Segego: el fortalecimiento del di谩logo debe traducirse en la concertaci贸n efectiva

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Segego

+ Sirve poco dialogar, cuando no se tiene respaldo y herramientas para actuar


Si bien es cierto que la gobernabilidad debe tener como premisa el di谩logo, tambi茅n lo es que un di谩logo sin derroteros ni respaldo institucional, es tanto como la demagogia. A eso es a lo que se enfrenta la Secretar铆a General de Gobierno, que tiene ante s铆 una circunstancia compleja, en la que efectivamente el di谩logo es la principal herramienta, aunque en los hechos se debe demostrar que todo el gobierno est谩 alineado a favor de esa vertiente a trav茅s del respaldo y las acciones institucionales. De ser as铆, entonces podr谩n demostrar que el di谩logo se traduce en concertaci贸n, y que esa concertaci贸n es la base de la gobernabilidad.

En efecto, no es nueva la circunstancia de la Secretar铆a General de Gobierno. En los 煤ltimos a帽os, la mayor constante 鈥攜 la mayor desgracia鈥 que ha habido en esa dependencia, ha sido justamente la de la incapacidad de articular las acciones del gobierno. 驴Por qu茅 ha ocurrido? Porque al menos desde hace dos sexenios, el gobierno dej贸 de estar alineado a favor de la gobernabilidad, para establecer prioridades distintas que menguaron la capacidad y la fuerza de la Secretar铆a General de Gobierno.

驴De qu茅 hablamos? De que hasta hace tres o cuatro administraciones, todos los servidores p煤blicos estatales estaban convencidos de que el Titular de la Secretar铆a General de Gobierno era el funcionario m谩s fuerte y con mayor injerencia en la administraci贸n. Por eso, en aquellos tiempos la Secretar铆a General era la encargada de conducir las relaciones pol铆ticas del r茅gimen con todos los interlocutores m谩s importantes, y por eso mismo era la que articulaba de forma efectiva todos los esfuerzos de gobierno para lograr ese indeterminable objetivo de la gobernabilidad.

El problema vino cuando esa gobernabilidad comenz贸 a verse m谩s como un bot铆n o como una oportunidad al interior del mismo gobierno, y entonces comenzaron a establecerse prioridades distintas seg煤n los grupos pol铆ticos o los intereses 鈥攅 incluso la fuerza al interior del gabinete, y la injerencia ante el Gobernador鈥 de algunos integrantes de la administraci贸n estatal. Cuando eso ocurri贸, la gobernabilidad dej贸 de ser el fin para convertirse en una moneda de cambio, o un mecanismo de torpedeo entre dependencias y funcionarios, y por eso la Secretar铆a General de Gobierno dej贸 de ser el eje 鈥攑ol铆tico鈥 articulador de los esfuerzos a favor de la paz social, y eso se transfiri贸 a espacios incluso privados desde donde se trataba de intervenir para encauzar los conflictos.

Y ese es, de hecho, un problema que tiene diversos factores. Por ejemplo, durante la administraci贸n del gobernador Ulises Ruiz la figura de la Secretar铆a General de Gobierno qued贸 desacreditada luego del conflicto magisterial de 2006 por una especie de resaca de poder. Jorge Franco Vargas fue un secretario de Gobierno fuerte, pero toda esa fuerza se convirti贸 en descr茅dito luego de que la Secretar铆a de Gobernaci贸n 鈥攆ederal鈥 relev贸 a la dependencia estatal encargada del di谩logo con el magisterio y las organizaciones, luego del desastre que fue el 2006 y el repudio que le profesaron desde entonces los grupos que fueron declarados como ganadores del conflicto magisterial, por la propia autoridad federal que con eso termin贸 de desacreditar, para todo lo que restaba del sexenio, la presencia y capacidad de la Secretar铆a General de Gobierno.

M脕S DESCR脡DITO

Luego vino el gobierno de Gabino Cu茅 que, como todos sabemos, nunca vio con seriedad la importancia de la Secretar铆a General de Gobierno. Desde el inicio, y durante todo el sexenio, otros grupos tomaron el control de las organizaciones sociales, e incluso hab铆a personajes que durante las primeras horas del d铆a fung铆an como servidores p煤blicos, pero por la tarde acud铆an a las dependencias a exigir recursos y gestiones en su calidad de luchadores sociales.

