El gobierno de Oaxaca se boicotea al no atajar incertidumbre econ贸mica

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MURAT

+ Si hubo sobreendeudamiento de GCM, que lo procesen; pero 驴y si no fue as铆?


El gobierno de Oaxaca no deber铆a tomar tan a la ligera la enorme incertidumbre que est谩 generando la llamada reactivaci贸n econ贸mica, que sigue durmiendo el aparente sue帽o de los justos. La persistencia del enorme vac铆o de informaci贸n confiable sobre el origen y las posibilidades de cumplimiento de los adeudos y subejercicios presupuestales, alimenta la idea de las irresponsabilidades institucionales. Y la reci茅n entrada administraci贸n estatal debe asumir que o clarifica consistentemente por qu茅 la econom铆a gubernamental est谩 detenida; o de lo contrario, ni siquiera en el mediano o largo plazo podr谩 cumplir con su promesa de generar derrama econ贸mica para la entidad, por encima de las empresas for谩neas.

En efecto, la semana pasada el gobierno estatal anunci贸 que a partir de este mes iniciar谩 el pago de adeudos a diversos sectores de la Iniciativa Privada a los que la administraci贸n anterior dej贸 con adeudos. Esto ocurre en un panorama en el que el propio gobierno dijo que del monto original que la administraci贸n gabinista les dej贸 como pendiente de pago 鈥攗n monto que oscilaba en los dos mil 500 millones de pesos鈥, a la ventanilla 煤nica de recepci贸n de documentos que acreditaran adeudos del sexenio anterior, que instal贸 la Secretar铆a de Administraci贸n en diciembre para hacer una compulsa real de la situaci贸n, s贸lo hubo reclamos 鈥攃on soporte documental鈥, por un monto de alrededor de mil millones de pesos.

Esto dio un panorama m谩s real de los adeudos, aunque en realidad lo que sigue siendo un verdadero problema para el gobierno ha sido explicar los adeudos a la luz de alguno de los supuestos siguientes: a) que el gobierno de Gabino Cu茅 hubiera dejado pagos pendientes que carec铆an de la cobertura presupuestal para ser liquidados; b) que teniendo cobertura presupuestal, las partidas que se afectar铆an para esos pagos hubieran sufrido alg煤n recorte o cancelaci贸n; c) que dichos pagos no tuvieran la debida gesti贸n de los recursos a trav茅s de alg煤n fondo extraordinario, fuere de los 谩mbitos local o federal; d) que dichas obligaciones hubieran sido contra铆das legalmente 鈥攅s decir, con pagos presupuestados, cobertura y justificaci贸n de la necesidad de la contrataci贸n鈥, y que el retraso en los pagos fuera s贸lo un problema de retrasos en la ministraci贸n de los recursos para enfrentar las responsabilidades.

Pues resulta que hasta el momento, el gobierno estatal sigue sin explicar con cabalidad cu谩l es el origen tanto del retraso en la cobertura de los pagos pendientes a toda la gama de empresas que proveen de bienes y servicios al gobierno, como de las posibles irregularidades heredadas por funcionarios de la administraci贸n anterior con relaci贸n a dichos adeudos.

En no pocos casos, se sabe que la administraci贸n actual ha intentado realizar nuevas negociaciones a partir de esos adeudos, lo cual lejos de aliviar el problema genera m谩s suspicacias a partir de una raz贸n: si se supone que esos fueron adeudos legalmente planeados y presupuestados, lo 煤nico que tendr铆an que hacer es pagarlos; y si no cumplieron con esos requisitos 鈥揺s decir, que sean gastos fuera de presupuesto o que no cumplen con los requisitos que establece la ley para realizar el pago correspondiente鈥 entonces no s贸lo no deber铆a negociarlos, sino que tampoco deber铆a pagarlos; y, m谩s bien, deber铆a iniciar procedimientos administrativos y penales en contra del o los funcionarios que violaron un principio constitucional elemental respecto al gasto p煤blico, consistente en haber ordenado pagos que no estaban contemplados en el presupuesto o en alguna ley aplicable.

