Películas para una navidad diferente (I)

Date:

Ismael Ortiz Romero Cuevas

Diciembre está aquí y ha sido nuevamente un año atípico, que la pandemia por la Covid-19 nos arrebató en parte. Hemos aprendido a convivir con esta enfermedad, pero también no es momento aún de bajar la guardia y parte de esa defensa, es aún estar en casa el mayor tiempo que se pueda. 

Y como son fechas de fiestas y de disfrutar con la familia, este año, les traigo algunas propuestas de películas y música, que servirán para no dejar pasar desapercibida la festividad, pero con temáticas que no son necesariamente de regalos y villancicos, así, que sin más, iniciamos con películas y ojalá les guste, las opciones que les presento: 

1.- “Batman regresa” (1992)

Director: Tim Burton

Protagonistas: Michael Keaton; Danny DeVito; Michelle Pfeiffer; Michael Gough; Pat Hingle y Christopher Walken

Productoras: Warner Bros. Pictures y PolyGram Films

Distribución: Warner Bros. 

Disponible en: HBO Max; YouTube Premium y Amazon Prime Video

Michael Keaton ha sido el actor de menor corpulencia en personificar a Batman y Bruce Wayne en el cine, pero su estatura de 1.72, no ha sido obstáculo para que sea el referente para la interpretación del súper héroe de actores de método y de mucho mayor masa muscular como Christian Bale y Ben Affleck, quienes lo reconocen como una especie de “Batman original” en el séptimo arte, con todo y lo celebradas que fueron las caracterizaciones de estos dos actores, del encapotado de Ciudad Gótica. Y ese testimonio, puede constatarse justamente en “Batman regresa”, donde Keaton ofrece no solo una grandiosa interpretación del hombre murciélago, sino que entrega una de sus actuaciones más emocionales. Esta historia de acción y fantasía con tintes de cine ‘noir’ y atmósfera gótica (sí, le hace honor a la ciudad de donde es Batman), se ubica justamente en la época navideña y la escena de la ceremonia de encendida del pino, se ha convertido en una de las más representativas del cine de súper héroes. El tono oscuro y un tanto lúgubre de esta película, le costó a Tim Burton su puesto de director para las cintas subsecuentes, pues un sector del público se expresó que la película en realidad, le dio miedo a los niños; aún con eso, “Batman regresa” está catalogada actualmente, como una de las mejores películas del género fantástico y de súper héroes de todos los tiempos. Sin duda, esta época decembrina es un buen pretexto para disfrutar de este clásico del cine que en 2022, llegará a los 30 años. 

2.- “Gremlins” (1984)

Director: Joe Dante

Protagonistas: Zach Galligan; Phoebe Cates; Hoyt Axton; Polly Holliday; Frances Lee McCain y Judge Reinhold

Productora: Amblin Enterteinment

Distribución: Warner Bros. 

Disponible en: Netflix; HBO Max; Cinépolis Klic y YouTube Premium 

Un regalo de navidad muy peculiar es el que da pie a esta divertida historia que pretendía ser una franquicia y que no sucedió al final de cuentas, pero sí nos dio a “Gizmo”, uno de los personajes más icónicos del cine fantástico. La película está ubicada en la Navidad, sin embargo, se estrenó en el verano de 1984 para garantizar más ingresos en la taquilla. Fue gracias a esta cinta, que en Estados Unidos se creó la clasificación PG-13, lo que en nuestro país sería más o menos el equivalente al B-13 y es justamente por algunas escenas que eran grotescas y sangrientas. La película obtuvo en el año de su estreno, críticas generalmente positivas y fue un gran éxito en taquilla a nivel mundial, incluso, en México y algunas partes de América Latina, la desaparecida compañía de helados, “Danesa 33”, creó un sabor alusivo a la cinta. Una comedia de horror dirigida por Joe Dante, que tres años antes,  obtuvo un gran éxito con la película de hombres lobo “Aullido”, y que con “Gremlins” hará pasar momentos divertidísimos a la familia en esta época en donde hay que celebrar de manera diferente. 

Ojalá te hayan gustado estas dos grandes opciones para pasar momentos en casa increíbles. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...

CONTRAFUEGO || ¡Al diablo los debates!

Aurelio Ramos Méndez Impugnan quejumbrosos el formato del debate, cuando...

Oaxaca es uno de los cuatro estados del país con una riqueza hemerográfica

Los historiadores Francisco José Ruiz Cervantes y Carlos Sánchez...