Cinco películas de culto que llegan al cuarto de siglo, este 2021

Date:

Ismael Ortiz Romero Cuevas

¿Qué hacían en 1996? Yo, vivía los años maravillosos del bachillerato, con amigos inolvidables y conocía experiencia que marcarían para siempre mi vida. A quienes nos tocó ser ‘chavos’ en esos años, no podemos negar que nos convertíamos por primera vez, en personas que pasaron de la analogía a lo digital y nos sentíamos que vivíamos en la modernidad cuando ya proporcionabas tu correo electrónico, no tan accesible en esos años, pero del cual ya muchos gozábamos el poder tener. 

Ya han pasado 25 años desde aquél 1996. Y también, en ese año, se estrenaron películas que el paso del tiempo las colocó en el podio de “cintas de culto” y para aquellos que nos tocó estar en el estreno de estas, seguro serán recuerdos maravillosos y los más jóvenes, van a descubrir algunas historias que han sido influencia para cintas y series más modernas: 

1.- “Jóvenes brujas” (The Craft)

Director: Andrew Fleming

Protagonistas: Robin Tunney; Fairuza Balk; Neve Campbell; Rachel True y Skeet Ulrich

Fecha de estreno: 30 de octubre de 1996

Productoras: FandangoNow y Clumbia Pictures

Distribución: Columbia Pictures 

Disponible en: Amazon Prime Video

Una cinta de culto indiscutible. No podemos decir que “Jóvenes brujas” ha envejecido con cierta dignidad, pues los efectos especiales se aprecian en este tiempo, demasiado rudimentarios y hasta parecieran malos, además de que las protagonistas se sienten sobreactuadas al por mayor, sin embargo, a todos quienes fuimos adolescentes en esos años, nos voló la cabeza el hecho de sospechar que, en cualquier escuela, pudieran existir este tipo de compañeras. Y aunque, en la actualidad sería imposible filmar una película con este guion, por aquello de que el público actual, se ofende muy fácil por todo y se alegaría discriminación o algo parecido, es innegable que esta película ha servido de inspiración para muchas series y películas de esta temática en tiempos más modernos. Para todos quienes siguen actualmente la serie “Riverdale” de Warner Channel, es esta cinta la que marca el debut de Skeet Ulrich, quien interpreta al padre de “Jughead”, es decir, “Torombolo” (Cole Sprouse).

2.- “Día de la independencia” (Independence Day)

Director: Robert Emmerich

Protagonistas: Will Smith; Jeff Goldblum; Bill Pullman; Margaret Colin; Vivica A. Fox; Judd Hirsch; Mary McDonnell; Robert Loggia y Randy Quaid

Fecha de estreno: 18 de julio de 1996

Productora: Centropolis Entertainment

Distribución: 20th Century Fox

Sin disponibilidad en plataformas

Seguimos gozando con esta película así pasen otros 25 años más. Y es que “Día de la independencia” es una cinta que está llena de acción y de momentos que se convirtieron en icónicos en la historia del séptimo arte. Es cierto, nuevamente pone a los Estados Unidos como los salvadores del mundo y con el mensaje entre líneas de que el 04 de julio ahora se celebraría la independencia de la humanidad porque triunfamos ante los despiadados extraterrestres; es obvio que, si la cinta es de manufactura estadounidense, no puede ser de otro modo pero aún con eso, se convirtió en el año de su estreno, en la más taquillera de su tiempo y hasta la fecha, es una de las más exitosas del cine; además de que se alzó con un premio Oscar en la categoría de Mejores Efectos Visuales y con el premio Saturn como Mejor Película de Ciencia Ficción. Una gran película, aunque muchos aún lo nieguen. 

