuantes y riesgosas jornadas de lucha, a cambio de premiarlos o perjudicarlos en su salario o condiciones de trabajo.
Esa ha sido la base de la disciplina, por la que la dirigencia de la Secci贸n 22 tanto lucha por mantener. En el caso de Oaxaca, ya doblegaron completamente al IEEPO, que no ha hecho un solo cambio para modificar el estado de cosas que beneficia al control que ejerce el sindicato sobre sus agremiados; tambi茅n han obligado al Congreso a no emitir una nueva norma que armonice a la legislaci贸n estatal con la federal, y abra la puerta para la reforma en los hechos del instituto educativo para desterrar a los emisarios sindicales en la estructura del IEEPO; y parece que tambi茅n est谩 consiguiendo que Gobernaci贸n le reconozca a la dirigencia seccional una fuerza que ya no tiene en la ley, pero que de facto busca recuperar y mantener.
驴De qu茅 otro modo puede entenderse la virulencia de las acciones de la Secci贸n 22 en la capital del pa铆s? De ning煤n otro, m谩s que el que acabamos de mencionar. Ellos quieren que Gobernaci贸n los siga teniendo como el 煤nico interlocutor v谩lido con el magisterio disidente, que adem谩s demuestra una posici贸n de fuerza, y que mantiene la disciplina entre sus bases. En realidad, lo que quiere es que Gobernaci贸n le devuelva f谩cticamente lo que en la ley ya le quito, pero que nadie sabe ni reconoce.
Y si este ya es un error grave, lo es todav铆a m谩s que voluntariamente los dos 谩mbitos de gobierno insistan en tener una posici贸n falsamente democr谩tica y tolerante con la 22, para agradarla y con ello abonar a su ablandamiento. Esto no ocurrir谩. Todo lo que Gobernaci贸n y el Gobierno de Oaxaca ya le dieron a la 22, para ellos es terreno ganado a cambio de nada; y para el Estado es terreno cedido de manera in煤til. La Secci贸n 22 buscar谩 mantenerse indefinidamente en la Ciudad de M茅xico no para defender los derechos de sus trabajadores, sino para dar la batalla final por la preservaci贸n de su posici贸n de predominio entre sus sometidos.

SILENCIO C脫MPLICE
Y juntos, quiz谩, le sigan ocultando a los trabajadores de la educaci贸n que ellos ya no tendr铆an ninguna necesidad de continuar en los plantones, paros, marchas y dem谩s, si no es su convicci贸n hacerlo. El silencio y el ocultamiento no benefician a nadie, m谩s que a la dirigencia magisterial, voraz, que est谩 a punto de conseguir la capitulaci贸n del Estado y el perd贸n absoluto, de manos de sus supuestos verdugos, por lo que les hab铆an quitado con la ley en la mano. Este es un final parad贸jico, de una gran reforma que con ello queda en el bote de la basura.

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