Poder Judicial de Oaxaca inicia liberaciones anticipadas por razones humanitarias


  • A inicios de este semana, un primer grupo de 15 personas obtuvo el beneficio de la libertad anticipada, en tanto que la Institución continúa con la revisión de otros casos

Al ser la humanización de la justicia uno de los ejes prioritarios en la administración del Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, el Poder Judicial del Estado dispuso a inicios de esta semana la preliberación de 15 personas privadas de su libertad, quienes se encontraban próximas a finiquitar su pena de prisión en diferentes reclusorios de la entidad.

Con miras a hacer efectivo el principio de proporcionalidad de la pena previsto en el artículo 22 Constitucional, la institución encargada de la administración de la justicia, encabezó las reuniones de trabajo y de coordinación con la Fiscalía General de Justicia, la Defensoría Pública del Estado y la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social (SPRS), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, para la revisión de los expedientes y hacer efectivo este esquema de libertad anticipada.

En la primera fase, se tiene proyectado otorgar este beneficio a un grupo de personas privadas de su libertad, como parte de la estrategia institucional impulsada por el Tribunal Superior de Justicia para disminuir los riesgos de contagio por Covid-19 en centros penitenciarios de las diferentes regiones de Oaxaca.

De esta manera, las personas liberadas, podrán reinsertarse en la sociedad, estar al lado de sus seres queridos, al tiempo que se garantiza su derecho a la salud y se toman acciones para evitar la propagación de contagios.

Entre las premisas del magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez, se encuentra la sensibilización de las jueces y juezas en cada asunto que llegue a la Institución y dar un rostro humano a los expedientes, así como brindar un trato digno, con calidad y calidez. 

Por ello, ante la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial, el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura coordinaron la preliberación de personas privadas de su libertad, por razones humanitarias y la cual ya está rindiendo sus primeros resultados. 

En el transcurso de la semana, se continuará con el análisis y valoración minuciosa de otros casos, con la finalidad de garantizar a este sector de la población su derecho a la salud e integridad, al ser parte de los grupos vulnerables de la sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s