El gobierno ahora debe buscar la recomposici贸n de su relaci贸n con la S-22

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+ El Magisterio y 聽los normalistas protestan para que les otorguen plazas autom谩ticas


Las reiteradas protestas de los integrantes de la Secci贸n 22 del SNTE y de los egresados de las normales que exigen plazas autom谩ticas de trabajo, han sido alimentadas por la indolencia gubernamental que ha desde帽ado la necesidad de establecer con claridad cu谩les ser铆an los linderos de la nueva relaci贸n entre el magisterio y el gobierno de Oaxaca. No se delinearon los l铆mites y ahora Oaxaca est谩 nuevamente en medio de un problema.

En efecto, desde hace por lo menos dos semanas la Secci贸n 22 ha activado una serie de protestas que pudieran parecer inusitadas, si no fuera porque de las causas por las que se manifiestan hay corresponsabilidad del propio gobierno estatal. 驴De qu茅 hablamos? De que en la aparente 鈥渘ueva relaci贸n鈥 entre el gobierno y el magisterio, no parece haberse dejado lo suficientemente claro que todo acuerdo tiene los l铆mites establecidos por la reforma educativa, y que esos l铆mites son imposibles de traspasar por el propio gobierno estatal. En la p茅sima construcci贸n de esos argumentos, bien pueden explicarse las protestas actuales. 驴Por qu茅?

Porque hoy los integrantes de la Secci贸n 22 del SNTE protestan en gran medida porque se realice, en una mesa de negociaci贸n pol铆tica, la regularizaci贸n de las m谩s de 3 mil 600 plazas que apenas en diciembre el gobierno de Oaxaca y la SEP accedieron a reconocerle a la Secci贸n 22 del SNTE con el car谩cter de provisionales, pero que s贸lo podr铆an alcanzar el car谩cter de definitivas si se cumpl铆an con el requisito de la evaluaci贸n, que es parte de la m茅dula de la reforma educativa que los integrantes de la 22 rechazan.

Evidentemente, ni la dirigencia magisterial ni los normalistas est谩n dispuestos a cumplir ese requisito porque ello implicar铆a el reconocimiento t谩cito de la reforma educativa, que por definici贸n han repudiado. De ah铆 la virulencia de las manifestaciones para que sea a trav茅s de la presi贸n pol铆tica y las mesas de negociaci贸n, que se cumpla con dicho acuerdo, a pesar de que resulta evidente que la SEP no enga帽贸 ni al gobierno de Oaxaca, ni a la 22, respecto a que ese era un l铆mite a cualquier negociaci贸n.

Basta con releer el comunicado emitido a partir de la primera mesa de trabajo ocurrida el 7 de diciembre, en la que el gobernador Alejandro Murat anunci贸 el inicio del proceso de la regularizaci贸n de las plazas de trabajo a la Secci贸n 22, que hoy son motivo de discordia. En aquel entonces los l铆mites parec铆an claros. Ahora habr铆a que ver qui茅n cometi贸 el error de traspasarlos a partir de la peregrina idea que se le ha alimentado al magisterio de que pueden conseguir m谩s a partir de esta 鈥渘ueva relaci贸n鈥 con el gobierno, o bien por medio de la presi贸n pol铆tica.

El comunicado de aquella fecha dice lo siguiente: 鈥淓n estricto apego a la Ley 鈥攅stablec铆a el comunicado鈥, el Gobierno del Estado se comprometi贸 鈥揵ajo un esquema financiero responsable- a regularizar la situaci贸n laboral de los trabajadores de la educaci贸n que comprobaron estar laborando, previa revisi贸n realizada escuela por escuela por personal del IEEPO. El gremio magisterial se comprometi贸 a no afectar el calendario escolar y cumplir con su trabajo en las aulas. Asimismo, se acord贸 el calendario de pago de los adeudos con los trabajadores que ser谩n regularizados鈥. Esto, dijeron, para dotar de certeza laboral a 3 mil 699 trabajadores de la educaci贸n, entre personal docente y administrativo, que comprobaron estar en servicio.

