Diana Krall: improvisando en el jazz, pero con escuela

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Ayer lunes 16 de noviembre celebró su aniversario número 56, la cantante y pianista Diana Krall, quien ha puesto al jazz de nueva cuenta en la escena musical del mundo. Nacida en Nanaimo, Canadá, Krall proviene además de una familia enteramente musical pues su abuela era cantante de jazz y sus padres, pianistas, así, ella aprendió a cantar y a ejecutar ese ritmo, desde los cuatro años. Diana reconoce a Fats Waller como su primera influencia, antes de que descubriera a Roberta Flack y a Nina Simone, con quienes se identificaba en la actuación con el piano y justamente por ellas, se interesó también en incursionar como cantante. 

Como todos sabemos el jazz se improvisa, sin embargo, Diana Krall es una artista que no solo puede hacerlo de manera magistral, sino que ha estudiado para hacerlo, consagrándose además como una ‘músico’ profesional. A los quince años, cuando ella y su familia ya vivían en Vancouver, se unió a la banda de jazz de su escuela y pronto, siendo muy joven aún ya era una artista frecuente en los bares del círculo ‘jazzístico’ de aquella ciudad. A los 17 años, y gracias al Festival de Jazz efectuado en Vancouver, gana una beca para estudiar nada menos que el prestigioso colegio Berklee College Of Music en Boston. A su regreso a Nanaimo, a mediados de los ochenta y ya con cierto reconocimiento, es descubierta nada menos que por Ray Brown, ex marido de Ella Fitzgerald y contrabajista de su banda; esa relación profesional duró hasta el 2004, cuando Brown fallece. 

Tras su acuerdo, Brown funge como su ‘manager’ quien, al ver su potencial, la convence de irse a vivir a Los Ángeles, sin embargo, Diana consigue una beca para continuar estudiando música y lo hace bajo la tutela de Jimmy Rowles, nada menos que el director de la legendaria sala de conciertos Hollywood Bowl. En esa estadía, trabajando y estudiando, conoce a notables profesores y músicos, quienes pulen su talento y la llevan a ser quien es hoy en día: la cantante de jazz más famosa y con más ventas de los últimos 30 años. Aquí una prueba del gran talento de Diana Krall: 

1.- “Temptetion”

Compositor: Tom Waits

Álbum: The Girl In The Other Room (2004)

Productores: Diana Krall y Tommy LiPuma

Discográfica: The Verve Records

Este tema, fue el primer single del octavo álbum de estudio de Diana, donde además, participa por primera vez en las composiciones de algunas piezas al lado de su marido, el también músico y cantante Elvis Costello. Este material representó un éxito en ventas para Diana, quien a principios del milenio, ya gozaba de gran popularidad no solo en el sector de los amantes del jazz, sino de un gran número de seguidores. 

2.- “42nd Street”

Compositores: Al Dubin y Harry Warren 

Álbum: Stepping Out (1992)

Productor: Jim West

Discográfica: Justin Time Records

Este fue el álbum debut de Diana Krall y tuvo una distribución únicamente en Canadá, en donde logró gran aceptación y que hoy gracias a plataformas como Spotify, iTunes y YouTube lo podemos disfrutar en el mundo entero. Como parte del ‘tracklist’ de este disco, se incluye una versión instrumental del tema principal de la película “La calle 42”, musical asociado al tiempo de la gran depresión en los Estados Unidos, donde Diana demuestra su talento en la ejecución del piano, pero además, cuenta con arreglos estupendos sin olvidar la parte de la improvisación propia del género. Un tema que creo yo, es una joya en el catálogo de la canadiense. 

3.- “Fly Me To The Moon”

Compositor: Bart Howard

Álbum: Live In Paris (2002)

Productor: Tommy LiPuma

Discográfica: The Verve Records

El primer disco que Diana Krall editó en vivo es este, que contiene algunos temas de un concierto que ofreció en el legendario teatro Olympia en la capital francesa en 2001. Irónicamente, para el lanzamiento de este material, se eligió como primer corte el tema “Just The Way You Are”, original de Billy Joel pero que es una grabación de estudio, y aunque tuvo buena aceptación por el gran arreglo, no dejó de ser señalado por la incongruencia de que un disco “en vivo” tuviera como presentación un tema que no estaba grabado en ese formato. Para el siguiente sencillo se tomó el tema “Fly Me To The Moon” que hiciera famoso Frank Sinatra y que sí formó parte de ese concierto. Este es uno de los materiales más apreciados de la pianista y cantante. 

4.- “So Nice”

Compositores: Marcos Valle; Paulo Sergio Kostenbader Valle

Álbum: Quiet Nights (2009)

Productores: Diana Krall y Tommy LiPuma

Discográfica: The Verve Records

Fusionando el jazz y el bossa nova, en 2009 Diana Krall presentó el disco “Quiet Nights”, que contenía algunas canciones de ese género, pero que se arreglaron al estilo y sonido característico de la canadiense, logrando convertirse en una experiencia no solo deliciosa para el oído, sino llena de elegancia y arreglos estupendos. “So Nice”, versión en inglés del afamado tema “Samba de verão”, fue uno de los cortes que promocionaron este increíble material. 

5.- “Singing In The Rain”

Compositores: Arthur Freed y Nacio Herb Brown

Álbum: This Dream Of You (2020)

Productora: Diana Krall 

Discográfica: The Verve Records

Tommy LiPuma, productor y arreglista de cabecera de Diana Krall, falleció en 2017 y como un homenaje, la disquera y ella decidieron sacar al mercado la ultima producción en la que trabajaron juntos. Así, en agosto de este año se presentó “This Dream Of You”, un álbum que contiene canciones ya conocidas y que son ajustadas al estilo sensual y suave de Krall. Este disco por cierto, ha recibido críticas mixtas, pero también esos mismos especialistas saben que el público de Diana acepta de manera entusiasta los trabajos que ha presentado, por lo que vaticinan un éxito como ha sido toda su extensa discografía. Un material que vale mucho la pena escuchar. 

Diana Krall es quizá la más grande representante del jazz de los últimos años, ha ganado tres premios Grammy y ocho premios Juno, teniendo ya, una posición respetada e indiscutible en la historia de la música. Así celebramos el cumpleaños de la gran Diana Krall, la artista que estudió para improvisar el jazz. Mi Twitter: @iorcuevas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...