¡Pensemos nuestro voto!

Date:


Nematini Vladimir Acevedo Silva

Estamos a cinco días para que todas y todos los oaxaqueños y mexicanos, salgamos una vez más a ejercer nuestro derecho al voto. Participando de esta manera en palabras de diversos analistas, en una de las elecciones más importantes de la historia democrática de nuestro país.

Y es que desde que iniciaron las campañas para renovar los cargos a concejalías a ayuntamientos, diputaciones locales y federales, pudimos presenciar una batalla campal entre los diversos partidos políticos como Morena, PRI, PAN, PRD, MC, RSP, PANAL, entre otros más, –batalla en la que queda claro que en estas elecciones, lo más importante es recuperar o conservar el poder–. 

Por un lado, se encuentra el proyecto de Morena que, desde las elecciones federales del 2018 ha mantenido una importante hegemonía en la Cámara de Diputados Federal y en diversos congresos locales. 

Asimismo, han sido los parlamentarios federales de este partido político quienes han mostrado total respaldo a los diferentes proyectos e iniciativas que AMLO ha presentado durante el tiempo que lleva de su mandato constitucional como jefe del Ejecutivo Federal.

En el tiempo que lleva este partido político en el poder, se ha podido notar que cuenta con un amplío respaldo por parte de la ciudadanía en general, sin embargo, también ha sido señalado en diversas ocasiones de pretender dar continuidad a aquellas viejas prácticas que, los partidos tradicionales estaban acostumbrados a realizar.

Situación que, desafortunadamente para esta institución política, le valdrá perder algunos escaños tanto en la Cámara de Diputados Federal, como también en el Congreso de nuestro estado, lo cual le restará cierto poder, más no la posibilidad de seguir construyendo el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador. Objetivo que lo podrá lograr con el apoyo de los partidos políticos con quienes ha conformado una gran alianza partidista.

Por otro lado, se encuentra la alianza conformada por el PRI-PAN-PRD, denominada “Sí por México”, la cual aglomera a diversos partidos políticos con una ideología y afinidad política totalmente opuesta. Es más, pareciera que hasta aquellos motivos por los cuales surgieron los Partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, han quedado olvidados –por lo menos hasta después de conocer los resultados del seis de junio–.

Esta “alianza de oposición”, más allá de obedecer a un reclamo legítimo –tal y como lo fue Morena en las elecciones del 2018–, únicamente desea hacerse del poder de unos cuantos municipios, escaños en los Congresos Locales así como en el Federal, para dar continuidad a sus prácticas de siempre, –tal y como lo han dejado ver al momento de haber definido a sus candidatos a elección popular–.

A su vez, hacen lo necesario para que, a través de los distintos medios de comunicación, se difunden diversos mensajes en los que tratan de remarcar que son diferentes y que, gracias a su experiencia, lograrán salvar a México.

Claro, tal y como Vicente Fox, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, junto con sus legisladores y demás camarilla con “amplia experiencia”, lograron sacar adelante a este País, el cual, hoy en día se encuentra en una grave crisis económica, política, de seguridad pública y social. Riesgos de los cuales no asumen su responsabilidad ni política ni moral.

Es por ello que, como ciudadanas y ciudadanos conscientes, tenemos la obligación y responsabilidad de reflexionar y analizar a fondo las propuestas de las y los candidatos de los distintos partidos políticos. 

No dejemos a la ligera el destino de nuestro futuro. Recordemos que a través del voto podremos elegir el futuro que necesita y requiere nuestro Oaxaca y país entero.

Twitter @NemasVA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

“Primrose Hill”: Otra vez Lennon y McCartney 

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas  En las vibrantes...

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...

CONTRAFUEGO || ¡Al diablo los debates!

Aurelio Ramos Méndez Impugnan quejumbrosos el formato del debate, cuando...