Entrega-recepci贸n: igual que en 2010, no hay reglas claras

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murat

+ Transici贸n de gobiernos: el silencio total, la 煤nica constante


Estamos a escasas cinco semanas de la transmisi贸n de la administraci贸n gubernamental en Oaxaca, y algo de lo que 鈥攄eliberadamente鈥 nadie se ha percatado es que, igual que en 2010, la entrega-recepci贸n es un proceso sin reglas claras, ni derroteros definidos. Hasta ahora, las tareas de la transici贸n 鈥攄esde ambos gobiernos: entrante y saliente鈥 han sido privadas, discrecionales, potestativas y hasta sigilosas. A pesar de que existe una norma que se supone que deb铆a dar las pautas generales del proceso, la realidad indica que nadie sabe cu谩les son esas formas y procedimientos que deb铆an estar a la vista de la sociedad oaxaque帽a.

En efecto, faltan 35 d铆as para que la administraci贸n del gobernador Gabino Cu茅 entregue el gobierno al nuevo titular del Poder Ejecutivo. El mandatario saliente reconoci贸 鈥攑ol铆ticamente鈥 al Gobernador electo, pocos d铆as despu茅s de los comicios, y desde entonces anunci贸 que se llevar铆a a cabo un proceso ordenado y transparente de transmisi贸n de poderes, cuesti贸n que el gobierno electo reconoci贸 y asumi贸 plenamente, porque desde entonces s贸lo han sido generalidades las que se han dado a conocer sobre el proceso. En realidad, desde fuera parece nulo el trabajo sustantivo y normado al respecto, porque todo lo que se sabe son s贸lo chispazos de informaci贸n, que sueltan como filtraciones, los equipos que se supone que est谩n trabajando en la transici贸n.

Seg煤n esos frentes de trabajo, la discreci贸n ha sido norma para mantener la calma sobre los pormenores del proceso y, sobre todo, para que se evite adelantar v铆speras sobre los posibles titulares de las 谩reas gubernamentales en la pr贸xima administraci贸n. Del lado del gobierno saliente, se ha informado que el gobierno trabaja en la entrega-recepci贸n, aunque en realidad nunca se ha establecido con claridad cu谩l es el mecanismo de transmisi贸n de poderes, qui茅nes integran el equipo, cu谩les son los criterios o normas establecidas al respecto, y cu谩les son los mecanismos de transmisi贸n. Es decir, desde el gobierno entrante se sabe que se trabaja por lo que se filtra; y desde el saliente se sabe por lo que se informa en los comunicados. Pero t茅cnicamente no existe ninguna cuesti贸n sustantiva que hasta ahora se haya informado al respecto.

Quiz谩 el 煤nico referente concreto sea ese mismo proceso, pero ocurrido hace seis a帽os cuando Ulises Ruiz le transfiri贸 la responsabilidad del gobierno estatal a Gabino Cu茅 Monteagudo. En aquel momento, no exist铆a ninguna norma jur铆dica que normara la transmisi贸n de poderes, y por eso el gobernador Ruiz emiti贸 un decreto en el que establec铆a criterios generales para la transici贸n. Dichos criterios, sin embargo, no pasaban del establecimiento de las bases generales para la transferencia de responsabilidades, y la dotaci贸n de atribuciones y mandamientos legales para que los dos equipos de transici贸n pudieran llevar a cabo sus tareas de entrega-recepci贸n.

Si se recuerda, en aquel entonces el equipo de transici贸n de Gabino Cu茅, y el mismo Gobernador Electo, se quejaron largamente por la forma tan discrecional, opaca y potestativa en la que el gobierno saliente les estaba entregando la administraci贸n. Quiz谩 la 煤nica diferencia entre entonces y ahora, es que el gobierno electo en 2010 extern贸 sus preocupaciones p煤blicamente, y el actual sigilosamente calla frente a la inc贸gnita de qu茅 y c贸mo se est谩 haciendo el proceso de entrega-recepci贸n.

S脫LO SILENCIO

Se sabe hasta ahora 鈥攏unca por una fuente oficial鈥 que el gobierno electo estableci贸 algunos equipos tem谩ticos para llevar a cabo la entrega-recepci贸n. Se sabe que tambi茅n, que en algunos casos se han extendido una especie de 鈥渟alvoconductos鈥 para que las 谩reas de la administraci贸n saliente proporcionen la informaci贸n que requieran las personas acreditadas del gobierno entrante.

En otros, el trabajo se ha encargado a elaborar algunos dise帽os normativos y an谩lisis administrativos, aunque evidentemente a ciegas porque no es lo mismo analizar una estructura administrativa con la informaci贸n p煤blica disponible 鈥攊nformaci贸n de transparencia, b谩sicamente鈥, que teniendo la oportunidad de conocer a detalle la situaci贸n que guarda un 谩rea en espec铆fico.

El problema es que no existe ninguna base conocida sobre la que se est茅 llevando a cabo dicho trabajo, en cualquiera de los dos frentes. La Ley Org谩nica del Poder Ejecutivo establece, por ejemplo, que 鈥渆l Gobernador del Estado emitir谩 el reglamento que contendr谩 las normas y procedimientos a que se sujetara虂 la Entrega Recepci贸n de las Dependencias y Entidades de la Administraci贸n P煤blica Estatal鈥 (art铆culo 74). No existe ninguna referencia hasta el momento de que eso haya ocurrido. Y lamentablemente, las bases que establece dicha Ley Org谩nica son insuficientes para suponer que eso puede normar el trabajo de los equipos de transici贸n. Mucho menos cuando la ciudadan铆a tiene ya no una expectativa, sino incluso temor, de cu谩les vayan a ser los efectos de esta tormentosa espera relativa a la transmisi贸n de los poderes.

A TRABAJAR

Escribimos en esta columna el 6 de junio 鈥攁l d铆a siguiente de los comicios鈥: 鈥溌縑acaciones? En 2022 S铆. Aunque haya un resultado contundente de la jornada electoral, nadie debe pensar en 鈥榲acaciones鈥 o 鈥榙escanso鈥. El ganador debe ponerse a trabajar. Y los derrotados tambi茅n. Oaxaca necesita, con urgencia, a la oposici贸n firme y congruente que hasta ahora no ha existido, y que m谩s bien se dedic贸, de tiempo completo, a ser pelele del poderoso en turno鈥. 驴De verdad ya est谩n trabajando, todos, en el 鈥渇uturo de Oaxaca鈥?

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