La inversión pública y social no es fondo perdido, es desarrollo y bienestar

Date:

Carlos Villalobos

Cuando se emprende la implementación de Inversión Pública y Social, normalmente se ha relacionado con fondos que son perdidos y que no reflejan beneficios (económicos y sociales) en el corto plazo, de ahí que, poco a poco, se haya minimizado su importancia en el imaginario público; sin embargo, este enfoque está lejos de ser exacto.

 Sin infraestructura y sin servicios que obedezcan a necesidades sociales, el avance en los niveles de bienestar será paulatinamente minados y, el combate en el rezago de pobreza y de las carencias será cada vez más lento. Por ello la importancia de que este impulso continúe sumado a la transparencia, no sólo dotando de gobernabilidad y esperanza a las familias que más lo necesitan, el conjunto empodera y genera certidumbre ciudadana.

 La pandemia derivada por la COVID-19, en la que aún nos vemos inmersos, sólo develó la necesidad de generar mayores y mejores círculos virtuosos; en donde gobierno, organismos de la sociedad civil y ciudadanía en general convivan y trabajen de la mano en esquemas de participación, como lo es la Inversión Pública y Social.

Las carencias y la pobreza, sin duda, son un gran enemigo por vencer, pero la decisión de crear puentes de colaboración entre entes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil será el impulso que se necesita para resolver esta complicada ecuación.

 Congregación Mariana Trinitaria (CMT), ha emprendido la creación de un esquema de Inversión Pública y Social (IPS) para maximizar los resultados que se están promoviendo en los tres órdenes de gobierno, pugnando siempre por el cierre de la brecha de desigualdades a la que se enfrenta el país día con día.

 A través de esta vertiente de acción, lo que se busca es promover el desarrollo, la infraestructura básica y el bienestar, mediante la colaboración para promover tres ejes principales: la productividad, la salud y la educación. Poniendo como ejemplo los caminos rurales, a través de la implementación de la vertiente de Inversión Pública y Social en los caminos rurales se estaría conectando a localidades alejadas con los principales centros urbanos, promoviendo el acceso a bienes y servicios, como lo es el acceso a la salud y otros más.

 Sigue siendo vital que se continúen promoviendo espacios de coordinación conjunta, en donde, tanto gobierno como sociedad civil, promuevan la Inversión Pública y Social con el fin de suscitar el cierre de las distintas brechas de desigualdad que continúan lastimando a nuestro país; de esta manera se garantiza que todas y todos recibamos el país que nos merecemos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Una trayectoria de canciones que han conquistado el alma

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas El reconocimiento a...

Oaxaca, una ciudad entrañable en su 492 aniversario 

Antonio Gutiérrez Victoria / Adrián Ortiz Romero Cuevas  Una ciudad...