A pesar del ruido, la Secci贸n 22 sigue perdiendo en la arena de la evaluaci贸n

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OAXACA

+ Quisieron inhibir carrera magisterial, y fallaron; ahora les ocurre lo mismo


Podr谩 decir misa la Secci贸n 22 del SNTE, pero es claro que en la arena sustantiva sigue perdiendo batallas. Esa ha sido la constante al menos en la 煤ltima d茅cada, en la que a pesar de que reiteradamente gana las calles y deja sin clases a los ni帽os y j贸venes oaxaque帽os, no ha logrado frenar el tr谩nsito de cada vez m谩s profesores, de la resistencia a la aceptaci贸n de los procesos de evaluaci贸n docente. As铆, a煤n cuando el fin de semana desquici贸 nuevamente a Oaxaca, la Secci贸n 22 volvi贸 a perder en la arena de la evaluaci贸n docente.

En efecto, en acciones paralelas la Secci贸n 22 protest贸 y bloque贸 la circulaci贸n vial en las m谩s importantes carreteras de la entidad, pero a煤n as铆 la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica aplic贸 la evaluaci贸n docente que ellos trataron de impedir. En lo relativo a las protestas, la 22 aplic贸 cierres carreteros durante dos d铆as consecutivos, como un acto de presi贸n directa al Gobierno del Estado para que gestionara la regularizaci贸n autom谩tica de los beneficiarios de las plazas normalizadas mediante el acuerdo del 7 de diciembre del a帽o pasado.

Sin embargo, a pesar de ello un poco m谩s de mil profesores de Oaxaca participaron en la evaluaci贸n de desempe帽o convocada por el Servicio Profesional Docente. De acuerdo con un reporte de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP), la jornada de evaluaci贸n para el caso de Oaxaca y Chiapas, se llev贸 a cabo durante el fin de semana pasado, el Servicio Profesional Docente, junto con las autoridades educativas de la Ciudad de M茅xico, Puebla y Tabasco, dispusieron de 34 sedes de aplicaci贸n en apoyo al desarrollo de este proceso, para facilitar la realizaci贸n exitosa y eficiente. En el caso de Chiapas, se presentaron mil 091 profesores y en Oaxaca, mil 124, mientras que en Michoac谩n, 653, para un total de dos mil 868 docentes, quienes dijeron s铆 a las evaluaciones.

De entrada, habr铆a que ver de forma relativa la confronta entre dos cifras: por un lado, el IEEPO y la Secci贸n 22 han asegurado que son tres mil 699 plazas regularizadas, y por el otro la SEP informa que fueron un mil 124 docentes los evaluados. Aunque de entrada esta no parece ni la tercera parte del total de plazas recientemente otorgadas, lo que habr铆a que ver con m谩s detenimiento es hasta d贸nde esas tres 699 corresponden al mismo n煤mero de personas.

Nos explicamos: hay docentes a los que se les regularizaron horas de trabajo, ubicaci贸n, niveles salariales o alguna cuesti贸n que no necesariamente significaba la apertura de una nueva plaza de trabajo. Por eso, resultar铆a relativo y hasta enga帽oso asegurar que s贸lo se evaluaron mil 124 de los tres mil 699 nuevos docentes. Por eso, en la confronta real de los n煤meros, podr谩 verse 鈥攃uando el IEEPO finalmente informe el estatus real de ese proceso鈥 hasta d贸nde perme贸 el llamado de la Secci贸n 22 a sus nuevos agremiados 鈥攎uchos de los cuales s铆 ten铆an meses, y hasta a帽os, sin cobrar su salario y que a partir del acuerdo del 7 diciembre comenzaron su proceso de normalizaci贸n laboral y salarial鈥 a no evaluarse, y con ello poner en riesgo su reciente y provisional incorporaci贸n al servicio docente. Pues se supone que, justamente, esta evaluaci贸n ten铆a como objeto continuar con los tr谩mites para hacer definitiva su plaza de trabajo.

FALLAS REITERADAS

La Secci贸n 22 intent贸, desde el a帽o 2008 鈥攃uando el presidente Felipe Calder贸n Hinojosa firm贸 la Alianza por la Calidad de la Educaci贸n con la dirigencia nacional del SNTE que entonces encabezaba la maestra Elba Esther Gordillo鈥 impedir los procesos de evaluaci贸n, para el programa que hasta entonces fue conocido como Carrera Magisterial, y que a partir de la firma de la Alianza, qued贸 supeditado a ciertos procesos de estimaci贸n del desempe帽o docente, como punto de referencia para el otorgamiento de beneficios salariales para los profesores del pa铆s.

