Crisis de fin de sexenio no son naturales: reflejan mala administraci贸n

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gabino

+ La costumbre es dejar al gobierno en crisis; no es igual en una empresa


Estamos viviendo los 煤ltimos d铆as de las administraciones estatal, municipales y legislativa en Oaxaca, y el 煤nico com煤n denominador es la fuerte crisis econ贸mica en la que est谩n terminando sus respectivas gestiones. El Ejecutivo estatal, los legisladores y las autoridades municipales insisten en que esas son situaciones normales. Sin embargo, la normalidad tendr铆a que apuntar no a finales de sexenio cr铆ticos y abrasivos con todo lo que se encuentra a su alrededor, sino a inicios y finales responsables de los ciclos de gobierno, cosa que al menos en nuestro entorno no ocurre.

En efecto, reiteradamente el Ejecutivo del Estado ha afirmado que su gobierno no enfrenta un faltante de dinero sino un problema de liquidez. En el caso del Congreso, la opacidad, la discrecionalidad, y el acuerdo de las principales fuerzas pol铆ticas por mantener en secreto el destino del millonario presupuesto legislativo, simplemente llevan a la conclusi贸n de que el Poder Legislativo tiene meses con el presupuesto agotado, y mientras acumula pasivos, deudas y da帽os por los que pretenden no responder a todos sus contratistas, proveedores y empleados. Y la gran mayor铆a de los municipios hoy presumen 鈥渕edidas de austeridad鈥 o de 鈥渞esponsabilidad鈥 que consisten en disminuir al m谩ximo sus gastos para poder compensar los excesos y dispendios cometidos en los a帽os previos.

驴Se refleja, en este universo de posturas frente a la crisis del final de administraci贸n, alg煤n viso de responsabilidad? Evidentemente no. Si pens谩ramos que el gobierno es una empresa privada, entonces nadie se dar铆a el lujo de malgastar el dinero o los recursos humanos o materiales, porque a todos les quedar铆a claro que esos recursos, primero, tienen un due帽o; y que, concomitantemente a ello, los recursos son limitados. En esa misma l贸gica, una empresa privada no puede darse el lujo de generar m谩s pasivos de los que puede cargar, o de agotar anticipadamente su proyecci贸n de gastos. Mucho menos podr铆a darse el lujo de pensar en un ejercicio anual, en el que su gasto operativo s贸lo rindiera para la mitad del periodo.

Todos esos supuestos resultan impensables en una empresa que tiene un due帽o. Si esto es as铆, 驴entonces por qu茅 todos pretenden que la ciudadan铆a, que los sectores empresariales que proveen al gobierno de bienes y servicios, y que la misma clase trabajadora que depende del gasto p煤blico, se acostumbre a la 鈥渘ormalidad鈥 de las crisis de fin de sexenio?

Pues, en esa l贸gica, los gobiernos pueden poner cualquier pretexto. Pero la realidad es una, y esa apunta a que desde el primer momento todo el gasto corriente se encuentra etiquetado, y que cualquier gobierno responsable 鈥攃omo cualquier empresa privada鈥 no podr铆a pensar en gastar m谩s de lo que tiene; tampoco podr铆a pensar en gastar cuando todav铆a no tiene certeza sobre los recursos necesarios para afrontar sus compromisos; y mucho menos podr铆a pensar en medidas absurdas e irresponsable como sobrecontratar personal al inicio de la gesti贸n, para luego despedir a toda esa masa en los meses previos al final de la gesti贸n, como una medida de 鈥渞esponsabilidad presupuestal鈥.

驴Y LOS SERVICIOS P脷BLICOS?

Es alarmante c贸mo el gobierno estatal, con tanta facilidad, asume que pagar谩 para lo que le alcance en las cinco semanas que le quedan de gesti贸n, y que los dem谩s compromisos tendr谩n que ser afrontados por la nueva administraci贸n estatal. Del mismo modo, es absurdo ver c贸mo conforme avanza el final de la gesti贸n, los servicios p煤blicos menguan; las oficinas p煤blicas se dedican a sobrellevar la tormenta financiera sin asumir ya ning煤n tipo de responsabilidad o compromiso; y c贸mo, todos asumen que esa dejadez es parte de la culminaci贸n de un ciclo. Pareciera, pues, que todos le apuestan a la declaraci贸n de quiebra del Estado el 30 de noviembre, y mientras se dedican a pasar el rato.

En el 谩mbito municipal pasa algo muy parecido. Hoy, por ejemplo, la capital est谩 nuevamente llena de baches y con un problema fuerte de descuido de los espacios p煤blicos, que tambi茅n encuentra su explicaci贸n en el final de la administraci贸n municipal. Hoy son los trabajadores municipales los que hacen tareas que el a帽o pasado le fueron contratadas a empresas privadas, tales como el mantenimiento de algunos espacios p煤blicos, el cuidado de las calles y otras tareas que, u hoy las realizan 鈥渄e tequio鈥 los empleados que dejar谩n su cargo a finales de diciembre, o simplemente dejaron de realizarse. Y lamentablemente, esta no es una cuesti贸n privativa de la capital, sino de pr谩cticamente todos los municipios de la entidad que est谩n llegando al final de su administraci贸n hasta con el gasto corriente comprometido y con serias dudas de si podr谩n llegar al final de sus gestiones.

En un escenario normal y responsable, una administraci贸n tendr铆a que terminar igual que como comenz贸. El problema es que aqu铆, la soberbia del inicio de los gobiernos los lleva a pensar que el presupuesto es inagotable, que la gesti贸n es eterna, y que el pago de compromisos es superior a la responsabilidad financiera. Por eso la oprobiosa insistencia en que nos acostumbremos a las crisis de fin de administraci贸n.

OAXACA SOLIDARIO

Hoy, un sector de la izquierda y de la ciudadan铆a oaxaque帽a, presenta la plataforma Oaxaca Solidario. Pretenden que este sea un espacio de di谩logo y concertaci贸n en pro de las necesidades p煤blicas de la entidad. Este tipo de espacios de intercambio son necesarios en una sociedad, como la oaxaque帽a, tan polarizada, y tan apremiada de tolerancia y equilibrios en el quehacer p煤blico. Ojal谩 que haya claridad y compromiso en dicho planteamiento, como una forma de construcci贸n de ciudadan铆a para Oaxaca.

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