S脫LO EL SILENCIO

驴Por qu茅 no es buena noticia que en muchos casos haya voces que se帽alen que el gobierno est谩 鈥渞enegociando鈥 los adeudos de la administraci贸n anterior? En primer t茅rmino, porque eso alimenta la incertidumbre sobre el tipo de adeudos que dejaron, y el tipo de tratamiento que les est谩 dando el gobierno actual.

En el fondo, no se trata de si los d茅bitos fueron de Gabino Cu茅 o si de son de la camada actual de funcionarios: en realidad, lo grave es que los adeudos 鈥攕i son comprobables鈥 son un compromiso institucional del gobierno de Oaxaca, lo cual rebasa por mucho los nombres y los sexenios, y se convierte en un asunto de la legitimidad que tendr谩 el gobierno de cara a quienes lo proveen en sus necesidades y que, en much铆simos casos, lo hacen a cr茅dito y con el solo empe帽o de la palabra institucional. Si se trata mal la deuda, entonces estar谩n cerrando 鈥攃omo lo hemos apuntado antes鈥 diversas puertas de apalancamiento al sector p煤blico para tiempos futuros en los que, como ahora, todos los problemas tengan su origen en el retraso de las ministraciones federales.

Hay algo m谩s: llevar y traer con tanta ligereza el problema de los adeudos y el manejo del presupuesto estatal, sin ofrecerle a la ciudadan铆a una explicaci贸n puntual y exacta de cualquier problema presupuestal que tuviera el gobierno 鈥攑orque adem谩s, los oaxaque帽os merecemos esa explicaci贸n鈥, en alguna medida hace nugatoria la certeza jur铆dica que se supone que ofrece ese documento que cada a帽o aprueba el Congreso del Estado, denominado Presupuesto de Egresos del Estado.

驴De qu茅 sirve que exista tal documento, si de todos modos una buena parte del manejo presupuestal qued贸, o sigue quedando, en la completa discrecionalidad, y en las consideraciones y renegociaciones que pudieran estar haciendo funcionarios a nombre del gobierno, como si el presupuesto se tratara de la bolsa o la riqueza de alguien en espec铆fico?

Tambi茅n por esa raz贸n, no es una buena noticia que, por un lado, todo este gran problema presupuestal que enfrenta la entidad exista sin una explicaci贸n puntual de la Secretar铆a de Finanzas; y que, en el otro extremo, est茅n intentando desacreditar la legitimidad y el valor que se supone que debe tener el Presupuesto de Egresos, como base fundamental del ejercicio del gasto gubernamental, y como garante de la certeza con la que se van a ejercer los recursos.

Al final, si en realidad el problema sigue siendo que el gobierno de Gabino Cu茅 gast贸 de m谩s; si el problema fue que contrajeron m谩s obligaciones de las que sus presupuestos pod铆an soportar; si se comprometieron a futuro sin contar con las bases legales y presupuestales para cumplir con las responsabilidades institucionales del Estado; y si lo hicieron para heredarle un problema de econom铆as a la administraci贸n actual, entonces el gobierno estatal debe dejar de titubear, y de renegociar, e irse con todo el peso de la ley en contra de los ex funcionarios ineptos o corruptos que provocaron este desastre econ贸mico.

En el fondo, tanta secrec铆a, tanta discrecionalidad, y tanto 谩nimo por mantener a Oaxaca en un prolongado ayuno econ贸mico, y de explicaciones sobre las razones cre铆bles y consistentes que lo provocaron, s贸lo alimenta la idea de que o est谩n encubriendo a los funcionarios de la administraci贸n anterior; o que est谩n queriendo reabrir cap铆tulos presupuestales cerrados para obtener un beneficio; o que definitivamente no tienen la capacidad para enfrentar un problema socialmente tan complejo como 茅ste.

MALA REPUTACI脫N

Al final, no se trata s贸lo del dinero que se debe, sino de los sectores que est谩n a punto del colapso por la inmovilidad econ贸mica, de las miles de familias que dependen de esa econom铆a privada, que est谩n sufriendo sobremanera por este prolongado problema econ贸mico que enfrenta Oaxaca; y de la imagen inconsistente que se sigue construyendo el Estado como una persona (moral) que con la mano en la cintura puede desconocer sus compromisos institucionales. Esto 煤ltimo, es lo m谩s terrible de todo.

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