As铆, el gobierno de parcelas que impuls贸 la coalici贸n de partidos que llev贸 a Cu茅 a la gubernatura, provoc贸 no s贸lo el desastre de gobernabilidad que fueron los a帽os del gobierno de Gabino Cu茅, sino tambi茅n un socavamiento profundo a lo que tendr铆a que haber sido la Secretar铆a General de Gobierno.

En esa l贸gica, la Segego perdi贸 por completo su capacidad de interlocuci贸n al interior del gobierno. Esto, dicho en palabras m谩s simples, se traduce en el hecho de que la figura del Secretario General de Gobierno dej贸 de ser lo suficientemente respetada y fuerte al interior del gabinete, que a partir de entonces comenz贸 a tener como optativo, y potestativo, hacer eco a los llamados de la Segego para resolver conflictos y temas relacionados con la gobernabilidad.

En esa l贸gica, la Segego dej贸 de tener el papel pol铆tico que tuvo durante mucho tiempo de ser una jefatura f谩ctica de gabinete. Aunque esa fue una categor铆a que nunca existi贸 en la ley 鈥攍a del Titular de Segego como Jefe de Gabinete鈥, en realidad siempre fueron los propios Gobernadores quienes establec铆an al interior del gabinete la relevancia de las determinaciones y necesidades de la Secretar铆a General, para que todas las dem谩s dependencias de la administraci贸n estatal la acompa帽aran en sus necesidades para resolver problemas.

Al perder esa categor铆a pol铆tica de jefatura f谩ctica de gabinete, entonces la Secretar铆a General de Gobierno perdi贸 tambi茅n su capacidad de concertaci贸n. 驴Qu茅 podemos entonces entender por concertaci贸n? Es, en t茅rminos generales, la capacidad de conseguir que el di谩logo institucional venga acompa帽ado de acciones integrales por parte de distintos actores y dependencias a favor de un mismo fin.

Por eso, cuando una entidad como la Segego tiene capacidad de concertaci贸n, entonces tambi茅n tiene capacidad de hacer cosas positivas a favor de la gobernabilidad. Y eso le hace bien a cualquier sociedad porque es la muestra efectiva de que un gobierno funciona. Pero por eso mismo, una de las principales interrogantes que en la actualidad deben responderse los mismos funcionarios de la Secretar铆a General 鈥攁unque no se lo digan a nadie fuera de la dependencia, ni lo socialicen鈥, es si en realidad el gobierno est谩 alineado e instruido a acompa帽ar a la Segego en las tareas de la gobernabilidad, o si persiste el mismo problema estructural que heredaron de las administraciones anteriores, y que al parecer ni siquiera alcanz贸 a visualizar el ef铆mero primer titular de la Secretar铆a General, Alejandro Avil茅s 脕lvarez, quien m谩s bien se dedic贸 a crear la dependencia que le conven铆a, pero no la que Oaxaca necesitaba.

En el fondo ah铆 es donde est谩 el reto de H茅ctor Anuar Mafud Mafud: reconocer que la Segego de hoy no es la Secretar铆a General de Gobierno que 茅l ejerci贸 en tiempos anteriores, y establecer los mecanismos y acciones para realinear todos los esfuerzos institucionales a favor de la gobernabilidad. Si lo logra, sin duda ser谩 de gran beneficio para Oaxaca.

RECONOCIMIENTO

Rosalba Castellanos Baltazar, una oaxaque帽a excepcional, hija de nuestro apreciado amigo y compa帽ero de p谩ginas en TIEMPO, Ra煤l Castellanos Hern谩ndez, el pasado fin de semana obtuvo el T铆tulo de Master of Business Administration por la Universidad de Texas at Austin. Licenciada en Idiomas y en Derecho, Diplomada por la Sorbona de Par铆s en Civilizaciones Europeas. Funcionaria en las C谩maras de Diputados y Senadores del Congreso de la Uni贸n y actualmente en la SCJN, suma un 茅xito m谩s a su trayectoria acad茅mica y profesional. Le enviamos una c谩lida felicitaci贸n.

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