Si Seculta ya liquid贸 a la OSO, que tambi茅n clausure el CIMO

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+ Oaxaca sigue sin proyecto cultural, y sin recursos para la gente


Es una triste noticia para Oaxaca, que la Secretar铆a de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) haya decidido pr谩cticamente liquidar a la Orquesta Sinf贸nica de Oaxaca (OSO), al concluir que no existen recursos econ贸micos disponibles para continuar su operaci贸n. Ante tal decisi贸n, y como una forma pr谩ctica de reencauzar su presupuesto, la secretaria Ana V谩squez Colmenares deber铆a aprovechar para cerrar el tambi茅n reci茅n inaugurado Centro de Iniciaci贸n Musical de Oaxaca (CIMO). Sin proyecto cultural, y sin un derrotero m谩s o menos claro para los m煤sicos de carrera en Oaxaca, no sirve de nada la inversi贸n p煤blica en la formaci贸n de nuevos m煤sicos.

En efecto, una nota del portal cultural Sucedi贸 en Oaxaca daba cuenta ayer del triste final de la Orquesta Sinf贸nica de Oaxaca. 鈥淪in director, sin gerente, sin concertino, sin programa de trabajo 2017, sin presupuesto y sin 35 de sus principales atrilistas, contratados por honorarios para reforzar cada una de sus secciones, la Sinf贸nica de Oaxaca se encuentra materialmente desmantelada鈥, dec铆a la nota firmada por Elisa Ruiz, mientras se帽alaba que el nuevo subsecretario de Seculta, Ignacio Toscano, se reuni贸 con los integrantes de la Sinf贸nica para informarles que no hab铆a recursos para continuar con los trabajos de la OSO.

鈥淎 dicha reuni贸n 鈥攄ice la nota鈥 asistieron todos los integrantes de la Orquesta, tanto los fijos como los de honorarios. Los primeros para solicitar su homologaci贸n de salarios con los de honorarios, y los segundos para revisar el tema de su recontrataci贸n, para lo cual, precis贸 la violinista Martha Moreyra, ellos tienen conocimiento de un fondo remanente para al menos dos meses de trabajo: enero y febrero. En respuesta, 鈥淣acho鈥 Toscano, les coment贸 que desconoc铆a la existencia de tal fondo, y que luego de una revisi贸n al tema se hab铆a concluido que el gasto de la Orquesta Sinf贸nica era excesivo鈥.

Seg煤n la informaci贸n, en dicha reuni贸n los m煤sicos resaltaron los buenos resultados de la OSO en los 煤ltimos meses. Pues m谩s all谩 de lo que se cuestione a la administraci贸n anterior, y de en ello resalten las deficiencias de Alonso Aguilar como titular de la dependencia, es claro que la Sinf贸nica tuvo resultados notables, como la reintegraci贸n completa del n煤mero de m煤sicos que son necesarios para que una orquesta pueda considerarse como Sinf贸nica, adem谩s de haber realizado una temporada completa de conciertos en Oaxaca, un programa anual de trabajo en el pa铆s, y la presencia de un n煤mero muy importante de m煤sicos invitados.

Evidentemente, la apuesta de Aguilar con la OSO fue por dem谩s arriesgada, a partir de que el sostenimiento de una Orquesta Sinf贸nica representa una inversi贸n importante de recursos, en una entidad que tiene una riqueza musical inmensa a trav茅s de las bandas de m煤sica de las comunidades, y de que tambi茅n requiere inversiones permanentes para acercar la cultura a las regiones del estado.

No obstante, la OSO ha justificado siempre su existencia, a partir del funcionamiento del CIMO. Para cualquier industria cultural, p煤blica o privada, siempre es necesaria la existencia de un centro de formaci贸n que la provea y nutra de nuevos talentos, para que a su vez, esa industria cultural tenga la capacidad de estimular la movilidad de sus integrantes. As铆, se supone que el CIMO es el semillero de talentos de la Sinf贸nica y de las bandas de m煤sica de la entidad, las cuales tendr铆an que ser sendos escaparates para que sus integrantes lograran alistarse en orquestas o bandas de mayor envergadura, en M茅xico o el extranjero.

CIERREN EL CIMO

Evidentemente, el funcionamiento del CIMO, de la OSO, y de las bandas de m煤sica estatales, corresponde a una visi贸n cultural espec铆fica, que ni es homog茅nea, ni tampoco es la 煤nica que existe en Oaxaca. Quiz谩 la nueva Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca tenga un nuevo proyecto cultural, o est茅 decidida a reformar desde sus cimientos la infraestructura y la visi贸n de c贸mo se deben fomentar las actividades e industrias culturales en la entidad. El problema es que hasta el momento no ha establecido claramente los qu茅s, y mucho menos ha dado pauta de los c贸mos.

En ese contexto, la posible desaparici贸n de la Orquesta Sinf贸nica podr铆a dar alguna pauta, que necesariamente tendr铆a que venir acompa帽ada de otras decisiones dif铆ciles, como el cierre del CIMO. Es duro aceptarlo: pero al eliminar la 煤nica posible fuente de empleo y expresi贸n de los ni帽os y j贸venes que ahora se forman en el Centro de Iniciaci贸n Musical 鈥攜 que lo hacen no por hobby, sino para llegar a ser m煤sicos profesionales y para tener en eso una forma digna de vida鈥, es claro que el Estado tampoco deber铆a realizar esa inversi贸n y mejor canalizar los recursos a otras formas de formaci贸n cultural.

El problema es que seguramente lo que est谩 pasando es que est谩n decidiendo a ciegas sobre la Sinf贸nica, sin siquiera reparar en las implicaciones que tiene esa decisi贸n, y en el enorme contrasentido que tendr铆a para la administraci贸n actual, lucirse con un renovado Centro de Iniciaci贸n Musical que no ser铆a sino una fuente de fuga de talentos no por circunstancias sino por obligaci贸n: si esos m煤sicos no tienen aqu铆 en Oaxaca un derrotero laboral, tendr铆an irremediablemente que emigrar para cumplir con el objetivo de su formaci贸n, que es integrar una orquesta o una banda del nivel para el que fueron formados.

驴Y ENTONCES, QU脡 CULTURA?

Si la visi贸n cultural actual es esa, entonces el impulso tendr铆a que ir hacia la cultura en las comunidades de Oaxaca. 驴Ya sabe entonces la Secretaria de las Culturas cu谩ntas casas de la cultura hay, cu谩ntas casas de pueblo; cu谩nto se necesita para dignificarlas; y cu谩l ser铆a el impacto 鈥攑ositivo o negativo鈥 para la cultura en la entidad?

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