En aquel tiempo, la Secci贸n 22 ten铆a el control total de la estructura administrativa del Instituto Estatal de Educaci贸n P煤blica de Oaxaca, y entonces le fue relativamente f谩cil frenar los procesos de evaluaci贸n de la Carrera Magisterial, no porque antes no se aplicaran diversos tipos de ex谩menes a los profesores que acced铆an a participar en ese proceso, sino m谩s bien por el establecimiento de la posici贸n pol铆tica de rechazar el acuerdo entre el SNTE 鈥攓ue ha sido su adversario sindical hist贸rico鈥 con el gobierno del presidente Calder贸n, al que tambi茅n consideraban como espurio 鈥攕eg煤n ellos鈥 por haberle robado el triunfo en la elecci贸n presidencial, al entonces candidato presidencial perredista Andr茅s Manuel L贸pez Obrador.

As铆, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n fren贸 por a帽os la aplicaci贸n de las pruebas relacionadas con la Alianza por la Calidad de la Educaci贸n. En aquel entonces, la dirigencia magisterial no encontr贸 rechazo por parte de los profesores afectados, ya que como la Secci贸n 22 manten铆a el control absoluto de la estructura administrativa del instituto educativo oaxaque帽o, entonces los profesores a los que se les fren贸 la evaluaci贸n no ten铆an forma de oponerse por la posibilidad de que eso fuera considerado como una traici贸n al movimiento sindical, y entonces sufrir mayores consecuencias en su ubicaci贸n laboral, salario o condiciones de trabajo.

A煤n as铆, al final la Coordinadora perdi贸 porque con todo y su oposici贸n, la reforma educativa del gobierno actual trajo como consecuencia la implementaci贸n de los procesos de evaluaci贸n que se han llevado cada vez con m谩s regularidad. Aunque contin煤a habiendo oposici贸n, es claro que cada vez m谩s profesores acceden a participar, a partir de que: a) de no hacerlo, corren el riesgo de perder sus condiciones salariales y de ubicaci贸n; y b) de que a pesar de la virulencia con la que sigue actuando la dirigencia de la Secci贸n 22, 茅sta ya no tiene todos los hilos del control administrativo de los trabajadores de la educaci贸n, y por esa raz贸n tampoco puede aplicarle a los maestros las mismas sanciones que antes acostumbraba para todo aquel que se insubordinara a sus posiciones pol铆ticas.

Hoy, a pesar de la forma en la que la 22 sigue ganando las calles, queda claro que esta fue una nueva derrota, pues ni su m谩s reciente clientela hizo eco de los llamados a no participar en la evaluaci贸n. En el fondo, contin煤a el 鈥渆stira y afloja鈥 en la relaci贸n pol铆tica entre la Secci贸n 22 y el gobierno de Oaxaca, que intentan establecer los par谩metros de su propia sinergia utilizando la evaluaci贸n de los profesores como pretexto. Pero de manera concomitante a ello, queda claro que en el terreno de lo sustantivo, la 22 sigue acumulando derrotas porque no hay forma de frenar la determinaci贸n de cada vez m谩s profesores por acceder a la evaluaci贸n independientemente de los temas pol铆ticos que envuelven la compleja relaci贸n entre el sindicato y el Estado en Oaxaca.

驴SER AMIGOS?

驴Qui茅nes habr谩n sido los ilusos al interior del r茅gimen que pensaron que pod铆an ser amigos de las organizaciones sociales, que no tienen palabra de honor, ni escr煤pulos, ni m谩s amigos que sus propios intereses? El enfrentamiento del domingo entre pobladores de Zaachila con integrantes de la organizaci贸n 14 de junio, no es sino la secuela de una historia m谩s profunda: la de personas afines al nuevo r茅gimen, tratando de ganar la gracia de esas organizaciones 鈥攄esde la CTM hasta la 14 de junio, pasando por la CNP, el Sindicato Libertad, y otras鈥 como una forma de clientela electoral. Quiz谩 en su momento lo lograron. Sin embargo, hoy todos esos grupos se asumen con una impunidad directamente proporcional al da帽o que le causan a Oaxaca. 驴Ahora resultar谩 que nadie tiene responsabilidad?

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