Aunque no haya armonizaci贸n estatal, la Corte debe dictar pautas

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+ Congreso adecuar谩 legislaci贸n educativa aunque no haya castigo


Es inminente el vencimiento del plazo que dio la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n al Congreso de Oaxaca para la armonizaci贸n de las normas locales en materia educativa. A estas alturas, a煤n no hay certeza de que eso vaya a ocurrir. Por eso, al margen de cualquier vaiv茅n local, lo que deber铆a ocurrir es una intervenci贸n federal m谩s decidida para dar contenido a las lagunas que existen por la ausencia de una ley estatal de educaci贸n acorde con la nueva legislaci贸n federal.

En efecto, en septiembre del a帽o pasado, la Suprema Corte estableci贸 que el Congreso del Estado de Oaxaca y el gobernador Gabino Cu茅 Monteagudo, contaban con un plazo perentorio de seis meses para armonizar la Constituci贸n local y sus leyes secundarias con lo que establece la reforma educativa en materia de evaluaci贸n docente. En aquel momento, el Pleno del M谩ximo Tribunal determin贸 que los Poderes Legislativo y Ejecutivo de Oaxaca han sido omisos en cambiar sus leyes locales por un a帽o y medio.

Asimismo, el Pleno de la Corte explic贸 que aun cuando el Gobernador de Oaxaca intent贸 deslindarse de la omisi贸n legislativa en la que incurr铆a el Estado de Oaxaca, argumentando que 茅l entreg贸 una iniciativa de reforma en la materia, su responsabilidad en el proceso concluye hasta que la nueva ley se promulgue, lo que no ha sucedido en el caso de la reforma educativa. Por lo anterior, los ministros concluyeron que la omisi贸n es responsabilidad del Congreso de Oaxaca y del Poder Ejecutivo local, por lo que ordenaron a ambos poderes que en el pr贸ximo periodo ordinario de sesiones aprueben, publiquen y promulguen nuevas leyes estatales en materia de educaci贸n.

Si tomamos en cuenta que dicha resoluci贸n fue dictada por el pleno de la Corte el 29 de septiembre del a帽o pasado, y que en 茅l se estableci贸 un periodo de seis meses para dicha armonizaci贸n, entonces dicho plazo vencer铆a la semana pr贸xima, el 29 de marzo. Incluso, si se toma en cuenta una interpretaci贸n extensiva del plazo otorgado por el Alto Tribunal al Congreso y el Ejecutivo del Estado, entonces 茅ste vencer铆a el 15 de abril, junto con la conclusi贸n del primer periodo ordinario de sesiones, del tercer a帽o de la LXII Legislatura local.

Frente a esto, el gobernador Gabino Cu茅 Monteagudo, dijo ayer que la Ley Estatal de Educaci贸n que se apruebe en el Congreso del Estado para cumplir con el mandato de la Corte, tendr谩 que ser armonizada con la Reforma Educativa, toda vez que no pueden ir en contra de la Constituci贸n. Asegur贸 que desde un inicio dej贸 en claro a las y los maestros de los Secci贸n 22 del SNTE que no se puede aprobar una ley anticonstitucional. De hacerlo, manifest贸, los legisladores locales ser铆an sujetos a juicio pol铆tico para desaforarlos e incluso podr铆an ir a la c谩rcel, 鈥渆so ya lo saben y est谩n conscientes (鈥) 鈥淵o siempre fui claro con ellos (S-22), les dimos todas las facilidades del ejercicio democr谩tico para una iniciativa de ley, yo fui claro de que se ten铆a que cuidar que no fuera inconstitucional porque la Suprema Corte podr铆a se帽alar vicios鈥.

Y aunque de hecho parece que ahora s铆 hay conciencia tanto en el Ejecutivo como en el Congreso de la urgencia de emitir la legislaci贸n faltante, ello no significa ni que se vaya a aprobar una ley educativa en el plazo establecido por la Corte (es decir, antes de que finalice el actual periodo legislativo, que ha tenido m谩s interrupciones que verdaderos momentos de trabajo), ni que su contenido vaya a ser ad hoc a las normas federales correlativas ya vigentes.

驴CALLEJ脫N SIN SALIDA?

La posibilidad de una segunda controversia siempre estuvo vigente. Pues, de hecho, el Congreso local puede cumplir con el mandato de la Corte emitiendo una ley educativa, la que sea, independientemente de su contenido. La sentencia emitida en septiembre pasado lo que manda es a que se emita la norma. Por eso, una vez aprobada y publicada, el gobierno federal podr铆a presentar una segunda controversia, ya no por la omisi贸n legislativa 鈥攃omo en este caso鈥 sino ahora s铆 en contra del contenido de la norma.

Esto plantea una posibilidad real a la que el Congreso local podr铆a acudir para cumplir con la emisi贸n de la ley pero sin romper su ominoso esquema de lealtad y sometimiento al magisterio oaxaque帽o, ya que independientemente de lo que la Corte diga en sus sentencias, es imposible que lograra obligar al Congreso a emitir una legislaci贸n de contenidos espec铆ficos.

Ahora bien, el se帽alado anteriormente, es el camino l贸gico que seguir铆a una disputa abierta entre la Corte y los poderes locales, a los que t茅cnicamente no podr谩 obligar a legislar, ya que el acto legislativo es, por naturaleza, colegiado y libre. 驴Qu茅 podr铆a hacer la Corte frente a ese l铆mite de su actividad jurisdiccional, en lo que toca a los deberes de los estados de la rep煤blica frente al federalismo constitucional? Podr铆a optar por la v铆a, aceptada en otros sistemas jur铆dicos, de erigirse en una especie de 鈥渓egislador sustituto鈥.

驴A qu茅 nos referimos? A que el hecho de hacer una declaratoria de 鈥渙misi贸n legislativa absoluta鈥, no sirve de nada. No arregla el problema existente ni es suficiente para obligar a dos poderes locales a hacer algo que no quieren o no han tenido condiciones para realizar. Entonces lo que quedar铆a es que, en virtud de las amplias facultades que le otorga a la Corte tanto el art铆culo 105 constitucional, como la ley reglamentaria de dicho numeral, para proveer lo que sea necesario para que se cumpla con lo que dispone la Constituci贸n, podr铆a emitir reglas provisionales y extraordinarias 鈥攄ada la naturaleza del caso鈥 en materia educativa estatal, para aplicarse en tanto el Congreso emite la norma y as铆 evitar que el vac铆o legal siga generando consecuencias negativas para los dos 贸rdenes de gobierno, y para los mismos trabajadores de la educaci贸n que en diversas situaciones deben estar en el limbo jur铆dico.

INTERVENCI脫N DE LA CORTE, 驴ANTIFEDERAL PERO NECESARIA?

Si la Corte y los poderes federales quieren de verdad contribuir a que haya un marco jur铆dico funcional para Oaxaca y la federaci贸n, entonces deben tomar medidas para subsanar, provisional o definitivamente, la omisi贸n legislativa. Si lo que quieren es seguir utilizando a Oaxaca como pi帽ata pol铆tica, entonces optar谩 por declarar la 鈥渙misi贸n legislativa absoluta鈥 y fijar plazos que de todos modos no tienen manera de hacer cumplir coercitivamente.

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