Reformas anticorrupci贸n en Oaxaca son inconstitucionales

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+ PRI oaxaque帽o avala las intenciones del gobierno saliente


Es parad贸jico que una reforma que seg煤n fue promovida para combatir la corrupci贸n y la impunidad, sea en realidad promotora de dichas conductas. Esto ocurre con un paquete de reformas a la Constituci贸n del Estado, y a la Ley de Fiscalizaci贸n Superior, promovidas por el diputado Adolfo Toledo Infanz贸n, que no s贸lo no cumplen con los nuevos par谩metros establecidos por la Constituci贸n federal en la reforma anticorrupci贸n, sino que tambi茅n parecen ser una carta de porte para los funcionarios de la administraci贸n saliente que estar铆an d谩ndose el escenario m谩s ben茅volo posible para los tiempos que vienen.

En efecto, en la sesi贸n del pasado 15 de septiembre los diputados locales aprobaron reformas a la Constituci贸n local y a la Ley de Fiscalizaci贸n Superior, que son flagrantemente violatorias de diversos principios contenidos en la Constituci贸n federal.

驴En qu茅 consisten dichas reformas en el 谩mbito local? B谩sicamente, lo que hacen es doblegar algunos principios relacionados con la fiscalizaci贸n superior y, de hecho, someter a la ASE a las decisiones de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica. Todo esto, adem谩s de fijar plazos de prescripci贸n menores a los establecidos en la Constituci贸n federal, lo cual de entrada los hace inconstitucionales, y revela a los diputados locales como aut茅nticos promotores de la impunidad y la corrupci贸n de la funci贸n p煤blica, evidentemente en beneficio primario de los servidores p煤blicos estatales que dejar谩n sus cargos el pr贸ximo 30 de noviembre.

Vayamos por partes. En las reformas constitucionales, el Congreso estableci贸 que la Auditor铆a podr谩 realizar investigaciones excepcionales (art铆culo 65 bis) cuando, por ejemplo, la fiscalizaci贸n de una obra o recurso sea de tipo multianual. Dicha cuesti贸n est谩 tambi茅n contemplada y permitida en la legislaci贸n federal, salvo porque los diputados locales establecieron en la Constituci贸n, que la ASE puede promover procedimientos de responsabilidades ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas 鈥攓ue tambi茅n es inconstitucional鈥 鈥渆n caso de que existan elementos de presunci贸n de violaciones a la ley鈥.

Esto es no s贸lo inconstitucional sino escandalosamente irresponsable. La ASE es un 贸rgano t茅cnico cuya funci贸n se basa en la definici贸n de responsabilidades a partir de datos y resultados objetivos. 驴C贸mo establecer entonces que podr谩 promover a partir de 鈥渆lementos de presunci贸n de violaciones a la ley鈥 y no de criterios sustantivos? Y, en esa l贸gica, 驴d贸nde queda el principio de presunci贸n de inocencia, que de la ley penal se extiende a todos los procedimientos seguidos en forma de juicio? T茅cnicamente, lo que hicieron fue establecer deliberadamente un error en la ley, que pueda servir como base del beneficio para la defensa de los acusados de corrupci贸n.

VIOLACIONES CONSTITUCIONALES

Ahora bien, dice el reci茅n reformado art铆culo 37 de la Ley de Fiscalizaci贸n que 鈥渓as facultades de la ASE para fincar responsabilidades e imponer sanciones, prescribir谩n en tres a帽os鈥. Quiz谩 los asesores del diputado Adolfo Toledo Infanz贸n no leyeron el correlativo de la Constituci贸n federal, o a煤n ley茅ndolo lo desatendieron intencionalmente porque, a la letra, el segundo y tercer p谩rrafo del art铆culo 114 de la Constituci贸n federal dicen algo muy distinto. 脡stos se帽alan:

鈥淟a responsabilidad por delitos cometidos durante el tiempo del encargo por cualquier servidor p煤blico, ser谩 exigible de acuerdo con los plazos de prescripci贸n consignados en la Ley penal, que nunca ser谩n inferiores a tres a帽os. Los plazos de prescripci贸n se interrumpen en tanto el servidor p煤blico desempe帽a alguno de los encargos a que hace referencia el art铆culo 111.

鈥淟a ley se帽alar谩 los casos de prescripci贸n de la responsabilidad administrativa tomando en cuenta la naturaleza y consecuencia de los actos y omisiones a que hace referencia la fracci贸n III del art铆culo 109. Cuando dichos actos u omisiones fuesen graves los plazos de prescripci贸n no ser谩n inferiores a siete a帽os鈥.

驴Son visibles las diferencias entre ambas disposiciones? La primera, es que la 煤nica prescripci贸n que la Constituci贸n federal circunscribe a tres a帽os, como plazo m铆nimo y no como plazo fatal, es en materia penal. Segunda, para la responsabilidad administrativa la Constituci贸n federal establece un plazo de prescripci贸n de siete a帽os como m铆nimo 鈥攜 no tres, como ma帽osamente se estableci贸 en la legislaci贸n local鈥 cuando las faltas sean graves. Y tercera, que en la legislaci贸n local, sin embargo, no se hace menci贸n alguna a la escala de gravedad de las faltas: todas prescriben a los tres a帽os independientemente de si el quebranto fue por un bol铆grafo o por una falta grave.

As铆, la joya de la corona de la reforma del diputado Toledo Infanz贸n est谩 en el nuevo art铆culo 38 de la Ley de Fiscalizaci贸n, que establece que para proceder penalmente en contra de los 鈥榝uncionarios de elecci贸n popular鈥 (驴no habr谩n le铆do que el t茅rmino 鈥榝uncionario鈥 fue desechado de la Constituci贸n federal hace tres d茅cadas?) y los previstos por el art铆culo 118, por delitos cometidos con motivo de su encargo, 鈥渟e requerir谩 querella del Auditor Superior PREVIA AUTORIZACI脫N de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica鈥.

Es decir, que en estos tiempos del 鈥渃ombate a la corrupci贸n鈥, en Oaxaca institucionalizaron la subordinaci贸n de la fiscalizaci贸n, a la decisi贸n pol铆tica 鈥攜 las negociaciones, y los arreglos, y las extorsiones鈥 de los diputados locales. Bonita forma de combatir la impunidad.

APORTE ACAD脡MICO

Una de las dos 煤nicas referencias bibliogr谩ficas que est谩n plasmadas en la exposici贸n de motivos de dicha iniciativa, es de 鈥渕onograf铆as.com鈥濃 algo que hoy en d铆a s贸lo es aceptable 鈥攜 eso, a veces鈥 en las tareas de la secu. Con esa burla a plena luz del d铆a, queda claro el nivel de descaro con el que promueve la impunidad en Oaxaca, el mismo individuo que luego querr谩 ocupar el cargo de Carlos Altamirano Toledo.

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