Cambio en el TSJE: Indispensable, una transici贸n hacia el futuro

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+ Eliminar el criterio pol铆tico para la designaci贸n de su Presidente


Si nada extraordinario ocurre, hoy asumir谩 Ra煤l Bola帽os Cacho Guzm谩n como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en sustituci贸n de Alfredo Lagunas Rivera. Este cambio ocurre en medio de una de las peores crisis org谩nicas de la justicia en la entidad, y por eso mismo el cambio debe obedecer espec铆ficamente a la necesidad de encauzar una transici贸n, de fondo y de largo plazo, en el sistema de justicia en Oaxaca.

En efecto, desde hace varias semanas se hablaba de la posibilidad de que Lagunas Rivera 鈥攅lecto como magistrado Presidente hasta 2019, seg煤n la 煤ltima reforma constitucional en la materia鈥 dejara la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia para dar paso al nuevo r茅gimen en el sistema de justicia. Parec铆a, de entrada, una negociaci贸n de claroscuros, ya que Lagunas es un fiel representante del grupo pol铆tico que fue derrotado en las urnas el a帽o pasado y, como tal, siempre actu贸 como representante de un sector pol铆tico y no como alguien interesado en el sistema de justicia.

La parte aparentemente compleja de esa negociaci贸n, radicaba en que, en s铆 mismo, el di谩logo relacionado con la necesidad de que abandonara la presidencia del Tribunal contradec铆a el principio constitucional de autonom铆a e independencia entre poderes, y tambi茅n era una contraposici贸n a la tendencia nacional de reforzar la capacidad de autodeterminaci贸n interna de los propios poderes. No obstante, en la ponderaci贸n de circunstancias contra principios, Lagunas sal铆a derrotado por haber sido un titular del Poder Judicial incapaz y despreocupado por defender las prioridades y principios sustantivos m谩s b谩sicos, y por s贸lo dedicarse a cuidar y representar su parcela pol铆tica.

De hecho, Lagunas Rivera no fue sino la continuaci贸n de la pr谩ctica ominosa que llev贸 a otros personajes, igualmente despreocupados por las tareas sustantivas del Poder Judicial y ajenos a la carrera judicial, a la titularidad del Poder Judicial del Estado. Su antecesor, H茅ctor Anuar Mafud Mafud, por ejemplo, en todo su paso por la administraci贸n p煤blica, nunca se caracteriz贸 por haber sido un abogado destacado, un jurista con aportaciones acad茅micas, o un profesional del derecho respetado y considerado por la comunidad jur铆dica local o nacional, como para poder llegar con el favor pol铆tico, pero tambi茅n con los m茅ritos suficientes, al cargo de Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.

Y de hecho, al igual que Mafud, Lagunas Rivera lleg贸 a la magistratura gracias a una negociaci贸n pol铆tica; y gracias a eso mismo ascendi贸 hasta la Presidencia del Tribunal al margen de cuestionamientos tan b谩sicos como si 茅l habr铆a querido en realidad ser magistrado; si estaba preparado para ello; y, sobre todo, si ten铆a la capacidad para tomar en sus manos la responsabilidad de la administraci贸n de la justicia en la entidad, y tambi茅n la administraci贸n del Poder encargado de dar justicia a las personas.

En realidad, siempre se supo que 茅l lleg贸 a la magistratura gracias a un favor familiar ofrecido desde el Gobierno del Estado a cambio de una buena relaci贸n comercial y pol铆tica con el peri贸dico Noticias; que lo hizo sin haber acreditado carrera judicial o m茅ritos profesionales; no fue un jurista destacado ni tampoco ha sido reconocido por sus criterios jur铆dicos, por su capacidad como juzgador o por sus aportaciones al sistema de justicia.

No lo demostr贸 como magistrado y tampoco como Presidente del Tribunal, ya que ni siquiera tuvo la capacidad de defender la obligaci贸n constitucional relacionada con la implementaci贸n calendarizada del nuevo sistema de justicia penal, ni tampoco de evitar la precarizaci贸n del trabajo de los juzgados y salas de segunda instancia, que en general hoy atraviesan por un periodo aciago. Por eso, al margen de sus intereses pol铆ticos, en realidad nadie extra帽ar谩 a Lagunas como Presidente porque no acumul贸 ning煤n m茅rito destacable y tampoco fue un ejemplo de independencia o autonom铆a frente al poder que en su momento le permiti贸 llegar a la titularidad del Poder Judicial.

