Promueve Poder Judicial aplicación de la perspectiva de género

Date:


Con la SMO se impartirá  a distancia el Diplomado Especializado para la Incorporación del Enfoque de Género e Interseccional en las Resoluciones Jurisdiccionales 

El Poder Judicial del Estado, en coordinación con la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas (SMO) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), impartirá en la modalidad a distancia el Diplomado Especializado para la Incorporación del Enfoque de Género e Interseccional en las Resoluciones Jurisdiccionales, dirigido a funcionarias y funcionarios judiciales de la institución.

El objetivo es que las y los asistentes identifiquen y visualicen el fenómeno de la violencia de género, la asimetría de poder y los efectos de éstas en el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres, lo que les permitirá evaluar con perspectiva de género y enfoque interseccional los casos que les sean asignados, así como interpretar y aplicar las normas conforme a los estándares nacionales e internacionales en materia de acceso a la justicia para las mujeres.

En el marco de la Estrategia Humanizando la Justicia con enfoque de Género y Derechos Humanos, que el Poder Judicial promueve con la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, también se imparte el curso en línea “El rol del asesor o asesora jurídica en el sistema acusatorio” al personal de la SMO que desempeña tal función y recientemente terminó la capacitación “Derechos Humanos de las Mujeres y el Deber de Protección del Estado”, para el personal de juzgados familiares y mixtos. 

En lo que respecta al diplomado que dará inicio el próximo lunes 26 de octubre, participarán principalmente las y los servidores judiciales que de acuerdo a la función que desempeñan tenga relación con las obligaciones de proteger y garantizar el derecho humano de las mujeres a vivir libres de violencia, y que cuenten con algún proceso de sensibilización previo en materia de género y derechos humanos de este sector. 

Tendrá una duración de 125 horas, de las cuales 85 serán mediante sesiones virtuales en formato conferencia y 40 horas de actividades complementarias, con un periodo que comprenderá del 26 de octubre al 17 de diciembre del año en curso. Aunado a ello, se realizarán dos conferencias magistrales. 

En 14 módulos se abordarán temas como: Género y patriarcado; Feminismos e interseccionalidad; Violencia de Género contra las mujeres, herramientas para su abordaje; Feminicidio, la otra pandemia; Modelos de atención a mujeres en situación de violencia de género y el deber de protección del Estado; Desigualdades estructurales y no discriminación, Autocuidado, autoconocimiento y cuidado colectivo y Juzgar con perspectiva de género, entre otros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Implementa IMSS Oaxaca medidas de austeridad en el consumo de agua potable durante el estiaje

Como parte de la temporada de estiaje que comprende...

Con sorpresas y muchas expectativas

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  Ayer por la...

AL MARGEN || Elecciones 2024: una de las grandes batallas será por la capital oaxaqueña 

Llama la atención lo que está ocurriendo nuevamente en el PRI. Sin mayor turbulencia, la dirigencia priista decidió postular al ex secretario de Salud en el gobierno de Ulises Ruiz, Martín Vásquez Villanueva, como abanderado a la presidencia municipal de la capital. Ello ha generado una serie de movimientos no sólo en el PRI sino en todos los partidos. 

¿Por qué tanto lío por un bajo?

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El emblemático bajo...