Cinco legendarios “MTV Unplugged” en español

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

A la memoria de mi padre, Ing. Ismael H. Ortiz Romero, de quien mañana viernes 29 de enero sería su cumpleaños número 69. 

Muchas gracias por todos los comentarios que recibió la entrega del pasado martes, donde enumeré cinco conciertos grandiosos de la serie “MTV Unplugged”, que sin duda, marcaron una generación completa. Y esas opiniones justamente, me solicitaban que hoy jueves enlistara cinco de estos conciertos de ese formato, pero ahora en español. Sin más preámbulo entonces, comencemos con esta lista: 

1.- “Comfort y música para volar”

Artista: Soda Stéreo

Grabación: 12 de marzo de 1996

Publicación: 25 de septiembre de 1996

Productores: Zeta Bosio y Gustavo Cerati

Discográfica: BMG Ariola

Una grabación polémica, accidentada, temperamental y que costó mucho trabajo que se realizara por la arrogancia de Cerati por todos conocida. MTV había tardado por lo menos cuatro años en convencer al líder de la banda argentina para ejecutar esta sesión que al final de cuentas, se hizo al gusto Bosio y Cerati, los productores, siendo este disco y sesión reconocida en todo el mundo como el único “desenchufado enchufado”, ya que utilizaron pocos instrumentos acústicos, dominando los electrónicos y modificando únicamente el ritmo de los temas. La grabación constó originalmente de trece ‘tracks’, pero que al final no se pudieron incluir seis en el disco compacto original porque el sello Columbia de Sony Music, anterior disquera de Soda, no cedió los derechos a BMG para publicarlas; por ello la versión de 1996 solo incluye siete temas de la sesión “Unplugged” y cuatro de estudio; sin embargo, en 2007 cuando Sony compró BMG, se hizo el relanzamiento con la sesión original y completa. “Comfort y música para volar” es uno de los discos más emblemáticos de “Soda Stéreo” y ocupa el puesto número quince de los 250 Mejores Álbumes del Rock Latino. ¡Discazo!

2.- “MTV Unplugged: Café Tacuba”

Artistas: Café Tacuba

Grabación: 15 de mayo de 1995

Publicación: 12 de julio de 2005

Productor: Gustavo Santaolalla

Discográfica: WEA

En plena época de su aclamado álbum “Re”, “Café Tacuba” fue convocado por MTV para sumarse a los artistas latinos que ejecutaban una sesión de los desenchufados. La banda originaria de Ciudad Satélite aceptó sin saber que el concierto tardaría una década en salir a la venta en formato de disco compacto y video de manera oficial, por problemas de MTV con Warner Music, propietaria del sello WEA donde grababan los ‘tacubos’; aunque en México se podía encontrar sin problemas con la piratería. Eso sí, la sesión fue transmitida infinidad de veces por la cadena televisiva (cuando programaban música), valiéndoles la aclamación popular y reconociéndoles la gran calidad en la ejecución del concierto realizado y producido por el hoy ganador de dos Óscares, Gustavo Santaolalla. Este material, es en estos años, un álbum de culto de la banda mexicana. 

3.- “MTV Unplugged: Música de fondo”

Artista: Zoé

Grabación: 05 de octubre de 2010

Publicación: 22 de marzo de 2011

Productor: Phil Vinall y Zoé

Discográfica: EMI Music 

Vamos a olvidarnos un poco del temperamento impulsivo y la facilidad que tiene León Larregui para hacer declaraciones desafortunadas, ya sea estando ebrio, hablando de lo que no conoce, o bien, publicando en Twitter opiniones tan polémicas e inciertas que provocan que le cierren su cuenta; por eso alguna vez Chetes lo llamó “la Carmelita Salinas del rock”, justamente por sus comentarios generalmente fuera de lugar. Dejando de lado eso, hay que reconocer que “Zoé” ejecutó uno de los mejores conciertos Unplugged en español de que se tenga memoria; fue justamente el talentosísimo Chetes quien hizo los arreglos de las canciones para su versión acústica y el resultado fue simplemente majestuoso. Esta grabación, además, contó con la colaboración de grandes invitados como Enrique Bunbury, Adrián Dárgelos de “Babasónicos” y Denise “LoBlondo” Gutiérrez del grupo “Hello Seahorse” y a quien, por cierto, Larregui consideró que no estaba a su nivel de “estrellato”, por eso aparece cantando el tema “Luna” detrás de él en el escenario. El disco obtuvo aclamación tanto del público como de la crítica y ha sido hasta la fecha, uno de los desenchufados en español más vendidos de la historia; todo ese reconocimiento ha valido la pena, incluso el que Chetes y Larregui hayan llegado casi a los golpes en un par de ocasiones durante los ensayos de este recital. Gran disco y concierto. 

4.- “Caifanes MTV Unplugged”

Artista: Caifanes

Grabación: 14 de octubre de 1994

Publicación: 07 de marzo de 1995

Productora: Paula Gobin

Discográfica: RCA

La primer banda y artista en general mexicanos en participar en las sesiones de MTV Unplugged fue el grupo “Caifanes”, antes de su separación y cambio de nombre a Jaguares; asimismo, fue la segunda banda latinoamericana en tener su concierto desenchufado, después de “Los Fabulosos Cadillacs”. Más que una sesión acústica, “Caifanes” decidió romper los esquemas y ejecutar el concierto más bien con instrumentos eléctricos, llamando poderosamente la atención y siendo calificado como un logro por su originalidad. Aunque el disco no es uno oficial de “Caifanes”, sí es de los más populares y contiene temas emblemáticos como “Afuera”; “La célula que explota”; “La negra Tomasa” y “Ayer me dijo un ave”, quizá en su composición más elogiada y melancólica. 

5.- “MTV Unplugged: La Ley”

Artista: La Ley

Grabación: 28 de junio de 2001

Publicación: 04 de septiembre de 2001

Productor: Humberto Gatica

Discográfica: WEA 

Este Unplugged fue producido nada menos que por ¡Humberto Gatica!, el productor e ingeniero de sonido de Madonna, Celine Dion, Mariah Carey; Toni Braxton; Julio Iglesias; Andrea Bocelli; Michael Jackson; Tina Turner y demás crema y nata de la música; ¿por qué La Ley no hizo el ‘crossover’ después de este disco? La razón, es que el productor también es chileno, como esta agrupación. Este acústico de “La Ley” fue un disco aclamado y además, ha sido uno de los más premiados en nuestro idioma, pues ganó un Grammy Latino; un premio Lo Nuestro y dos premios MTV Latinoamérica. Beto Cuevas, pasaba por uno de sus mejores momentos artísticos, ya que su ejecución en este recital es prácticamente perfecta: voz potente, clara, con gran rango y además, sin una sola desafinación, cosa complicada aún para cantantes profesionales. Los arreglos y ejecuciones también resultan un verdadero deleite y con una sincronía estupenda. Después de 20 años de su publicación, este disco es uno de los más queridos por los fans de estos conciertos. Para que vean que la limpia de la curandera mapuche que Beto llevó a la grabación del concierto sigue dando buenos resultados. 

Espero esta semana de recorridos por grandes Unplugged de MTV la hayan disfrutado tanto como yo. ¿Qué concierto de esta serie en español recuerdas? Mi Twitter: @iorcuevas.

Previous article
Next article

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...