08 de agosto, una fecha karma para The Beatles

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas 

Un día como hoy, puede parecer un día normal para cualquiera de nosotros. Un 08 de agosto puede transcurrir de la manera más normal de la que nos pudiéramos imaginar, sin embargo, un día como hoy pero de hace algunos años, es decir, entre 1966 y 1969, esta fecha se convertiría en una especie de fecha karma para el cuarto de Liverpool, pues un 08 de agosto, le sucedieron cosas especiales a la banda conformada por Paul McCartney, John Lennon, Ringo Starr y George Harrison. 

Comenzaré rememorando aquél álbum llamado “Revolver”, ese disco que con el que la banda tiene una especie de maduración musical pues experimenta con géneros como el hard rock, rock psicodélico o el pop barroco representados con grandes temas como “Eleanor Rigby”, “Yellow Submarine” o “Taxman”. Y aunque la fecha oficial de lanzamiento de “Revolver” es el 05 de agosto de 1966, fue el 08 de agosto de ese mismo año, que el material llegó a nuestro continente, causando un revuelo descomunal. El álbum alcanza el número uno en ventas en los Estados Unidos a los pocos días de haberse presentado. 

“Revolver” también es conocido por contener melodías compuestas por Lennon que fueron inspiradas en sus “viajes con LSD” y que derivaron en experimentos llenos de letras oscuras y con arreglos con sofisticadas guitarras y elaboradas melodías que en efecto, hacen que el oyente se enfrasque en un viaje incomprensible, pero a la vez disfrutable. En este disco también se incluye uno de los temas más notables de MacCartey: “Eleanor Rigby”, primer single del citado material y que es hasta la fecha, uno de los temas más conocidos de la banda. “Eleanor Rigby” fue lanzada en la cara A del sencillo que también incluía a “Yellow Submarine” logrando la primera posición en las listas británicas y el 11 en Billboard Hot 100. Asimismo, el submarino amarillo fue interpretada por Ringo Starr ya que fue escrita por Lennon y McCartney expresamente para él y fue el único tema que él ejecutó que llegó al número uno en Reino Unido. 

Y fue esa conmoción que causó el disco “Revolver” en los Estados Unidos, lo que causó que John Lennon lanzara aquella declaración con la frase que muchos consideraron como el comienzo del declive. Un 08 de agosto de 1966, Lennon dice “en este momento, somos más famosos que Jesucristo”. Esta declaración provoca que días después de haberla pronunciado, la South African Broadcasting Corporation, empresa de radio comunicación sudafricana, prohibiera y vetara todos los álbumes de The Beatles al considerar más que una falta de respeto, una blasfemia lo declarado unos días antes por Lennon. 

Cada 08 de agosto, miles de fanáticos llegan al cruce de Grove End Road y la calle Abbey Road donde se encontraban los míticos estudios EMI, para emular la fotografía que es la imagen del disco “Abbey Road”, que sin temor a equivocarme, creo que es la portada de un disco más famosa de la historia de la música. Y es que esa imagen, fue tomada un 08 de agosto, pero de 1969. La fotografía ha sido emulada por miles de personas a lo largo de los años, incluso por el mismo McCartney en 1991. Para la fotografía, tomada por Ian McMillan, se detuvo el tráfico pues siempre ese cruce ha sido uno de los de mayor afluencia en la capital británica, lo que hizo que el fotógrafo tuviera un tiempo muy limitado para la toma de imágenes, logrando únicamente seis y una de ellas fue la portada del afamado trabajo. 

“Abbey Road” es el último trabajo de The Beatles que ejecutaron juntos y los más fervientes seguidores de la primer boy band de la historia, lo consideran una especie de testamento. Asimismo, la forma de vestir de George, Paul, Ringo y John ha estado rodeada siempre de un sinfín de mitos. Y aunque la historia “oficial” dice que el vestuario tiene qué ver con la imagen que cada uno tenía en ese año, otros afirman que en realidad se trata de una representación del funeral de McCartney y que por eso, viene descalzo, que ringo es el sepulturero, que Lennon, representa a una especie de sacerdote o rabino y George a la gente común que acude a dar el último adiós. Otro mito nos dice que lo que la fotografía representa la lejanía que en ese tiempo ya tenían los cuatro integrantes de la mítica banda, pues cada uno es retratado con vestuario completamente diferente entre sí. Lo que sí es verdad, es que en ese tiempo y con ese álbum, los escarabajos ya poco tenían en común y McCartney aparece descalzo porque en realidad él vivía muy cerca de ese estudio y acudió a la sesión fotográfica con sus famosas sandalias, por lo que al director de imagen de EMI en ese entonces, John Kosh, se le ocurrió que podría ser una buena idea presentar al famoso músico descalzo; asimismo, Kosh quiso retirar el ya emblemático VW Sedán amarillo que aparece al fondo, sin embargo, el dueño de ese automóvil, que vivía en un departamento junto al estudio, se negó a quitarlo, por lo que no tuvieron de otra más que dejarlo en la imagen; recordemos que en ese tiempo aún no existía la edición digital.  “Abbey Road” fue lanzado en septiembre de ese año en Reino Unido y en octubre en nuestro continente; y aunque contiene piezas emblemáticas como “Come Together” o “Oh! Darling”, hay que reconocer que fue Harrison quien puso la guinda a ese disco con quizá los dos mejores temas del álbum: “Something” y “Here Comes The Sun”. 

Como ven, sucesos sumamente importantes acontecieron un 08 de agosto con The Beatles, y al ser ellos quienes fueron protagonistas de estos sucesos, derivaron en momentos históricos para la música. Por ello, un día como hoy, es una fecha karma para el aún sumamente famoso cuarteto de Liverpool.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...