TRIBUNAL HACIA EL FUTURO

Ra煤l Bola帽os llegar谩 a la presidencia del Tribunal, pero debe hacerlo para plantear el sistema de justicia hacia el futuro. Acaso, el primero planteamiento que tendr铆a que asumir con responsabilidad, es el de sentar las bases para la profesionalizaci贸n de fondo de los jueces y magistrados, para que en el mediano plazo la Presidencia del Tribunal quede fuera de los intereses y los apetitos pol铆ticos. La Presidencia del Tribunal Superior debe dejar de ser un cargo eminentemente pol铆tico, para pasar a la l贸gica de que dicho cargo sea ocupado por un juzgador, que asuma la responsabilidad de representar pol铆ticamente al Poder Judicial del Estado ante los dem谩s poderes.

Otro de los planteamientos de fondo debe radicar en la dignificaci贸n de fondo de la labor judicial. No hay correspondencia entre la carga de trabajo y el menguado nivel salarial de los jueces y secretarios judiciales. Un Poder Judicial confiable, debe otorgar las suficientes garant铆as econ贸micas y laborales a sus trabajadores, para inhibir en la mayor medida posible que 茅stos incurran en actos de corrupci贸n.

Otro punto por dem谩s relevante, apunta a que el propio Pleno del Tribunal debe reorganizarse y depurarse, ya que hoy existen m谩s magistrados que esferas de competencia del Tribunal, y es no s贸lo una sangr铆a sino tambi茅n una demostraci贸n de falta de seriedad y compromiso que el Pleno casi haya tenido que inventar materias y 谩reas de conocimiento para tener entretenidos su excesiva y costosa planta de magistrados. No es una tarea f谩cil, pero debe haber correspondencia y equidad tanto entre las percepciones econ贸micas del personal judicial y los magistrados, como tambi茅n en el n煤mero de servidores p煤blicos asignados a cada jerarqu铆a judicial para hacer un correcto reparto de las cargas de trabajo y las necesidades administrativas y jurisdiccionales.

Todos los que conocen el Poder Judicial saben que est谩 lleno de gente valiosa que necesita ser reconocida. Por eso la necesidad de ir eliminando la incidencia de los criterios pol铆ticos para la asignaci贸n de funciones, responsabilidades y representaciones. Ah铆 tiene que brillar cada d铆a m谩s la especializaci贸n y el conocimiento jur铆dico, y menos el chambismo, el cuatismo, los favores pol铆ticos y la pertenencia a facciones partidistas.

En el fondo, ah铆 es donde est谩n los mayores retos del nuevo Presidente del Tribunal Superior de Justicia, que tendr谩 como primera tarea importante lograr que Oaxaca supere el rezago en la atropellada implementaci贸n del nuevo sistema de justicia penal, del que en otros tiempos fue pionero, pero ahora se encuentra en el cab煤s de las entidades que a煤n no logran establecerlo.

Ese rezago tiene como origen la indolencia de los dos 煤ltimos presidentes, y el poco inter茅s de los dos anteriores gobernadores por el sistema de justicia. No obstante, el mayor reto de Bola帽os radicar谩 en sentar las bases e impulsar la transici贸n del tribunal para las d茅cadas siguientes. Ojal谩 tenga voluntad y respaldo para hacerlo.

EDIL, INERTE

Es incre铆ble c贸mo un personaje con tanta experiencia pol铆tica, tenga hoy tantos problemas en tan poco tiempo: Jos茅 Antonio Hern谩ndez Fraguas, edil citadino, ha preferido el enfrentamiento a la posibilidad de hacer algo relevante en sus dos primeros meses como autoridad municipal de la capital. Nadie puede basar su gesti贸n en quejas, acusaciones y retractaciones, todo a partir de intereses 鈥渇antasmales鈥. Todo eso, m谩s que una circunstancia parece excusa. Y la capital oaxaque帽a no merece eso.

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