“Liga de la justicia de Zack Snyder” al rescate de la industria cinematográfica

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

El año pasado y este, sin duda han sido épocas muy difíciles para el cine; vamos, la industria está sobreviviendo prácticamente sin ganancias o bien, por los estrenos que nos ofrece el ‘streaming’ a través de diversas plataformas. Por eso, de manera desesperada los grandes estudios no escatiman en desempolvar, rescatar algunas ideas o hacer algo de manera abatida para poder rescatar el séptimo arte. Y eso, fue lo que en realidad llevó a Warner Bros., a anunciar desde el año pasado, que se estrenaría vía su plataforma HBO Max, el solicitado corte original de Zack Snyder de la cinta “Liga de la justicia”, esa película que a petición del mismo estudio se había convertido en una caricatura en 2017, de la mano de Joss Whedon. 

Los fans del estilo de Zack Snyder y de los héroes emanados de DC Comics habían realizado un movimiento en redes sociales con la etiqueta “Release The Snyder Cut”, que surgió en 2018, cuando el actor Jason Momoa, quien interpreta a Aquaman / Arthur Curry, confirmó que esa versión de la película sí existía y que él ya la había visto, calificándola además como increíble. Para 2020, hacía dos años de que se inició esa petición y en el primer trimestre de el año pasado, cuando la pandemia ya estaba, Warner confirmó que la petición de los fans había sido escuchada y que la película sería lanzada. En efecto, esa petitoria que fue tendencia en redes y firmada por millones de personas en el mundo fue un punto crucial en esa decisión, pero lo que realmente necesitaban, era un material que creara una gran expectativa y sabían, por el número de mociones, que tenían un buen producto para lograrlo y así, salvar al estudio de los pocos ingresos. Y la solución no estaba en las salas de cine, sino en el ‘streaming’. 

Para esta fecha, muchos ya han de haber visto “Liga de la justicia de Zack Snyder”, que pese a sus cuatro horas de duración, se convirtió en la madrugada del 18 de marzo, fecha en que se lanzó, en un fenómeno del que no habíamos sido testigos en las plataformas. Vamos, ni el estreno de series como “Stranger Things”, “Dark”, “La corona” o la película “Roma”, que han tenido niveles de audiencia exorbitantes, hicieron lo que hizo esta cinta: colapsar en pocas horas la plataforma en que se exhibía. Pasó en los Estados Unidos, cuando por la madrugada, HBO Max, reportó una enervación de unos minutos por la cantidad de público que estaba intentando ver la película. En nuestro país sucedió lo mismo con Cinépolis Klic y Google Play, que por la demanda, les sucedió lo mismo. Mientras que Prime Video de Amazon, tuvo el tino de poner a unos minutos del lanzamiento, un costo muy bajo al público y que su plataforma, fuera la preferida por los usuarios mexicanos y latinos, y eso que cuando el sol aparecía, el costo aumentó considerablemente. Además, demostró la capacidad de la plataforma para no colapsar incluso, contando con la mayor audiencia en los países de habla hispana, donde no está HBO Max.

Esta película puede tener la oportunidad de reivindicar ese desquebrajado universo de súper héroes que no pudo ser lo que Marvel, con todo y lo pueriles que resultan sus cintas, a nivel cinematográfico; “Liga de la justicia de Zack Snyder” ha tenido comentarios en su mayoría positivos por parte de la crítica y lo que es mejor, el reconocimiento del público, que la ha evaluado como una cinta entretenida, madura y llena de acción; los fanáticos más cautivos de DC y de las viñetas, agradecieron el tratamiento más adulto que se les dio a los súper héroes, indicando que la reivindicación de personajes como Cyborg / Víctor Stone (Ray Fisher) y de The Flash / Barry Allen (Ezra Miller) era de lo que más se esperaba, pues una de las quejas de la versión de 2017, es que hicieron con ellos una especie de chiste. Vimos la versión de Diana Prince / Mujer Maravilla (Gal Gadot) que se esperaba: feroz, ruda, justiciera y hasta sangrienta, pero sin que perdiera la personalidad esperanzadora que la ha caracterizado; fuimos testigos de un crecimiento y desarrollo importante en el personaje de Aquaman / Arthur Curry (Jason Momoa), su conflicto con su naturaleza de meta humano y su contribución a la Liga de la Justicia, planteamiento que simplemente se ignoró en la versión de 2017; a Superman / Clark Kent (Henry Cavill) lo vimos con el traje negro que se ilustró en los comics después de su resurrección y siendo un héroe más humano; pero la guinda sin duda ha sido Ben Affleck como Batman, quien se roba la película sin problemas; además, los villanos se encontraron a la altura de las circunstancias. Por cierto, Ben Affleck fue uno de los artífices y mediador con Warner Bros., para que esta versión de “Liga de la justicia” saliera a la luz, pues recordemos que él es uno de los productores ejecutivos. 

Aún y con todo lo que está siendo “Liga de la justicia de Zack Snyder” a nivel de crítica y audiencia, parece que ser que Warner y DC Films, no tienen intenciones de continuar con el universo planteado por Zack Snyder, pues se sabe que ya se ha roto la relación contractual con el cineasta, quien en este momento está trabajando en una cinta para Netflix. Sin embargo, los fanáticos más orgánicos del controvertido director y de los personajes, no pierden las esperanzas de que se revire la decisión del estudio y recontraten a Snyder para continuar con su visión más oscura y madura de estos héroes y reestablecer ese universo de películas como se tenía planeado originalmente: la segunda parte de “Hombre de acero” y dos cintas más de “Liga de la justicia” para completar una trilogía; incluso, han vuelto a lanzar otra etiqueta en redes sociales que dice: “Restore The Snyder Verse” la cual hasta ayer, llevaba tres días en primer lugar en las tendencias de Twitter; tal y como comenzó el movimiento para el lanzamiento de la visión original de Zack Snyder para los súper héroes más emblemáticos. 

Insisto, las declaraciones de ejecutivos de Warner y DC Films, indican que no hay forma de que se continúe con este universo planteado por Snyder, pero recordemos que lo mismo dijeron de la versión de la cinta que ya estrenaron. Y mientras esperamos a ver qué sucede, y qué medidas vuelven a tomar los fans, Warner no puede negar que esta cinta representó un éxito rotundo en ganancias, en comentarios de la audiencia y de la crítica especializada. Así, la “Liga de la justicia de Zack Snyder” no solo ha salvado a la humanidad en la ficción, lo hizo con la industria cinematográfica que, por la pandemia, no ha pasado por su mejor momento. 

Mi Twitter: @iorcuevas. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...