3.- “Matilda”

Director: Danny DeVitto

Protagonistas: Mara Wilson; Danny DeVito; Rhea Perlman; Embeth Davidtz y Pam Ferris

Fecha de estreno: 20 de diciembre de 1996

Productoras: TriStar Pictures y Universal Pictures

Distribuidora: Sony Pictures

Disponible en: Netflix

Basada en la novela de Roald Dahl, “Matilda” es una película que traspasó la línea de película infantil, para ocupar un lugar especial en el cine de culto desde hace un tiempo. Aún con lo grandiosa que es la película y que recibió críticas mayormente positivas en su estreno, “Matilda” fue un rotundo fracaso en la taquilla pues la estética utilizada en su realización no era precisamente lo que estaba de moda en esos años; asimismo, la manera tan sutil de utilizar el sarcasmo y la sátira no fue del agrado de los padres de mediados de los noventa que consideraron a “Matilda”, una cinta no apta para los niños. Fue el tiempo el que puso a esta película en un sitio privilegiado en el cine, siendo hoy, apreciada como un clásico de la década de los noventa y una cinta que aporta elementos interesantes en su guion y en su ejecución. Hay que destacar el trabajo de la gran Pam Ferris, que con su interpretación de “Tronchatoro” nos sigue aterrando, pero vamos, ¿qué personaje no le queda magistral a esta impresionante actriz?

4.- “Fargo”

Directores: Joel y Ethan Coen

Protagonistas: Frances McDormand; William H. Macy; Steve Buscemi; Peter Stormare y Harve Presnell

Fecha de estreno: 08 de marzo de 1996

Productoras: PolyGram Filmed Entertainment y Working Title Films

Distribución: Gramercy Pictures

Disponible en: Amazon Prime Video, únicamente para renta 

“Fargo” no es solo una de las mejores películas de la década de los noventa, sino de toda la historia del cine; además, fue por este trabajo que la inigualable Frances McDormand, recibió su primer Oscar como Mejor Actriz. Esta cinta, que combina de manera magistral elementos del thriller, comedia negra y el neo-noir, sigue siendo atemporal y aplaudida en sectores de intelectuales, por especialistas y obviamente, por el gran público, quien la colocó en un lugar especial dentro del cine de culto, tanto, que la cadena FX y Netflix, han producido desde 2017, una serie del mismo nombre basada en la laureada película. “Fargo” es de esas cintas que siempre se agradece ver y se puede hacer, una y otra y otra y otra y otra vez; no te aburrirás nunca, te lo garantizo. 

5.- “Scream: grita antes de morir” (Scream)

Director: Wes Craven

Protagonistas: David Arquette; Neve Campbell; Courteney Cox; Frank Welker; Rose McGowan; Skeet Ulrich y Drew Barrymore

Fecha de estreno: 20 de diciembre de 1996

Productora: Dimension Films 

Distribución: Miramax Films y Dimension Films

Disponible en: Cinépolis Klic; YouTube Premium y Amazon Prime Video, en todas, para renta y venta

Esta película es genial. Pero solo esta, ya que sus secuelas se convirtieron en algo que ya era prácticamente ridículo. Y es que “Scream: grita antes de morir” posee ese encanto de cinta de horror adolescente, con un poco de ‘slasher’, un poco de comedia, un poco de romance y un poco de trhiller, teniendo la dosis perfecta de cada género para que la cinta fuera una de las más entretenidas de que se tenga memoria. Una sátira de las sátiras, una película que combinaba todo para ser un éxito comenzando por el director, el gran Wes Craven, creador de la franquicia “Pesadilla en la calle del infierno” y un villano que se convirtió en icónico, además, que el homenaje que Craven le hace a “Psicosis” con el asesinato de la estrella de la película mucho antes de la conclusión, es sin duda, excelso. Y “Scream: grita antes de morir” sobrepasó el séptimo arte para convertirse en un símbolo de la cultura popular hasta nuestros días, pues el disfraz de “Ghostface” es uno de los más populares en las fiestas de Halloween. 

Siempre, es buen momento para recordar estos clásicos del cine, que se convirtieron en películas de culto y que este 2021, llegan a los 25 años. Y tu ¿de qué otra película te acuerdas?

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

Previous article
Next article

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...