En otra parte, sustancial, el comunicado de referencia se帽alaba que 鈥減ara regularizar su situaci贸n laboral, los 2 mil 401 trabajadores docentes y mil 298 administrativos, las autoridades educativas federal y estatal los contratar谩n inicialmente con una plaza temporal, en tanto se valida su antig眉edad 聽y son convocados a los procesos de evaluaci贸n que por Ley corresponden. Lo anterior permitir谩, bajo los causes normativos correspondientes, brindar certeza laboral a las y los trabajadores de la educaci贸n, que es uno de los principales objetivos de la Reforma Educativa鈥.

Todo esto, adem谩s de dejar en claro que dicha negociaci贸n no implicaba que esos trabajadores quedaran al margen de la vigilancia administrativa del IEEPO, ni tampoco que los egresados de las escuelas normales fueran a recibir plazas de trabajo sin participar en los procesos de evaluaci贸n de ingreso a realizarse en las semanas siguientes.

Entonces, 驴por qu茅 protestan?

ENTONCES, 驴QUI脡N LOS ALENT脫?

Esa es una pregunta que bien valdr铆a la pena que se hicieran al interior del mismo gobierno. Hoy, la administraci贸n estatal est谩 padeciendo las consecuencias de un problema que ellos mismos provocaron y estimularon, no porque no fuera necesaria una nueva relaci贸n con la Secci贸n 22 鈥揺s, de hecho, indispensable鈥 sino porque parece que no fueron lo suficientemente capaces de establecer l铆mites concretos a esa relaci贸n, a partir de un di谩logo basado en la claridad no s贸lo con la dirigencia sino con todo el gremio magisterial.

Pues si no revisa las declaraciones de todos los funcionarios estatales, al m谩s alto nivel, uno podr谩 corroborar que el rasgo distintivo es la vaguedad y la ambig眉edad en los planteamientos. Es decir, nunca lograron pasar de los planteamientos y argumentos generales (todos del tipo: 鈥渧amos a construir una nueva relaci贸n鈥; 鈥渧amos a dialogar con los profesores鈥; 鈥渧amos a construir juntos una mejor educaci贸n para Oaxaca鈥, etc茅tera) a discursos m谩s elaborados en los que se dejara perfectamente en claro 鈥攏o a la dirigencia magisterial sino a todos los maestros鈥 c贸mo y bajo qu茅 condiciones se podr铆a construir primero esa nueva relaci贸n; y segundo, cu谩les ser铆an las posibilidades de di谩logo del gobierno y cu谩les sus l铆mites, para que a esos se atuvieran todos sin enga帽os y sin medias verdades.

En esa l贸gica, se entiende que la Secci贸n 22 tiene como pol铆tica nunca ceder y siempre ir por todo, y sobre todo por lo que no les fue ofrecido. Esa ha sido una forma hist贸rica de negociaci贸n que siempre ha complicado su relaci贸n con el gobierno. Sin embargo, junto con eso tambi茅n valdr铆a la pena que el gobierno de Oaxaca comenzara a reconocer que ha fallado gravemente en la forma en que ha conducido su relaci贸n con el magisterio, y que buena parte del problema que vivimos hoy los oaxaque帽os se deriva de esa inconsistencia discursiva, de la ambig眉edad, y de los alientos que en particular le han dado algunos funcionarios estatales a la Secci贸n 22, para hacerlos pensar que s铆 pueden conseguir las plazas autom谩ticas para los normalistas, o la regularizaci贸n de las m谩s de tres mil 600 plazas que les dieron en diciembre, pero sin pasar por los procesos de evaluaci贸n que desde el inicio se dijo que tendr铆an que superar.

MALA INTENCI脫N

Al final, parece haber una muy mala intenci贸n; o una muy mala relaci贸n; o una p茅sima interlocuci贸n. Todos saben, desde antes del 1 de diciembre, que la administraci贸n de la educaci贸n p煤blica compete al gobierno federal; todos han sabido, desde siempre, que el gobierno de Oaxaca puede hacer poco en realidad para incidir en temas relacionados con las plazas y la estabilidad laboral del magisterio, porque en gran medida el IEEPO es hoy una oficial铆a de partes de la SEP en la entidad. As铆, si se supone que a todos les queda claro todo eso, 驴entonces qui茅n habr谩 sido el de la brillante idea de abrir la puerta a una 鈥渘ueva relaci贸n鈥, que en realidad ha sido una pesadilla para la entidad, y una caja de pandora para la ya de por s铆 maltrecha gobernabilidad en la entidad?

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