驴C贸mo fundamenta el Congreso los disensos por la reforma educativa?

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+ Iniciativas, sin socializaci贸n con la ciudadan铆a son triunfo total de S-22

Reiteradamente, los diputados de la LXII Legislatura sostienen que no est谩n en posibilidades de aprobar una reforma educativa estatal porque no existen los consensos necesarios entre las fracciones parlamentarias. Es absurdo que sostengan esa afirmaci贸n, cuando al Pleno del Congreso no ha subido una sola discusi贸n sobre las visiones que tienen los legisladores del tema educativo. As铆, en la furtividad, quienes terminan ganado son los profesores de la Secci贸n 22 del SNTE.
En efecto, la semana pasada el presidente de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica del Congreso local, F茅lix Serrano Toledo, en reuni贸n con la dirigencia de la Secci贸n 22, dijo que 鈥渘o hay consenso鈥 entre las diversas fuerzas pol铆ticas representadas en el Congreso para aprobar la Ley Educativa. 鈥淓l tema sigue en an谩lisis y discusi贸n en las comisiones respectivas, son siete propuestas que deben ser consensadas y homologar una sola respuesta que llegue al pleno donde 42 diputados y diputadas debemos de emitir un voto, sea a favor o en contra鈥︹, dijo.
Aunque pareciera una excusa razonable, en realidad la afirmaci贸n es temeraria porque revela el grado de cinismo que existe en esta democracia simulada. 驴De qu茅 hablamos? De que contrario a lo que afirma el diputado Serrano, al Pleno del Congreso tendr铆an que haber llegado ya los respectivos dict谩menes de las diversas iniciativas que se han presentado, para que ah铆, de cara a la ciudadan铆a, se diera la discusi贸n y se establecieran las razones y argumentos por los que los diputados est谩n a favor o en contra de cada una de las iniciativas. Eso es lo que tendr铆a que haber ocurrido en una democracia real, y no en esta apariencia en la que los acuerdos son discrecionales y a espaldas de la ciudadan铆a, que sigue esperando saber por qu茅 raz贸n no hay reformas a las disposiciones en materia educativa.
El problema es que los diputados locales est谩n acostumbrados a dialogar s贸lo en privado, para 煤nicamente llegar al pleno con un gui贸n mal ensayado, a simular que llevan a cabo un trabajo legislativo de conciencia y compromiso. Y si eso es ya de por s铆 grave, lo es todav铆a m谩s que en un tema tan importante y relevante para la ciudadan铆a, y para el 谩mbito educativo, los legisladores s贸lo emitan excusas gen茅ricas y no particularicen ni abunden en los supuestos disensos que impiden la aprobaci贸n de una nueva ley en materia educativa.
Esta pr谩ctica la han llevado al l铆mite, y por eso hoy la ciudadan铆a sigue sin conocer en qu茅 consisten las distintas iniciativas presentadas en esa materia; tampoco conoce el contenido de las discusiones que se dan al interior de las comisiones legislativas 鈥攅n el caso de que en realidad s铆 se lleven a cabo esas sesiones de comisi贸n, y no sean s贸lo actos simulados en documentos鈥 sobre los t贸picos que incluye cada una de las normas, y cu谩les son las conclusiones preliminares a las que se van llegando en la elaboraci贸n de los dict谩menes.
Lo cierto es que nada de eso existe, y que el Congreso 煤nicamente se justifica en los supuestos disensos para atajar los se帽alamientos sobre su inacci贸n y su incapacidad para conducir un trabajo legislativo serio y comprobable. Lo m谩s pat茅tico es que a la par de que sus supuestas discordancias ocurren s贸lo en privado y a espaldas de la ciudadan铆a, en lo que s铆 incluyen a todos los oaxaque帽os es en los efectos que tiene su incapacidad de responder a este imperativo de adecuar las normas estatales a la legislaci贸n federal, principalmente como s铆mbolo de que el Estado en Oaxaca s铆 existe.

LOS DIPUTADOS Y LA 22, GANAN;
TODOS LOS CIUDADANOS PERDEMOS
Con sus reiteradas excusas, por lo menos los diputados ganan tiempo. Ganan tambi茅n porque evitan entrar en una confrontaci贸n que har铆a necesario que el Congreso de verdad hiciera pol铆tica, y no 煤nicamente siguiera 贸rdenes dictadas desde los espacios pol铆ticos 鈥攅statales y federales, tambi茅n furtivos鈥 en donde s铆 se negocia con la Secci贸n 22; y ganan porque (es nada raro en esta circunstancia) su abominable inacci贸n bien podr铆a responder a cumplimiento de compromisos 鈥攅con贸micos, pol铆ticos, da lo mismo鈥︹ de ellos con los grupos, a los que no les conviene que se apruebe una reforma educativa en estos momentos en Oaxaca.
El problema es que todos pagamos por eso. Los maestros de la Secci贸n 22, por ejemplo, siguen teniendo el control total del Instituto Estatal de Educaci贸n P煤blica de Oaxaca, que tiene a un Director (Mois茅s Robles Cruz) s贸lo aparente, pero que en realidad sigue siendo gobernado por la misma ralea sindical que ha tenido el control del Instituto desde hace dos d茅cadas; y que es quien 鈥攕in que debiera tener ya las facultades para hacerlo, y s贸lo anclada en el hecho de que las normas estatales (inconstitucionales) los siguen reconociendo鈥 sigue determinando la suerte y el destino de m谩s de 81 mil maestros, que hoy no saben que en buena medida est谩 en sus manos no seguir dependiendo de las extorsiones sindicales que ejerce en su contra la dirigencia de la Secci贸n 22 del SNTE, y que por eso siguen respondiendo disciplinadamente a sus decisiones en contra de los oaxaque帽os.
Al final, es evidente que todos estamos sometidos por esa indolencia del Congreso y el gobierno para ofrecer alternativas viables a los reclamos ciudadanos. Esa indolencia se traduce en que, a plena luz del d铆a, el Congreso le da la espalda a la ciudadan铆a 鈥攁 la que nunca ha tomado en cuenta en este proceso鈥 para respaldar una postura inadmisible de protecci贸n al magisterio, a trav茅s de argumentos que ser铆an asimismo insostenibles en una democracia. Y que a su vez el gobierno simplemente se acata a lo que hay, y evita cualquier tipo de molestia al poder f谩ctico que sigue gobernando de hecho la educaci贸n y el orden en nuestro Estado.

EN EL IEEPO, LA 22 MANDA鈥
Y quien diga lo contrario, que responda entonces por qu茅 a los maestros oaxaque帽os no se les ha aplicado una sola de las nuevas normas relacionadas con su estabilidad laobral; por qu茅 a ninguno se le ha descontado un solo d铆a de salario, de los muchos que han faltado a clases s贸lo en este ciclo escolar; por qu茅 la Secci贸n 22 sigue dando premios a los que tienen una prol铆fica actividad sindical, y por qu茅 sigue soslayando el desempe帽o en las aulas. Esa hegemon铆a total del Sindicato magisterial en el IEEPO, no se puede calificar m谩s que como el verdadero poder en ese instituto. Por eso, el Director del IEEPO es s贸lo una apariencia.

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