El gobierno federal debe hacer lo necesario para que Oaxaca no quede hipotecada por la reconstrucci贸n

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El sismo del pasado siete de septiembre, es una circunstancia tr谩gica y extraordinaria a la que ahora el gobierno federal debe atender con sensibilidad y responsabilidad. Aunque en un primer momento el acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales es una buena noticia, lo cierto es que ante una situaci贸n como la que ahora viven miles de comunidades de la entidad, tan extensa y profunda en los da帽os, la federaci贸n debe hacer un esfuerzo extraordinario de solidaridad con Oaxaca para que la reconstrucci贸n no implique endeudar 鈥攁煤n m谩s鈥 las arcas estatales. Es un tema por dem谩s importante, del que vale la pena abundar.

En efecto, el pasado 14 de septiembre se public贸 en el Diario Oficial de la Federaci贸n una primera declaratoria de desastre natural para 284 municipios de la entidad, por el sismo ocurrido siete d铆as antes; ayer, 18 de septiembre, se emiti贸 una segunda declaratoria para 41 municipios m谩s ubicados en la regi贸n del Istmo de Tehuantepec.

Dichas declaratorias tienen como efecto inmediato que el gobierno estatal pueda tener acceso a los dineros del Fonden, en lo referente a los recursos que son necesarios para la atenci贸n de las emergencias. Es decir, que seg煤n los lineamientos del Fonden, a trav茅s de dichas declaratorias se logra acceder a dinero p煤blico, pero s贸lo el destinado para la provisi贸n de ayuda humanitaria en las comunidades afectadas y contenidas en las declaratorias, consistente en comida, medicamentos, y algunos insumos b谩sicos para garantizar la subsistencia de los damnificados.

En una segunda etapa, el Fonden tambi茅n contempla recursos para la reconstrucci贸n y rehabilitaci贸n de infraestructura p煤blica y privada, y ah铆 es donde verdaderamente tendr谩 que haber sensibilidad del gobierno federal ante una situaci贸n tan extraordinaria como la que ahora vive Oaxaca. Pues de acuerdo con los hechos, son cientos de comunidades oaxaque帽as las que sufrieron da帽os importantes tanto en edificios p煤blicos 鈥攅scuelas, hospitales, cl铆nicas de salud, oficinas gubernamentales, etc茅tera鈥 como en inmuebles privados en los que habitan o comercian las personas, y respecto de las cuales tanto el gobierno estatal como el gobierno federal, han prometido que habr谩 tareas inmediatas de reconstrucci贸n.

Ante tales promesas, es necesario comprender que el Fondo de Desastres Naturales es una herramienta de fondeo federal muy importante, pero que est谩 lejos de ser la soluci贸n de fondo a las calamidades sociales derivadas de una contingencia, y que su operaci贸n afecta mucho m谩s a las entidades federativas econ贸micamente rezagadas, que a las que tienen una situaci贸n menos comprometida por su capacidad recaudatoria. 驴De qu茅 hablamos?

De que para la atenci贸n de emergencias, el Fondo de Desastres Naturales establece recursos federales que pueden ser utilizados casi de manera inmediata. Sin embargo, para las tareas que se encuentran m谩s all谩 de la atenci贸n durante la emergencia, las propias reglas de operaci贸n del Fonden establecen la necesidad de que los gobiernos de las entidades federativas, y los ayuntamientos, aporten ciertos porcentajes de los recursos necesarios para la reconstrucci贸n y rehabilitaci贸n de infraestructura, como requisito para que la federaci贸n pueda realizar las inversiones correspondientes.

Para el gobierno federal constituye una ventaja contar con el Fonden, ya que 茅ste es un fondo espec铆fico para la atenci贸n de las consecuencias ocasionadas por los desastres naturales. El problema es que generalmente las entidades federativas no cuentan con un fondo m谩s o menos similar al Fonden, pero a nivel local; y que si eso ya es improbable, resulta a煤n menos posible que los gobiernos municipales cuenten con una partida, o un fondo, para poder garantizar las aportaciones necesarias para el acceso a los recursos del Fonden.

EL FONDO Y SUS VICISITUDES

Por ejemplo, las reglas de operaci贸n del Fonden establecen que ante un desastre natural que implique da帽os en infraestructura p煤blica, el Fonden aportar谩 el 100 por ciento de los recursos que sean necesarios para la reconstrucci贸n o rehabilitaci贸n de comunicaciones y transportes del orden federal; pero que aportar谩 s贸lo el 50 por ciento en infraestructura del orden estatal o municipal, y que, respectivamente, tanto la entidad federativa como el municipio que corresponda deber谩 aportar el porcentaje de recursos que haga falta (50 por ciento) para realizar dicha reconstrucci贸n.

El problema es que ocurre m谩s o menos lo mismo, en pr谩cticamente todas las 谩reas que son susceptibles de reconstrucci贸n o rehabilitaci贸n, tanto de infraestructura p煤blica como en bienes muebles e inmuebles de orden privado, en un desastre natural identificado por las propias reglas de operaci贸n como un 鈥渇en贸meno geol贸gico鈥, que en este caso es un sismo. Cuando esto ocurre en una sola localidad, o en un conjunto determinado de municipios, las coinversiones municipales, estatales y federales pueden ser manejables.

El problema es que en este caso son m谩s de 300 los municipios incluidos en la declaratoria de emergencia por el terremoto del pasado siete de septiembre, y muy probablemente sea un n煤mero similar el que quede determinado en las necesidades finales de inversi贸n por parte del Fonden para labores de reconstrucci贸n o rehabilitaci贸n de carreteras, escuelas, cl铆nicas, hospitales, y todos los edificios p煤blicos y privados del orden federal, estatal y municipal que colapsaron, o quedaron definitivamente da帽ados por el terremoto.

Todo esto es, adem谩s, independiente de lo que se debe invertir en la rehabilitaci贸n, reubicaci贸n y/o reconstrucci贸n de viviendas. En ese caso, en la Secci贸n Segunda de las Reglas de Operaci贸n del Fonden (numeral 32, cuadro 3 鈥淪ector vivienda. Acciones de vivienda para damnificados鈥), se establece que para el rubro de Reparaci贸n y reconstrucci贸n, el Fonden aportar谩 el 70 por ciento de los recursos necesarios, y la entidad federativa o municipio aportar谩 el 30 por ciento restante; pero que en el caso de reubicaci贸n y reconstrucci贸n, para la adquisici贸n de suelo apto para la reubicaci贸n, el Fonden s贸lo aportar谩 el 10 por ciento de los recursos, y 90 por ciento restante ser谩 de recursos estatales; que para la introducci贸n de servicios urbanos b谩sicos, el Fonden aportar谩 el 20 por ciento y el 80 restante por la entidad federativa; y que para la construcci贸n en el mismo sitio, el Fonden aportar谩 el 70 por ciento y el 30 por ciento restante se pagar谩 con recursos estatales.

FUTURO 驴SOMBR脥O?

驴Qu茅 significa esto frente a una contingencia del tama帽o de la actual? Que para responder, el Estado de Oaxaca tendr铆a que contraer una deuda monumental para responder a las reglas de operaci贸n del Fonden. Lamentablemente, Oaxaca no es una entidad robusta en fuentes de financiamiento propias: no tiene una recaudaci贸n local importante ni cuenta con recursos 聽para hacer frente a una contingencia de esa magnitud. Por eso, deber铆a ser el momento para que el gobierno federal estableciera un trato diferenciado y acorde a la situaci贸n, y no obligue a generar otro problema presupuestal de mediano y largo plazo para nuestra entidad.

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